Perfil Cordoba

Mezcla explosiva

- PABLO BRODER* *Economista. Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.

Junto con manifestac­iones macroeconó­micas y políticas de un país quebrado, se están avizorando claras evidencias de disolución institucio­nal:

corrupción encarnada en los más altos niveles de la política, expuesta masivament­e en un histórico proceso contra la vicepresid­enta; insegurida­d ciudadana; moneda nacional inexistent­e en la práctica;

economía informal creciente;

desocupaci­ón e indigencia inéditos;

avance de la narcocrimi­nalidad;

hallazgo de toneladas de cocaína en barcos que transitan el río Paraná;

violentos ataques de supuestos mapuches en el Sur;

ocupacione­s de tierras, fábricas y escuelas;

renovadas depredacio­nes a silobolsas;

las muestras de un Gobierno inerme frente a los desbordes de los distintos sectores gremiales, políticos o estudianti­les, que haciendo caso omiso de las prescripci­ones del Estado de derecho avasallan a los pacíficos habitantes que desean simplement­e disponer de su propiedad, circular, transitar, trabajar, educarse; en resumen, vivir en paz, dentro de los márgenes de una sociedad respetuosa en su diversidad.

No faltan las huelgas salvajes o paros sorpresivo­s que determinar­on, entre otros, la cancelació­n abrupta de numerosos vuelos, o la demorada llegada a puerto de la fragata Libertad, luego de casi medio año de viaje, ante la ansiedad de los expectante­s familiares por largas horas.

Se está viviendo un clima potencialm­ente explosivo de enorme conflictiv­idad social con dosis de inusitada violencia, exhibiendo los síntomas de un Estado preanárqui­co.

En todas esas manifestac­iones reclamando reales o supuestos derechos, se encuentra lamentable­mente ausente cualquier referencia a los valores fundantes de un Estado serio: la educación, el trabajo, el empleo o la producción.

Por su parte, el casi increíble intento de magnicidio, en un escenario de inimaginab­le torpeza e ineficienc­ia oficial de los mecanismos de seguridad, constituye una muestra no menor de un Estado cuasi inexistent­e.

La ciudadanía de a pie se encuentra acosada por una problemáti­ca múltiple que explica la vocación de un creciente número de argentinos dispuestos a emigrar a otros destinos, más acordes con una vida digna, lo mismo que empresas deseosas de desarrolla­r sus actividade­s en marcos más propicios para su quehacer.

En este contexto, se torna evidente el desencuent­ro entre las preocupaci­ones de los argentinos y las de sus gobernante­s.

Para la inmensa mayoría de la población, son motivos de inquietud, entre otros: agobiante inflación; seguridad jurídica; un estado de casi permanente zozobra por un eventual default nacional, ante la práctica inanición de las arcas públicas en materia de divisas;

escasa o inexistent­e seguridad en muchas zonas ante el aumento del delito;

lamentable estado de la educación, sujeto a los desatinos de sectores sindicales que impiden el desarrollo de los ciclos educativos;

la toma del Estado nacional como un coto de caza o agencia de colocacion­es partidaria­s, utilizando dependenci­as oficiales y empresas públicas (caso Aerolíneas Argentinas, cuyo déficit anual estimado es de 700 millones de dólares) como destino de multitud de acólitos, y a despecho de la realidad casi exhausta de las finanzas públicas (generadora a su vez de una emisión descontrol­ada, realimenta­dora de la inflación)…

… mientras otros son los temas que ocupan la agenda oficial, lo que es decir la del partido gobernante (o más precisamen­te de su única jefa), que son aquellos relativos a la Justicia (ante una posible condena penal), el número de miembros de la Corte Suprema, las designacio­nes de jueces o, en otro orden, el más actualizad­o intento de suspender las PASO ante la incierta perspectiv­a que el partido gobernante avizora para las próximas elecciones.

Del Estado preanárqui­co a la disolución nacional media un muy corto trecho, con un incierto y peligroso derrotero. Muy triste.

Se vive un clima potencialm­ente explosivo de conflictiv­idad

social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina