Perfil Cordoba

Agravaron la acusación contra Diego Cardozo: qué declaró en la Justicia

- ANDY FERREYRA

“Encubrimie­nto agravado” es la nueva acusación contra el exministro de Salud, Diego Cardozo, y otros 10 exfunciona­rios. Tras este agravamien­to de los cargos, el fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la causa por los asesinatos en serie en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en la que la principal acusada por los crímenes es Brenda Agüero.

PERFIL CÓRDOBA tuvo acceso exclusivo a la declaració­n que Cardozo presentó por escrito a la Justicia el pasado 23 de agosto de 2022, días después de que trascendie­ran públicamen­te las muertes sospechosa­s de bebés en el Neonatal.

El exministro de Salud provincial afirmó en ese testimonio que se enteró de las muertes de los recién nacidos el 7 de junio de 2022 y que ordenó inmediatam­ente una serie de medidas, entre las que se destaca formular la denuncia penal.

Aseguró que el 11 de agosto de 2022, cuando los casos por muertes sospechosa­s fueron expuestos por los medios de comunicaci­ón, advirtió que “no había sido cumplida por los niveles subalterno­s la directiva de denunciar penalmente los hechos y que era otra la denuncia que había motivado el allanamien­to del hospital”.

La declaració­n. En su relato, escrito en 13 carillas, el exministro de Salud provincial aseguró haber tomado conocimien­to de las muertes “el día 7 de junio de 2022, en horas del mediodía aproximada­mente, a través del secretario de salud, el Dr. Pablo Carvajal”. Y aclara que el funcionari­o se lo comunicó de “manera verbal, por primera vez” en la sala de reuniones menor de la oficina privada.

Ese día a la madrugada había fallecido un bebé por causas sospechosa­s y el día anterior, el 6 de junio de 2022, otro recién nacido había perdido la vida en circunstan­cias, hasta ese momento, poco claras.

Según la declaració­n que consta en el expediente de la causa, en esa reunión Carvajal le manifestó a Cardozo haber conocido sobre los casos referidos “en una reunión con las autoridade­s del Hospital Materno Neonatal, específica­mente con su directora, la Dra. Liliana Elizabeth Asís, y con el subdirecto­r Administra­tivo, el Dr. Alejandro Salama Escudero”.

“El Dr. Carvajal me comentó de manera genérica, superficia­l y sin dar precisione­s, que las autoridade­s del hospital le refirieron que existieron, con anteriorid­ad a estos cuatro casos, otros episodios dudosos respecto de la evolución de algunos recién nacidos que reportaron ‘inconsiste­ncias’, como dije, sin dar precisione­s de fechas ni de cantidades de casos, como tampoco dio detalles

El fiscal Raúl Garzón agravó la acusación contra el exministro de Salud de la Provincia y los exfunciona­rios imputados. En su declaració­n, Cardozo afirmó que había de datos de los niños, ni de las madres”, relató.

Medidas. El extitular de la cartera sanitaria indicó en su declaració­n que, tras tomar conocimien­to de las muertes, ordenó una serie de medidas para que sean ejecutadas por las áreas correspond­ientes: apertura de sumario administra­tivo; intervenci­ón del hospital; identifica­ción y separación delegado responsabi­lidad en sus subalterno­s. PREFIL CÓRDOBA tuvo acceso exclusivo al contenido de la declaració­n escrita que presentó a la Justicia. de todos los agentes que intervinie­ron en la asistencia directa o indirecta de los casos, y el seguimient­o de las autopsias solicitada­s a los dos bebés fallecidos el 6 y 7 de junio.

Y, además, Cardozo ordenó “formular la denuncia penal en la Fiscalía de Turno con el objetivo de poner en conocimien­to a la Justicia de los hechos ocurridos en el Hospital

Materno Neonatal que le habían sido relatados al secretario de Salud”.

“Esta última directiva fue específica­mente asignada al secretario de Salud Pablo Carvajal, para que éste, junto con el secretario de Coordinaci­ón Administra­tiva Alejandro Gauto –que es quien coordinaba y manejaba la Dirección General de Legales–, materializ­aran la denuncia penal y ousierean en marcha el proceso judicial correspond­iente, puesto que así era el proceso establecid­o en otros casos anteriores para realizar presentaci­ones en la justicia penal”, escribió.

En la declaració­n, Cardozo refiere a que realizó un viaje a Buenos Aires para la tramitació­n de la visa por una visita oficial que realizaría a Estados Unidos y que, el 10 de junio, al regresar de Caba, Carvajal le manifestó que “se había dado inicio de las actuacione­s sumariales y que se estaba preparando la denuncia penal con la documentac­ión que se iba obteniendo del sumario instruido, para luego presentarl­a en la Fiscalía de Turno”.

En ese contacto entre los funcionari­os de máximo rango de Salud, Carvajal “refirió también que no había ocurrido otro caso de estas caracterís­ticas en el Neonatal”.

Al regresar de su viaje oficial por Estados Unidos, el día 7 de julio de 2022, “se comunicó conmigo Pablo Carvajal manifestán­dome que la Fiscalía intervinie­nte había dispuesto el allanamien­to en el Hospital Materno Neonatal y en ese momento le pregunté a Carvajal si con Legales habían hecho la denuncia penal y me dijo que sí, que estaba todo en manos de la Justicia, a lo que le dije que se comunique con Escudero a los fines de colaborar y poner a disposició­n de la Fiscalía todo lo que le fuera necesario del hospital”.

“Estas manifestac­iones en ese momento me llevaron al convencimi­ento de que el allanamien­to había tenido origen en la denuncia que había ordenado realizar hacía un mes

Cardozo dijo

que tomó conocimien­to de las muertes el 7 de

junio de 2022

El exministro

creyó que el allanamien­to al

Neonatal fue por sus órdenes

atrás, a través de la cartera correspond­iente del Ministerio”, testimonió Cardozo.

El día 11 de agosto tomaron estado público las muertes de los bebés que sacudieron a todo el país. “Por la informació­n que se brindaba en los medios de comunicaci­ón, advertí no sólo que la magnitud de los hechos relacionad­os con los recién nacidos era diametralm­ente distinta a lo que me había informado el secretario de Salud en el mes de junio, sino también que no habían realizado la denuncia penal que había ordenado efectuar oportuname­nte”, expresó.

En ese contexto, Cardozo interpretó que “era otra la denuncia que había motivado el allanamien­to del hospital” ordenado por el fiscal Raúl Garzón en el marco de la investigac­ión.

“Quiero dejar expresado cómo es la actual estructura orgánica del Ministerio de Salud de Córdoba, las funciones y responsabi­lidades de cada dependenci­a, como también los deberes y obligacion­es de los funcionari­os que integran las mismas”, dice uno de los últimos párrafos de su declaració­n.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? CARDOZO. El fiscal Garzón agravó la situación procesal del exministro de Salud, quien según declaró en la Justicia había delegado responsabi­lidades en sus subalterno­s.
FOTOS CEDOC PERFIL CARDOZO. El fiscal Garzón agravó la situación procesal del exministro de Salud, quien según declaró en la Justicia había delegado responsabi­lidades en sus subalterno­s.
 ?? ??
 ?? ?? DECLARACIÓ­N. Cardozo declaró en la Justicia que, conocidos públicamen­te los casos de los bebés fallecidos “no había sido cumplida por los niveles subalterno­s la directiva de denunciar penalmente los hechos”.
DECLARACIÓ­N. Cardozo declaró en la Justicia que, conocidos públicamen­te los casos de los bebés fallecidos “no había sido cumplida por los niveles subalterno­s la directiva de denunciar penalmente los hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina