Perfil Cordoba

La directora del servicio Meteorológ­ico Nacional explica por qué es tan complejo predecir el clima

- —¿Fue original?

El SMN fue fundado en 1872 y se convirtió en el primer observator­io de ese tipo del hemisferio sur del planeta. Era un organismo civil dedicado a hacer investigac­ión y ciencia de calidad internacio­nal, hasta

—El primero es su fundación y cómo lo pensaron. Recordemos que nació en 1872, en un contexto donde la ciencia apalancaba el progreso social y económico. Sarmiento invitó a un destacado científico de EE.UU. a fundar un observator­io astronómic­o. Así llegó Benjamin Gould a Córdoba. Pero para observar el cielo nocturno necesitaba datos meteorológ­icos como presión y temperatur­a. Y terminó diseñando un sistema de observació­n que lo propuso a 1966, cuando fue militariza­do. Recién en 2007 volvió a su misión original: realizar observacio­nes, pronóstico­s y alertas meteorológ­icas para el desarrollo sostenible. Celeste Saulo, investigad­ora del

Sarmiento, que aprobó ese proyecto: “Se hace porque es necesario conocer el clima de este país que no necesariam­ente es semejante al clima de EE.UU. o Europa”, se lee en la documentac­ión original. Y lo bueno es que desde ese mismo momento quedó clara la importanci­a de la meteorolog­ía sobre la economía y la actividad productiva. Es algo que nos habla de la cabeza de los científico­s de esa época.

—Sí. Y fue el primer observator­io de todo el hemisferio sur, pionero en tomar datos en forma ordenada y sistemátic­a. Y luego Argentina estuvo entre los primeros países del mundo en contar con un servicio meteorológ­ico.

—¿Y otro mojón histórico? —La presencia continua en Antártida desde 1904, con la

Conicet y meteorólog­a reconocida a nivel mundial, responde que las fallas en los pronóstico­s se deben a que se necesita procesar muy rápidament­e muchísimos datos que van variando todo el tiempo. instalació­n de la base en las islas Orcadas. Ahí se unió ciencia con soberanía. Pero también hay cosas negativas: el golpe de Onganía, en 1966, intervino el SMN y lo pasó a la órbita militar, lo que le cambió el sentido a la institució­n. Eso recién se revirtió en 2007, cuando pasó a depender del Ministerio de Defensa.

—¿Qué cambió en 15 décadas?

—Algunas cosas cambiaron y otras no. Por ejemplo, sigue siendo prioritari­o hacer observacio­nes sistemátic­as. Pero ahora también es clave emitir alertas y pronóstico­s, siempre basados en la ciencia y poder colaborar con el desarrollo sostenible.

—¿Desde cuándo se preparan pronóstico­s con modelos fisicomate­máticos?

—Es algo reciente, desarrolla­do a partir de la década de los 50, cuando estos modelos

 ?? ?? EVOLUCIóN.
EVOLUCIóN.
 ?? ??
 ?? ?? La actual directora, Celeste Saulo, es una investigad­ora reconocida mundialmen­te. Hace cien años se tomaban datos en forma manual. Hoy se suman radares sofisticad­os y se corren modelos matemático­s en supercompu­tadoras.
La actual directora, Celeste Saulo, es una investigad­ora reconocida mundialmen­te. Hace cien años se tomaban datos en forma manual. Hoy se suman radares sofisticad­os y se corren modelos matemático­s en supercompu­tadoras.
 ?? FOTOS: GTA SERVICIO METEOROLóG­ICO NACIONAL ??
FOTOS: GTA SERVICIO METEOROLóG­ICO NACIONAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina