Perfil Cordoba

Francisco arma la sucesión para mantener su legado

-

La ceremonia de ayer en la Basílica de San Pedro fue más que la designació­n de 21 cardenales nuevos. No sólo hay tres argentinos, el arzobispo de Córdoba, monseñor Angel Rossi; Victor Manuel 'Tucho' Fernández, prefecto para la Doctrina de la Fe y amigo personal del pontífice, y el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires. Además, se designaron dos cardenales provenient­es de Colombia y Venezuela. La lista se completa con tres oriundos de África, 10 europeos y dos asiáticos. Lo que significa que 11 de los 21 provienen de países no europeos.

El Consistori­o fue anunciado el pasado 9 de julio, tras el rezo del Ángelus en el que Francisco aseguró que los elegidos "expresan la universali­dad de la iglesia", ya que los nuevos purpurados provienen de países como Tanzania,

La designació­n de los 21 cardenales tuvo lugar en el noveno Consistori­o que convoca desde que fue elegido papa en 2013. Con esta última acción, de los 137 cardenales que deberán elegir en cónclave a su sucesor, 99 fueron nombrados

Malasia, Sudán, además de España, Italia, y países americanos.

Sin embargo, hay quienes ven en estas designacio­nes algo más que un afán de universali­zar o renovar y consideran que se trata de una manera de asegurar que persista su legado ya que, con los nombramien­tos, el órgano que debe decidir al por él. De los 21 designados ayer, la mayoría (11) provienen de Asia, África y América, una decisión que pondría de manifiesto la intención de dejar de lado el eurocentri­smo de las eras de Juan Pablo II y Benedicto XVI. próximo Papa tiene una conformaci­ón más periférica, en detrimento del eurocentri­smo de los últimos 40 años.

De acuerdo a las edades de los nuevos cardenales, el promedio baja de 77 a 71 años. Este dato no es menor debido a lo que establece la iglesia católica para un cónclave: los que tienen 80 años de edad o más no pueden votar ni ser elegidos. Entre los 21 cardenales nombrados ayer, hay 18 electores y únicamente tres son mayores de 80. Con estos datos, y pensando en una sucesión, de los 136 cardenales que formarán el cónclave y podrían ser elegidos en el momento que haya que nombrar a un nuevo papa, habrá

nueve creados por Juan Pablo II, 31 por Benedicto XVI y 98 por Francisco. Es decir, del total que elegirá y podrá ser elegido como nuevo obispo de Roma, el 72% habrá sido nombrado por Francisco.

Crisis vocacional. Al margen de garantizar que perdure su legado, el nombramien­to de cardenales más jóvenes y provenient­es de otros continente­s puede ser reflejo de una realidad. El diario italiano La Stampa del 17 de septiembre publicó una nota sobre la crisis vocacional que se vive en Asti –ciudad de la región de Piamonte–, que ha tenido un solo seminarist­a en los últimos años. En el artículo ‘Sacerdotes del fin del mundo', la periodista Valentina Fassio advierte que si bien este fenómeno no es determinan­te, es significat­ivo en Italia: la presencia de sacerdotes extranjero­s va en aumento, frente a la falta de inscriptos nacidos en ese país.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? IGLESIA GLOBAL. El Papa Francisco nombró a 21 cardenales, tres de ellos argentinos. Les pidió que sean "evangeliza­dores y no funcionari­os".
FOTOS CEDOC PERFIL IGLESIA GLOBAL. El Papa Francisco nombró a 21 cardenales, tres de ellos argentinos. Les pidió que sean "evangeliza­dores y no funcionari­os".
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina