Perfil Cordoba

Soelsac: el mapa de expediente­s abiertos por denuncias cruzadas entre Fittipaldi y Saillén

-

Gonzalo Miranda, familiar del secretario general del gremio, está imputado por un episodio ocurrido a mediados de mayo y el líder del Surrbac por otro hecho sucedido el 18 de julio. La Fiscalía

Gabriela Stefi Pérez (24) se desplomó el sábado de la semana pasada, poco después de las 14, durante un almuerzo en el Club Yapeyú al que asistió convocada por el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac).

Un proyectil de nueve milímetros se le incrustó en el cuerpo, le quebró la clavícula izquierda, la primera costilla y atravesó una vena provocándo­le un shock hipovolémi­co.

De los 10 disparos que se realizaron desde la vereda de enfrente del club, el segundo, posiblemen­te, haya sido el que terminó con su vida. Las cámaras del interior del local la muestran girando levemente la cabeza y cayendo, cuando todos se levantan asustados por el tiroteo.

La hipótesis principal es que el ataque era una advertenci­a más en un derrotero de hechos violentos denunciado­s. Pero, el portón de ingreso al club y una puerta lateral apenas entreabier­tos habilitaro­n una línea diagonal al tirador, por la que se coló la bala impactando en el cuerpo de Gabriela.

La fiscal Silvana Fernández llegó al lugar apenas fue notificada del hecho. Estuvo hasta la una de la madrugada. Garantizó que la escena del crimen no se contaminar­a. Analizó cada detalle junto a peritos planímetro­s y balísticos.

Todo quedó en manos de la División Homicidios de la Policía de Córdoba, en especial la ardua tarea de individual­izar al autor de los disparos. Una vez detenido, se apuntará a la autoría intelectua­l del homicidio calificado por el uso de arma de fuego. No caben calificaci­ones menores.

La tragedia que enluta a la familia de Gabriela Pérez tuvo alertas previas. PERFIL CÓRDOBA publicó el 6 de agosto último la existencia de una escalada de violencia en la interna sindical del Soelsac que enfrentan al actual secretario General, Sergio Fittipaldi, y al dirigente del Surrbac (Sindicato Único de Recolector­es de Residuos y Barrido de Córdoba), Franco Saillén.

El viernes pasado la Fiscalía General, finalmente, conformó una Unidad de Investi

General conformó una Unidad de Investigac­ión con tres fiscales, Silvana Fernández, Patricia García Ramírez y Guillermo González. Todos los expediente­s se reactivaro­n tras el homicidio en

gación que aglutinará cinco expediente­s que se tramitaban por separado. También intervendr­á en eventuales futuros hechos delictivos y coordinará operativos con la Policía de Córdoba y organismos vinculados al gremio. La unidad está integrada por los fiscales Silvana Fernández, Patricia García Ramírez y Guillermo González.

Por qué imputaron a Saillén

y al sobrino de Fittipaldi.

El primero en denunciar fue el sector de Saillén. Él no está afiliado al Soelsac, pero apoya a una agrupación disidente que le disputa poder a Fittipaldi y está integrada –mayoritari­amente– por mujeres, llamada ‘Más Soelsac’. Públicamen­te y desde sus redes, cuestiona la conducción del actual secretario General y sus políticas gremiales. el Club Yapeyú de la joven de 24 años. Sigue la búsqueda del autor material del hecho, que realizó al menos 10 disparos de arma de fuego desde la vereda de enfrente.

La presentaci­ón judicial se realizó el 19 de mayo. Refería un episodio de presuntas amenazas que terminó con un auto chocado. La investigac­ión continuará a cargo de la fiscal Patricia García Ramírez y tiene a tres personas imputadas, entre las cuales se encuentra Gonzalo Nicolás Miranda, sobrino de Fittipaldi. El jueves pasado se lo pudo ver en la barandilla de la Fiscalía para un trámite judicial. Son asistidos por el abogado Alexis Kohmann, el mismo que oficia de vocero de Fittipaldi.

Un segundo expediente se abrió por la denuncia de una mujer, Norma Beatriz Yañez,

ya que el 18 de julio cuando se encaminaba al Club Argentino Peñarol para un acto, se topó con dirigentes de ‘Más Soelsac’ y fue atacada. La fiscal Jorgelina Gutiez imputó por amenazas y daño a Franco Saillén y a otras dos personas y dictó una medida de prohibició­n de acercamien­to a ella y a testigos que declararon en la causa. Ese expediente será acumulado al resto.

Hasta el viernes pasado, antes de la integració­n de la nueva Unidad de Investigac­ión, los hechos violentos entre militantes de ambas facciones internas del Soelsac habían generado ocho imputacion­es en tres causas diferentes.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? ALMUERZO Y CRIMEN. Una bala atravesó el portón de ingreso y una puerta lateral del salón ubicado en barrio Yapeyú para luego impactar en el cuerpo de Gabriela Stefi Pérez ubicada en el punto señalado.
FOTOS CEDOC PERFIL ALMUERZO Y CRIMEN. Una bala atravesó el portón de ingreso y una puerta lateral del salón ubicado en barrio Yapeyú para luego impactar en el cuerpo de Gabriela Stefi Pérez ubicada en el punto señalado.
 ?? ?? SILVANA FERNÁNDEZ. La fiscal investiga el crimen. Es una de las integrante­s del triunvirat­o que unificarán seis expediente­s que se tramitaban en forma paralela, junto a García Ramírez y González.
SILVANA FERNÁNDEZ. La fiscal investiga el crimen. Es una de las integrante­s del triunvirat­o que unificarán seis expediente­s que se tramitaban en forma paralela, junto a García Ramírez y González.
 ?? ?? DALMA PÉREZ Y RODRIGO RIVERA. La hermana y el esposo de Gabriela Pérez, junto a sus abogados, se reunieron el martes con la fiscal Silvana Fernández que investiga el hecho.
DALMA PÉREZ Y RODRIGO RIVERA. La hermana y el esposo de Gabriela Pérez, junto a sus abogados, se reunieron el martes con la fiscal Silvana Fernández que investiga el hecho.
 ?? MARÍA ESTER ROMERO ??
MARÍA ESTER ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina