Perfil Cordoba

“los maté yo”, la fría confesión del marinero que mató a dos tripulante­s

- LEONARDO NIEVA

carlos lima atacó a tiros al capitán y a un oficial de cubierta del buque tanque ayane, una embarcació­n de bandera maltesa que estaba fondeada a la altura del partido de ensenada.

Carlos Eugenio Lima (52) arrojó la pistola al Río de la Plata, tomó un poco de aire y comunicó la novedad por radio al Servicio de Tráfico Marítimo. “El capitán y el primer oficial están muertos. Los maté yo y me voy a entregar, así que quiero que venga un guardiacos­tas y me arreste. Listo, tan sencillo como eso”, dijo. Eran las 23.30 del viernes 22 de octubre.

Lima formaba parte de la tripulació­n del buque tanque Ayane, una embarcació­n de bandera maltesa que el lunes 11 de octubre pasado zarpó desde el puerto de Buenos Aires con 21 personas a bordo y con destino Rada La Plata. Allí permaneció fondeado hasta la noche del doble asesinato.

Todavía no está claro por qué el tirador reaccionó de

el homicida tiene antecedent­es: en 2008 le vació el cargador a un vecino platense

esa manera. Si fue a partir de una discusión o bien sufrió un brote psicótico, como algunas fuentes dejaron trascender. Lo cierto es que Lima efectuó varios disparos en el interior del buque y terminó matando al capitán Alejandro Daniel García (39) y al primer oficial de cubierta Juan Alfonso Pegasano (48).

Tras el aviso por radio del homicida, otros miembros de la tripulació­n lo redujeron. Uno de ellos solicitó apoyo urgente a la Estación Costera: “No sabemos si tiene todavía el arma de fuego. Lo logramos inmoviliza­r en la consola, pero no sabemos si tiene el arma de fuego. ¿Nos da una estimativa de la llegada?, algo por favor”, consultó.

Las fuentes del caso precisaron que el guardacost­as GC-73 Cabo Corrientes, que estaba patrulland­o, se dirigió a la zona. Arribó cerca de las 0.30 del sábado 23 de octubre. Una hora después el capitán de esta embarcació­n reportó las novedades: había dos cuerpos sin vida. García estaba en el puente y el oficial Pegasano tirado en el pasillo, ambos con varios impactos de bala. “Les vació el cargador”, relató uno de los tripulante­s del buque

Ayane, en un mensaje que le envió a un compañero.

Cerca de las 4.30 de la mañana, y por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, salió otro guardacost­as con destino Rada La Plata (cercano a la costa del partido de Ensenada). A bordo viajaba personal del Departamen­to Científico Pericial de Prefectura, Policía Científica del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y la Sección Sumarios y del Servicio de Salvamento Incendio y Protección Ambiental La Plata (ESLP).

Lima es un hombre de mar. “En alguna vida pasada debo haber sido alguna clase de pez. Adoro el mar aun cuando está embravecid­o. No importa si es un crucero de la Royal Caribbean o el Perla Negra. Yo subo a cualquier cosa que flote”, suele decir cada vez que le preguntan sobre sus largas excursione­s en barco.

En 1988 ingresó a la Escuela Nacional de Náutica Manuel

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DEMENCIAL.
CEDOC PERFIL DEMENCIAL.
 ?? ??
 ?? ?? El tercer oficial de cubierta Carlos Lima (izq.) hirió de muerte en el interior del buque Ayane al capitán Alejandro Daniel García y al primer oficial de cubierta Juan Alfonso Pegasano (círculo).
El tercer oficial de cubierta Carlos Lima (izq.) hirió de muerte en el interior del buque Ayane al capitán Alejandro Daniel García y al primer oficial de cubierta Juan Alfonso Pegasano (círculo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina