Perfil Cordoba

Diego abatecola e iván liska son las caras de Blender, uno de los canales de Youtube

-

En la grilla de YouTube hay unos ocho canales de streaming argentino. Uno de ellos es Blender, que lanzó su programaci­ón en mayo, y produce cápsulas independie­ntes del contenido en vivo.

ERNESTO ISE

Este es el año de la explosión de los canales de YouTube en Argentina y por la dinámica del consumo de medios, las propuestas del streaming local compiten con la televisión a la par en esa amplia grilla sin horario que habilita la pantalla un televisor, de una computador­a o de un teléfono. En ese campo, compite Blender, un canal de streaming que se lanzó hace menos de cuatro meses y que se instaló en ese ecosistema cuyo liderazgo hoy disputan, con perfiles diferentes, Luzu TV, Olga y Luquitas Rodríguez en Vorterix. Diego Abatecola e Iván Liska son las caras detrás de Blender y hablaron con PERFIL.

—¿Cómo surge Blender? ABATECOLA: Vimos cosas que nos parecían muy relevantes y las particular­idades que tenían para nosotros. Por ejemplo, el “Caso Luzu” que es uno de éxito: en tres años construyó una audiencia y fidelizó un estilo para un sujeto etario determinad­o. Entonces nos preguntamo­s qué pasa con el “graduado de Luzu” o con aquel que se chocó con la realidad, o que es un poco trash, más corrosivo… Así, buscamos interpreta­r qué estaba pasando en la conversaci­ón pública a través de lo que sucede en redes, en streaming; y entender que la sociedad está un poco agotada del mismo tipo de contenido, mostrado con el mismo tono. LISKA: Así pensamos en hacer un medio donde una de las aristas es tener un canal de streaming, estar en vivo con programaci­ón diaria, y ade

Iván Liska y Diego Abatecola son sus responsabl­es. Ambos crecieron en espacios donde hicieron de la comunicaci­ón su cotidianid­ad. Liska en el área de prensa en Casa Rosada con los últimos tres gobiernos; su tarea fue estudiar y tratar con los medios de todo el país; después pasó al mundo privado. Abatecola estuvo en campañas políticas, y cofundó Elcancille­r.com y una agencia de prensa.

más, producimos otros contenidos para Instagram, Twitter, Tik Tok, que no están intervenid­os por lo que sucede en el vivo, tenemos cápsulas con temas diferentes, un newsletter; y en febrero de 2024, ampliamos la programaci­ón.

—¿Y con casi cuatro meses en el streaming cómo definen el perfil de su canal?

A:

Blender es trash sofisticad­o. Hay una identidad visual –al aire– donde todos somos amigos, pero podemos criticarno­s. Y el humor es un poco más ácido que en la competenci­a, donde finalmente todo

termina en las relaciones de pareja, de amigos, de los ex. Nuestro ser “trash” está en potenciar la ironía, el sarcasmo. Somos sexis dañados.

L: Hoy muchos medios se preocupan por ser políticame­nte correctos; unos de manera natural, otros lo fuerzan un poco. Nosotros con humor e ironía buscamos no ser agresivos sino generar una reacción y también podemos pedir perdón si nos equivocamo­s.

—¿A casi cuatro meses del debut, qué público tienen? A:

Por un lado, muchos como nosotros que en un momento

fuimos Cuál es? (Pergolini), o el primer Basta de todo (Matías Martin); en una época Perros de la calle (Andy Kusnetzoff), y que sentimos quedó vacante. Nuestro número más fuerte es entre los 30 y 40 años; después los de 20 a 30, y casi en paridad, los de 50.

—¿El streaming atenta contra la televisión abierta? A: No lo creo. La dinámica de los medios son sedimentar­ias. Ni el cine jubiló al teatro, ni la televisión a la radio, ni internet a los libros.

—Este 2023 es el de la explosión del streaming argentino y también de la primera baja de un canal (Loft) que duró muy poco. ¿Qué enseñanza dejó eso?

A: Y, sobre todo, demostró que acumular influencer­s no es la solución, sí lo es el contenido. A Nico Occhiato le funcionó Luzu TV porque es talentoso, fue pionero y tuvo tres años haciéndolo. Por otro lado, tenés Gelatina, que es del streaming pero del mundo más político, y por ejemplo generó la Fábrica de jingles, que es lo mejor del año en streaming. L: Creo que vieron que Luzu TV era una bomba y como pudo haberles pasado a muchos, pensaron ir por ese camino, y que con repetir una fórmula funcionarí­a. Por esto mismo es que nuestra búsqueda es otra porque si no, terminás compitiend­o por la misma audiencia, las mismas marcas, y ofreciendo un mismo contenido. Y eso no funciona.

—¿Por qué hay tan pocas conductora­s en el mundo streaming argentino?

L: En Blender tenemos Las pibas dicen, un semanal con Rosario y Julieta Ortega, Ana Paula Dutil, Fernanda Cohen y Andrea Rincón; la cápsula que armamos con la historiado­ra Romina Scalora; y con Guille Aquino están Galia Moldavsky y Agustina Aguilar. Y en 2024, sumamos a una más cuyo nombre no podemos

“blender tiene un estilo trash sofisticad­o”, dice Diego abatecola, uno de sus titulares

decir pero es netamente estilo Blender.

—¿Por qué no hubo políticos invitados a Blender en este año electoral?

A:

Dijimos que no a políticos en campaña. Fue una decisión estratégic­a: no le funciona ni al político ni a Blender. Solo porque se supone que tenemos una audiencia a la que la política no le habla, viene un político y se sube o hace los chistes que hace Guille Aquino (alma máter de Escucho ofertas). Me parece que es malo para un candidato porque lo desperfila, y nos desperdiga. Tenemos contenidos que son políticos, sí; en las cápsulas de Instagram y de YouTube, pero la lógica de invitar al vivo a un político a Blender es la de elefante en un bazar: te rompe todo.

—A ver, ¿son trash sofisticad­os y esquivan la política? A: No, para nada. El abordaje político lo tenemos en las redes; en la pantalla diaria, en el vivo, nos divertimos. No queremos meter la política con fórceps. Es cierto que hay invitados políticos que funcionan, por ejemplo, uno es Carlos Maslatón, quien entendió muy bien el juego de los medios y de las redes sociales. Los políticos les preguntan a los community manager la pregunta de cómo hago para ser canchero en TikTok Twitch… Y no entienden que si no sos canchero en la vida, como se vio en las PASO, no vas a serlo en TikTok, en Twitch. n

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? ESTUDIO. Así es el detrás de escena de Escucho ofertas, el programa emblema de Blender, una de las propuestas de streaming local.
FOTOS: CEDOC PERFIL ESTUDIO. Así es el detrás de escena de Escucho ofertas, el programa emblema de Blender, una de las propuestas de streaming local.
 ?? ?? CREADORES. Iván Liska (izq.), de 32, y Diego Abatecola, de 38.
CREADORES. Iván Liska (izq.), de 32, y Diego Abatecola, de 38.
 ?? ?? 1
CARAS. 1. Guille Aquino es la cara de Blender. 2. En Olga, Migue Granados. 3. Alma máter de LuzuTV, Nico Occhiato. 4. Luquitas Rodríguez, en Vorterix. 5. Pedro Rosemblat, creador y cara de Gelatina.
1 CARAS. 1. Guille Aquino es la cara de Blender. 2. En Olga, Migue Granados. 3. Alma máter de LuzuTV, Nico Occhiato. 4. Luquitas Rodríguez, en Vorterix. 5. Pedro Rosemblat, creador y cara de Gelatina.
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina