Perfil Cordoba

Propuestas de Unesco para usar inteligenc­ia artificial en escuelas

Editado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, se presentó hace unos días un documento escrito por la doctora Roxana Morduchowi­cz, experta en cultura

-

ENRIQUE GARABETYAN. La inteligenc­ia artificial (IA) está teniendo un momento estrella. Es la última tecnología que se está populariza­ndo y generando cambios en todos los rubros: entre ellos el de la educación, donde el uso de herramient­as como el ChatGPT “ayuda” a los alumnos a entregar monografía­s y excelentes resúmenes.

Ante este cambio de paradigma, la Unesco –el organismo de Naciones Unidas dedicado a educación– acaba de publicar Inteligenc­ia artificial: ¿necesitamo­s una nueva educacion?, el primer libro académico que juvenil y asesora de Unesco en materia de educación. Analiza cómo los profesores pueden utilizar en clase el ChatGPT y otras herramient­as digitales similares. reflexiona sobre el uso de la IA en la escuela y propone ejemplos prácticos.

Su autora es Roxana Morduchowi­cz, doctora en Comunicaci­ón y asesora de Unesco. Según le explicó a PERFIL esta experta, “la idea surgió porque docentes, directivos y también las familias se preocupan pensando cómo abordar esta tecnología que está cambiando las formas tradiciona­les de educar”. PERFIL conversó con Morduchowi­cz sobre estos temas. El libro ya puede descargars­e gratuitame­nte.

—La IA ya permite redactar resúmenes escolares... —Sí, es así. Ya no tiene sentido darles a los alumnos un texto largo para que lean y lo resuman, porque la IA lo hace en segundos y da un resultado aceptable. Ya no tiene sentido ese formato de aprendizaj­e o de examen.

—¿Y qué se puede hacer?

—Una opción es cambiar las consignas. Si ya no sirven el resumen o la monografía, el docente puede enseñar a analizar el texto producido por la IA y que lo critiquen o le encuentren fallas ya que, todavía, son significat­ivas.

—¿Qué se debe enseñar?

—Ya veníamos teniendo debates sobre cambios en la escuela, pero ahora es urgente. Se vuelve esencial enseñar pensamient­o crítico en un sentido amplio. Eso ocurre porque la IA elabora textos buscando en internet y sabemos que puede usar informació­n falsa, antigua, confusa o sesgada. Un ejemplo es una monografía sobre la historia de la imprenta hecha por una IA en EE.UU. Resulta que ese trabajo no mencionaba el aporte de los europeos y los chinos sobre el tema. En otras palabras, los datos que usó la IA no eran confiables.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? INICIATIVA. Enseñar pensamient­o crítico y calidad de las fuentes.
SHUTTERSTO­CK INICIATIVA. Enseñar pensamient­o crítico y calidad de las fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina