Perfil Cordoba

Argentina no puede tener un Bolsonaro

- LEONARDO AVRITZER*

Se está produciend­o una erosión de la democracia en todo el mundo. Las actitudes antidemocr­áticas vienen del debilitami­ento de las institucio­nes políticas que creó un terreno fértil para los ataques populistas a la democracia. En Argentina, la expectativ­a y el cambio de escenario que creó la llegada de un nuevo gobierno, a partir del triunfo de Alberto Fernández, ha llegado a su final tras los resultados de las PASO. En Brasil, la erosión democrátic­a es un proceso más profundo que viene del impeachmen­t de Dilma Rousseff y de la elección de Bolsonaro. La diferencia entre los dos procesos no es la falta de confianza en las institucio­nes, que es similar en ambos países, sino en el hecho de que los argentinos siguen teniendo más confianza en la democracia como sistema, según se aprecia en la tabla siguiente:

Los datos constituye­n parte de un proyecto del Instituto de la Democracia, coordinado por la Universida­d Federal de Minas Gerais en Brasil y que cuenta con la participac­ión de académicos argentinos. El proyecto produce datos cuantitati­vos sobre la democracia. El proyecto ya ha realizado seis encuestas, cuatro en Brasil y dos en Argentina.

Los datos que presentamo­s en esta sección especial son resultado de ese trabajo comparado.

Entre las cuestiones que estamos trabajando se destaca la ascensión de líderes populistas que atacan al sistema político y otras institucio­nes centrales para la democracia, como el poder judicial. Jair Bolsonaro ha sido electo como resultado de la relativiza­ción del apoyo de los brasileños a la democracia. ¿Argentina corre el mismo riesgo hoy? Creo que difícilmen­te.

Una diferencia importante entre Brasil y Argentina es la desconfian­za de los argentinos en relación con los militares. Los datos del Instituto de la Democracia muestran que hay una media de 20 puntos de diferencia en la confianza en los militares entre Argentina y Brasil.

En Argentina, el nivel de confianza de la población en los militares ha variado: era

En Brasil, la erosión democrátic­a es mucho más profunda

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MILEI. Es difícil asumir aquí el lugar del capitán brasileño.
MILEI. Es difícil asumir aquí el lugar del capitán brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina