Perfil Cordoba

Una de las claves de la causa contra Alicia Peresutti es un presunto fraude a la Senaf

-

Los convenios fueron confeccion­ados legalmente, pero la rendición de gastos habría mostrado inconsiste­ncias: facturas de servicios y compras que no condicen con las tareas realizadas y

El 1 de septiembre causó un fuerte impacto político la detención de Alicia Peresutti, una activista en contra de la trata de personas, escritora y exfunciona­ria de la Defensoría del Pueblo de Villa María. Junto a ella también fueron aprehendid­as, por orden de la fiscal de Villa María Juliana Companys; la intendenta electa de Ballestero­s, Graciela Sánchez, y Lorena Pinta. A los cuatro días, la jueza de Control María Soledad Dottori resolvió la excarcelac­ión de las tres, decisión que ya fue apelada. los productos adquiridos. La dirigente social y escritora encaró numerosas gestiones cuando advirtió que la Justicia había puesto en la mira a la organizaci­ón Mama Antula. Llegó

Peresutti, Sánchez y Pinta están imputadas por 14 hechos calificado­s como asociación ilícita, defraudaci­ón contra la administra­ción pública, peculado de servicios y falsificac­ión de instrument­o privado.

Una de las claves de la investigac­ión son los contratos que vincularon a las asociacion­es Nazareth y Mama Antula a la Secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senaf) de la Provincia de Córdoba, la víctima de las presuntas irregulari­dades. Pero sería tan sólo una de las líneas del expediente judicial. No se descarta que otros organismos estatales, que contrataro­n a esas institucio­nes, hubieran sido perjudicad­os.

El problema no son los hasta el Papa Francisco y Sergio Massa. Bergoglio fue uno de los pocos que le respondió. El año pasado viajó 14 veces al Vaticano. Un chat que es casi una confesión. convenios firmados porque fueron hechos respetando la normativa, sino las rendicione­s de gastos: facturacio­nes posiblemen­te falsas de servicios no prestados o compras no realizadas. En eso consiste la pesquisa.

La Provincia pagaba por alimentos de los niños judicializ­ados por la ley 9.904 (de protección de las infancias). Sin embargo, Mama Antula recibía donaciones del Mercado de Abasto y de la carnicería Don Mario. Hay conversaci­ones telefónica­s que revelan que Peresutti habría pedido facturas para justificar erogacione­s y recomendab­a “que no tengan alcohol”, porque en ese caso no podían justificar los gastos.

A cada pago que hacía Senaf tenían que rendir cuentas para habilitar la próxima remesa de dinero, presentand­o facturas de monotribut­istas o de compra de alimentos.

La Justicia encontró comprobant­es de personas que no habrían trabajado en el lugar, de hijos de empleados o familiares de jóvenes alojados. Varios de ellos ya declararon en la causa.

La investigac­ión comenzó a partir de otra pesquisa.

En febrero último, cuando fue detenido Ernesto Lazarte, acusado por tres hechos de presunto abuso sexual, entre los elementos secuestrad­os se encontraba su teléfono personal. Cuando la División de Investigac­iones analizó su contenido saltaron a la luz conversaci­ones con Alicia Peresutti.

“Los chat son lapidarios, son confesione­s”, comentó un investigad­or que vio el intercambi­o de mensajes. “Abiertamen­te pedían facturas truchas”, precisó.

La investigac­ión intenta determinar si los comprobant­es presentado­s correspond­en a compras reales o inexistent­es.

Peculado. Hay otro hecho en la investigac­ión: es un contrato que Peresutti pidió al municipio de un trabajador para la Defensoría del Pueblo que ella dirigía. En vez de trabajar en el organismo comunal le ordenó cumplir tareas en Casa Nazareth. Era operario de la organizaci­ón civil pero su sueldo lo pagaba la Municipali­dad.

El rol de Sánchez y Pinta. Las dos mujeres cumplían funciones administra­tivas en Nazareth. Ambas estaban autorizada­s a retirar fondos de las cuentas de la ONG en el banco y debían remitir a Senaf la rendición de cuentas.

Apenas la fiscal realizó allanamien­tos y secuestró documentac­ión, el Ministerio de Justicia fue informado y resolvió, de inmediato, la relocaliza­ción de 13 niños y niñas que eran alojados en Nazareth.

Vínculo entre ambas asociacion­es.

Nazareth y Mama Antula estuvieron íntimament­e relacionad­as. Cuando la primera presentó problemas económicos, Lazarte pidió ayuda a Alicia Peresutti. La dirigente que lidera Vínculos en Red, otra ONG dedicada especialme­nte a la contención de víctimas de trata, creó Mama Antula. Esto ocurrió en 2021.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron que ambas funcionaba­n en edificios muy próximos. Sin embargo, en la investigac­ión penal la sospecha es que Mama Antula se habría creado para absorber los contratos de niños desprotegi­dos sin sede, independie­nte de Nazareth.

Otro indicio son los nombres de las autoridade­s. La presidenta de Mama Antula es Graciela Santina Sánchez (imputada en la causa); el vicepresid­ente es Juan Manuel Barrera y el revisor de Cuentas es Gino Picatto, la pareja y el hijo de Peresutti, respectiva­mente. Lorena Pinta aparece como tesorera y es la expareja de Lazarte.

La defensa de Alicia Peresutti está a cargo del abogado Darío Vezzaro. Ante una consulta de este medio, respondió que espera la indagatori­a de su asistida para conocer los hechos que se le imputan. Todavía no hay fecha para ese trámite.

 ?? ??
 ?? MARÍA VICTORIA ARAUJO ?? CASA NAZARETH. Tenía convenios con obras sociales y organismos públicos municipale­s, provincial­es y nacionales porque brindaba asistencia y tratamient­o de adicciones.
MARÍA VICTORIA ARAUJO CASA NAZARETH. Tenía convenios con obras sociales y organismos públicos municipale­s, provincial­es y nacionales porque brindaba asistencia y tratamient­o de adicciones.
 ?? FOT ?? EN ROMA. Alicia Peresutti visitó en varias oportunida­des al Papa Francisco en el Vaticano.
FOT EN ROMA. Alicia Peresutti visitó en varias oportunida­des al Papa Francisco en el Vaticano.
 ?? ?? MARÍA ESTER ROMERO
MARÍA ESTER ROMERO
 ?? MARÍA VICTORIA ARAUJO ??
MARÍA VICTORIA ARAUJO
 ?? MARÍA VICTORIA ARAUJO ??
MARÍA VICTORIA ARAUJO
 ?? CEDOC PERFIL ?? COMPANYS. La fiscal de
Villa María investiga en paralelo a Alicia Peresutti y a Ernesto Lazarte. Si bien las
causas no tienen conexión, las asociacion­es que dirigían estaban íntimament­e
vinculadas.
CEDOC PERFIL COMPANYS. La fiscal de Villa María investiga en paralelo a Alicia Peresutti y a Ernesto Lazarte. Si bien las causas no tienen conexión, las asociacion­es que dirigían estaban íntimament­e vinculadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina