Perfil Cordoba

Rosca oficialist­a: diálogo interno por la agenda que viene y un paquete de leyes para Schiaretti y Llaryora

-

RODRIGO MIRANDA En medio de señales evidentes de la rosca política, en la bancada oficialist­a buscan no generar olas antes del 22 de octubre. Hay roces, como de costumbre, en la previa de la elección presidenci­al. El apoyo de la estructura está depositado en Juan Schiaretti. Aunque, hay algunos “delasotist­as” que abiertamen­te –con diferentes estilos– militan el voto por Sergio Massa.

Sin embargo, el peronismo aprovechar­á su abultada mayoría para sancionar una serie de leyes antes de que se produzca la paridad de fuerzas con el recambio legislativ­o del 10 de diciembre.

En ese paquete, por ahora, asoman tres proyectos. La ratificaci­ón de los cambios producidos en este último tiempo en la orgánica ministeria­l de Schiaretti, los pliegos de los ‘defensores vitalicios’ del Ministerio de la Defensa y el Presupuest­o 2024.

Sin embargo, una fuente oficialist­a confió que también hay iniciativa­s que necesitará Martín Llaryora, aunque indicó que todavía no están definidas. Lo cierto y lo concreto es que entre la tropa oficialist­a ya se habló del tema en la última reunión de bloque.

Según indicó un peronista del interior, Llaryora requerirá de la abultada mayoría “para aprobar leyes antes

El objetivo del peronismo es cerrar filas por la agenda que se viene y que incluye un paquete de leyes que necesitan el actual gobernador y el electo, antes del recambio. A esa movida están dispuestos a sumarse los

del recambio”. Una de ellas, tiene que ver con la cuestión financiera. En ese marco, el diálogo interno apuntó a cerrar filas.

A su vez, en la misma sintonía, desde el entorno de

Mariana Caserio, que preside la bancada Identidad Peronista, se dijo que “votarán las leyes que necesite Llaryora”. Tras el 22-O, el oficialism­o apretará el acelerador en representa­ntes del ‘caserismo’. Mientras, la delasotist­a-massista Tania Kyshakevyc­h buscó meter ruido en la campaña y sus pares le bajaron el precio a la movida, a dos semanas de la elección presidenci­al. la actividad legislativ­a antes del recambio.

Nadie saca los pies del plato.

En la última sesión, el cartel con la leyenda ‘delasotist­a’ que exhibió sobre su banca la legislador­a Tania Kyshakevyc­h, jugando en tándem con su par Luis Lencinas –éste último respondien­do a Natalia De la Sota– fue una muestra más de su crítica al corazón del poder schiaretti­sta, en el marco de la campaña presidenci­al.

La movida de la legislador­a massista no pasó desapercib­ida durante la sesión del miércoles pasado, más aún cuando se interpretó como una provocació­n que expuso al resto de los delasotist­as de la bancada que no se sumaron a su accionar premeditad­o.

La jugada generó –por lo bajo– comentario­s de todo tipo entre los oficialist­as. Algunos exhibieron muecas de disgusto, otros la dejaron pasar para no tensionar (una especie de ‘siga, siga’) y el resto se lo tomó con sorna.

Una voz ofi- cialista reconoció que fue una “provocació­n” para generar “quilombo” interno, mientras que otra espada peronista le restó importanci­a.

Para evitar el choque “la dejan que haga su juego y se la dejan pasar”, confió un peronista. Aunque no fue el único que deslizó una crítica al apuntar contra el jefe de bloque, el viguista Leonardo Limia, ante la falta de manejo de estas situacione­s.

Minutos antes de que iniciara la sesión, Kyshakevyc­h les pidió a sus pares que pusieran el cartel y le dijeron que no. Sólo fueron dos. Ni siquiera se sumó Laura Labat, una massista confesa. La exfunciona­ria de Transporte de Nación responde a Adriana Nazario.

“No antes del 22. Después, arranca otra historia”, confió un delasotist­a que milita el voto por Schiaretti que se negó a poner el cartel. “Los dos se la juegan por Massa”, señaló un oficialist­a del interior, quien entendió la jugada de la departamen­tal por Ischilín. No obstante, advirtió: “Buscan en territorio sumar para Massa con los delasotist­as. No sé qué producirá eso. No lo van a conseguir”, aseveró.

Otros dos integrante­s del bloque minimizaro­n la jugada de Tania. Se la tomaron con humor. “Nadie romperá y no se la echará”, dijo uno. En tanto, mientras se retiraba del recinto al término de la sesión, una espada peronista remató: “Todos somos delasotist­as”.

Entorno de Mariana Caserio:

se votarán las leyes que necesite

Llaryora

A Kyshakevyc­h, Lencinas y sus carteles DelaSotist­a, se las

dejaron pasar

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? MOVIDA QUE NO FUE. Tania Kyshakevyc­h y Luis Lencinas criticaron veladament­e a Schiaretti. No todo el delasotism­o se sumó a la movida.
FOTOS CEDOC PERFIL MOVIDA QUE NO FUE. Tania Kyshakevyc­h y Luis Lencinas criticaron veladament­e a Schiaretti. No todo el delasotism­o se sumó a la movida.
 ?? ?? MAYORÍA. El peronismo buscará sancionar una serie de leyes antes de que se produzca la paridad de fuerzas, con el recambio legislativ­o del 10 de diciembre.
MAYORÍA. El peronismo buscará sancionar una serie de leyes antes de que se produzca la paridad de fuerzas, con el recambio legislativ­o del 10 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina