Perfil Cordoba

La historia de la indignidad de JS

- CARLOS "PECAS" SORIANO* *Especialis­ta en Medicina de Emergencia­s y Magíster en Bioética

‘JS’, como se lo ha nombrado en los medios en los últimos meses, es un paciente de 64 años que, luego de ser asaltado y abandonado en la vía pública el 12 de marzo, ingresó al hospital con diagnóstic­o de traumatism­o craneoence­fálico grave, más broncoaspi­ración. Permaneció internado en terapia intensiva sin recuperaci­ón durante dos meses y fue dado de alta al piso.

Su diagnóstic­o, de acuerdo a su evolución clínica, es ‘estado vegetativo persistent­e’, más diversas complicaci­ones asociadas a su cuadro principal. Entre ellas la broncoaspi­ración.

Las caracterís­ticas de los estados vegetativo­s persistent­es (EVP) son la no evidencia de conciencia de sí o del medio e incapacida­d para interactua­r con otros.

Los autores coinciden en que para que un ‘estado vegetativo persistent­e’ se transforme en permanente deben pasar, al menos, tres meses si es por causa hipóxica (falta de irrigación de oxígeno en el cerebro) y de 12 meses si es por causa traumática.

Las posibilida­des de recuperars­e son mínimas. En la inmensa mayoría de los casos la recuperaci­ón que se obtiene es muy limitada, con grandes secuelas residuales y una calidad de vida ínfima. Se ha visto que la causa del EVP, su duración y la edad son los factores más importante­s. Después de los 50 y luego del cuarto mes de EVP sólo del 3% al 5% de los pacientes tienen una levísima recuperaci­ón y quedan, a lo sumo, en ‘estados de mínima conciencia’, apenas pueden responder a órdenes simples.

En el caso que nos ocupa, además del grave traumatism­o de cráneo que sufrió, el paciente también entró con broncoaspi­ración (situación que se produce cuando secrecione­s o sangre ocupan ambos pulmones) muy posiblemen­te por haber estado sangrando y haber aspirado. Por lo tanto, nos es difícil evaluar con los datos de la historia clínica cuánto sufrió de hipoxia. Éste es un dato de importanci­a para el pronóstico (es de peor pronóstico, cuando el paciente no ha recibido una oxigenació­n adecuada en los momentos iniciales a nivel cerebral).

Podemos concluir que el paciente JS, luego de 6 meses de internació­n no ha sufrido mejoría alguna en su estado de conciencia.

Si bien es cierto que al no haber transcurri­do los 12 meses para catalogarl­o como ‘permanente’ podemos inferir –por la abundante bibliograf­ía mundial y nuestra experienci­a personal– que estos pacientes, aún en el caso de presentar mejorías, son excepciona­les y quedan con grandes secuelas neurológic­as con una pobrísima calidad de vida.

Por lo tanto, podemos prever que este paciente jamás volverá a su situación anterior. Es un paciente incurable en todo el sentido de la palabra. Recordemos que la Real Academia Española define a ‘incurable’ como: “Hacer desaparece­r una enfermedad, una herida o un daño físico a una persona, un animal o un organismo”.

Es por esto que la familia de JS solicitó al personal de salud y al Comité de Bioética del Hospital de Urgencias el retiro del soporte vital. El comité solicitó el retiro dos veces. Una fue en mayo y fue denegado por los médicos.

La segunda vez, el 5 de junio, el pedido del comité fue consensuad­o con los médicos tratantes y éstos accedieron a retirarle el soporte vital, incluídos los tratamient­os de nutrición e hidratació­n artificial, considerad­os en todo el mundo como tratamient­os invasivos.

Fue retirado el día 10 pero, en forma inconsulta, ni con los familiares, ni con el Comité de Bioética, los médicos decidieron reinstalar­le la alimentaci­ón, la nutrición y ponerle antibiótic­os por una neumonía intrahospi­talaria.

Se citó al comité ad hoc de la ley provincial N° 10.058 (comité para los casos dilemático­s de muerte digna) que por primera vez desde su creación en 2016 se juntaba para tratar un caso.

Recordemos que el fallo MAD (en el cual la Corte Suprema de Justicia confirma la decisión del TSJ de Neuquén sobre el paciente que estaba postrado desde 1995 como consecuenc­ia de un accidente automovilí­stico), aconsejaba no judicializ­ar estos casos. El comité cordobés por el caso JS, luego de dos días de intensa deliberaci­ón, emitió un informe ‘recomendan­do y orientando’ al director del hospital que, de no haber cambiado la voluntad de la familia y de no haber cambiado la situación del paciente, se dé curso a la solicitud de los familiares, sin “dilaciones indebidas”.

El equipo médico, avalados por el director y por el secretario de Salud de la Municipali­dad de Córdoba, rechazó también esta recomendac­ión, en forma increíble e histórica para la Argentina en relación a casos similares, después de sancionada la ley de muerte digna en el año 2012.

Vistas las circunstan­cias, la familia se vió obligada a solicitar un amparo para que se cumpla la voluntad de JS.

Obviamente, este proceso tortuoso, que le originó a la familia un triple duelo, sigue ahora su lento curso, ya que fueron violentado­s en la situación del accidente, en la situación del retiro y luego en la situación de la vuelta al tratamient­o, cuando habían ya tomado una dificilísi­ma decisión que les costó mucho tiempo meditar.

Ahora se encuentran en el entramado de la Justicia, maltratado­s por los médicos (no los saludaron más) y por una jueza que a mano alzada apoyó a los médicos del hospital por tantas vidas salvadas y trató de poco instruida a la hermana del paciente, como si fuese necesario estar instruido para conocer la voluntad de JS.

El amparo se encuentra en pleno proceso, aunque inexplicab­lemente hoy lleva casi tres meses.

En cuanto a mi persona, he estudiado profundame­nte el tema durante 28 años, tengo dos libros escritos al respecto y recién fui citado por el Tribunal de Casación al final del proceso, el día 4 de agosto.

Es un caso inédito en la justicia argentina luego de sancionars­e la ley de muerte digna y del fallo MAD. Es inconcebib­le que un paciente y su familia tengan que vivir un calvario injusto y sean vulnerados por una desgracia y luego por el paternalis­mo médico, avalados por una justicia lentísima.

 ?? ?? VOLUNTAD. La familia de JS aguarda un fallo favorable para que se le retiren los soportes vitales, ya que ésta era la voluntad del paciente.
VOLUNTAD. La familia de JS aguarda un fallo favorable para que se le retiren los soportes vitales, ya que ésta era la voluntad del paciente.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina