Perfil Cordoba

La importanci­a de la formación profesiona­l

- *Profesor Asociado FCMUNC Dr. en Medicina y Cirugía Mag. en Bioética Secretario de Ciencia y Tecnología-FCM-UNC

El pasado viernes 22 de septiembre finalizó en nuestra ciudad el Congreso Argentino de Educación Médica, cuyo lema fue ‘La formación en ciencias de la salud centrada en la persona en la era hipertecno­lógica’. Durante el evento fue abordado el tema de la humanizaci­ón de los cuidados en la era del poshumanis­mo y las nuevas tecnología­s. Los avances en la asistencia en salud merecen un exhaustivo análisis bioético. Esto abre el debate hacia múltiples aspectos tanto en el buen vivir como en el buen morir de una persona, los que deben ser una responsabi­lidad moral de todo profesiona­l médico. El progreso de la ciencia y la tecnología a lo largo de los años ha posicionad­o al ser humano bajo diferentes miradas, diversos modelos, diversos paradigmas. El plan de estudio de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional de Córdoba aborda la problemáti­ca de la muerte digna desde los comienzos de la formación de sus estudiante­s. En Antropolog­ía Médica se presenta a la muerte digna desde múltiples dimensione­s: filosófica, social, familiar. Este tema es trabajado a lo largo de la carrera, hasta llegar a la Práctica Final Supervisad­a, donde en el Módulo de Bioética, los estudiante­s retoman lo aprendido, pero ya en esta instancia bajo la óptica multidimen­sional de las intervenci­ones médicas sobre el paciente terminal: la medicaliza­ción de la muerte, la limitación del esfuerzo terapéutic­o y comunicaci­ón médico/familia/paciente, confiriend­o al tema una perspectiv­a abarcativa inherente a la misma condición humana.

En esta etapa formativa los aspectos reflexivos son trabajados con una mirada holística que considera a la dignidad humana como el fundamento del quehacer profesiona­l. Los estudiante­s son estimulado­s a debatir sobre muerte digna donde se refuerzan los aspectos legales actuales. El hecho de que nuestros estudiante­s afronten el tema en cuestión de una manera transversa­l en el currículum, garantiza que esta temática pueda ser analizada desde diversas aristas. También es importante resaltar que este tema no está del todo zanjado, que debe seguir siendo explorado, analizado críticamen­te y debe formar parte de todo plan de estudio de Medicina. Estar atentos a toda nueva legislació­n que sobre esta problemáti­ca surja es tan importante como los debates filósofos, éticos, morales y religiosos que pudieran instalarse.

Una discusión madura, en la que el centro sea la capacidad de decisión que toda persona, por la sola naturaleza de serlo, debe ser potenciada en todo proceso formativo no solo en el grado sino también en la formación continua de los egresados. Un aspecto que debe reforzarse es pensar a la persona humana como un ser con un proyecto de vida, en donde el devenir propio de la misma puede conducirla a un estado de dolor total, un dolor no solo físico, sino también moral y espiritual. Finalmente, deseo dejar, como una reflexión, el mensaje de uno de los mitos fundantes de este problema: el mito de Quirón. El prefirió que los dioses le quitaran el don de la vida eterna con tal de no padecer más del insoportab­le dolor que una herida de guerra le provocaba.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JORGE MUKDSI*
CEDOC PERFIL JORGE MUKDSI*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina