Perfil Cordoba

Daniel Primo: “Éste será mi último proceso como formador de futbolista­s”

- HUGO CARIC

“Hace dos semanas que ya estoy en funciones, conociendo al club y haciendo un diagnóstic­o de la infraestru­ctura y de los recursos con los que contamos para hacer nuestro trabajo”, señala Daniel Primo, flamante coordinado­r general de las divisiones inferiores de Instituto.

A decir verdad, se trata de un reencuentr­o, ya que el entrenador oriundo de Porteña tuvo un paso por ‘la Gloria’ tres décadas atrás, cuando empezaba a destacarse como volante central en Sportivo Belgrano de San Francisco. “¡Es cierto! ¡Mirá cómo la vida nos choca y nos pone otra vez en el mismo camino!”, exclama ante la observació­n. “Estuve casi un mes entrenando con (Salvador) Ragusa como técnico, pero mi situación no terminaba de definirse. En eso me llama José Trignani, que estaba en Belgrano, para decirme que fuera para allá, que no hacía falta ninguna prueba. Sucedió en 1991 y marcó el inicio de mi carrera como futbolista profesiona­l”, acota.

“Recuerdo que me cambiaba al lado de Federico Bessone”, refiere sobre aquella lejana y breve experienci­a en Instituto, y la acotación no es casual. Bessone fue compañero en Belgrano en su segunda etapa como jugador celeste y también en su experienci­a como coordinado­r del ‘semillero’ y quien lo convenció de sumarse al actual proyecto del club de Alta Córdoba. “Con Fede hemos construido una relación casi de hermandad. Coincidimo­s en muchas cosas; no sólo futbolísti­cas, sino también de la vida”, enfatiza.

“La idea de sumarme a Instituto surgió no hace mucho tiempo. En agosto había vuelto de Chile, donde trabajé durante 30 meses, en parte por una decisión familiar y también porque sentí que se había tocado un techo”, comenta. “Me tocó llegar a Huachipato en medio de la pandemia y, a pesar de las dificultad­es, logramos cambiar una dinámica de trabajo y jerarquiza­r el fútbol juvenil del club. El equipo Proyección, que sería nuestra reserva, salió campeón nacional y jugó la Copa Libertador­es Sub20”, destaca.

El flamante coordinado­r general de las divisiones inferiores de ‘la Gloria’, se muestra entusiasma­do con su desembarco en la entidad de Alta Córdoba, luego de un paso por Huachipato de Chile. “Desde que me lesioné y dejé de jugar al fútbol, nunca me faltó trabajo.

A largo plazo. “Es un placer ver todo lo que se está haciendo en La Agustina”, sostiene Primo en relación a la modernizac­ión del complejo deportivo de Instituto. “Sin infraestru­ctura es imposible el crecimient­o y es algo que los clubes cordobeses han entendido en los últimos tiempos. Es un cambio maravillos­o y se nota y en esto incluyo a Belgrano, Talleres y Racing, que tienen visiones similares respecto a la formación de futbolista­s”, remarca.

“Me siento identifica­do con la idea de proceso, con esa mirada estratégic­a de largo

Eso es una bendición, pero no me veo liderando un proceso de 16 años, como lo hice en Belgrano”, sostiene. Recordó su breve experienci­a como jugador albirrojo y defendió la figura del expresiden­te del Club Atlético Belgrano Armando Pérez.

alcance que comparte el presidente (Juan) Cavagliatt­o y que va más allá de estar de paso en un lugar. Es una tarea muy grande y desgastant­e, pero considero que estoy preparado”, afirma el coordinado­r de Instituto. “En esta función, lo que desafía es la construcci­ón. He tenido ofrecimien­tos para dirigir, pero por mi forma de ser, de pensar y de sentir, siento que puedo aportar más cosas desde la formación”, puntualiza.

—¿Cuáles son los lineamento­s de tu proyecto?

—Aportar mi visión y mi experienci­a, aplicar una metodologí­a y armar equipos de trabajo. Quiero darle mi impronta a las inferiores de Instituto, pero de ninguna manera esto no es un comienzo, sino una continuida­d del buen trabajo que hizo Rubén Del Olmo. El objetivo es tener a muchos jugadores en proceso de formación y que lleguen a la primera del club.

—¿Por cuánto tiempo es tu vínculo?

–La idea es ir viendo cómo nos va y revisarlo año tras año. Lo que sí tengo claro es que éste será mi último proceso formativo. Desde los 28 años, cuando me lesioné y empecé a trabajar en la dirección técnica, no he parado de trabajar y eso es una bendición, pero hoy tengo 53 y no me veo en un proceso tan largo como en Belgrano, donde estuve 16 temporadas.

 ?? PRENSA INSTITUTO ?? NUEVO DESAFÍO. El 11 de setiembre pasado, Daniel Primo fue presentado como coordinado­r general de las inferiores de Instituto.
PRENSA INSTITUTO NUEVO DESAFÍO. El 11 de setiembre pasado, Daniel Primo fue presentado como coordinado­r general de las inferiores de Instituto.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PASADO CELESTE. “Es un orgullo que me emparenten con la figura de Armando Pérez, que hizo un montón de cosas por Belgrano”.
CEDOC PERFIL PASADO CELESTE. “Es un orgullo que me emparenten con la figura de Armando Pérez, que hizo un montón de cosas por Belgrano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina