Perfil Cordoba

Servicio Penitencia­rio: dos expediente­s revelan una presunta trama de corrupción institucio­nal

- MARÍA ESTER ROMERO

Qué se investiga en las causas Bouwer y Villa María. Ambas están a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier. La próxima semana comenzarán las indagatori­as. Los hechos detectados hasta el

A un mes de las primeras detencione­s ordenadas por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, en la denominada ‘causa Bouwer’, comienzan a perfilarse cuáles son las sospechas que tienen los investigad­ores. Si a lo largo de los años emergieron a la luz numerosos hechos de estafas virtuales, cometidas por los internos en connivenci­a con agentes de distinto rango – muchos ya condenados-, la pesquisa actual da el marco de una verdadera trama de presunta corrupción institucio­nal.

En un expediente se encuentran detenidos el exsubdirec­tor del complejo penitencia­rio, Sergio Alejandro Guzmán, junto a los abogados Alfredo Alberto Ciocca, Julio César Paez y los particular­es Ramón Alberto Salas y Aldo Campos.

En el otro, permanecen presos quienes eran las máximas autoridade­s del Establecim­iento Penitencia­rio 5 de Villa María: Andrés Américo Aciar, Edgar Ezequiel Arroyo y Néstor Gómez, director, subjefe de Operacione­s y jefe de Seguridad, respectiva­mente. Días después se sumó el sargento de la Policía, Mauricio Agüero, que pertenecía a la Brigada de Investigac­iones de Bell Ville.

Los nueve están imputados por presunta asociación ilícita. En cada causa, los inicios fueron diferentes. En la de Bouwer, un expresidia­rio del penal de Cruz del Eje, a la momento abonan la sospecha de un sistema de prebendas mediante el pago de coimas. Jefes, agentes, abogados e intermedia­rios las habrían cobrado para que funcionen verdaderos negocios

semana de recuperar la libertad, denunció que le cobraron una coima para mejorar su situación de encierro. Apuntó directamen­te a Guzmán. En la de Villa María, el caso estalló por personas estafadas a través de llamados telefónico­s desde la cárcel.

A medida que pasan los días y se procesa la documentac­ión obtenida en medio centenar de allanamien­tos en diferentes puntos de la Provincia, se advierte que el trasfondo es realmente complejo.

Las sospechas podrían sintetizar­se del siguiente modo: una presunta maquinaria de corrupción que generaría y dividiría ganancias entre presos, jefes, abogados e intermedia­rios.

Los ‘negocios’ serían básicament­e tres: el ingreso de teléfonos celulares para mantener ocupados y con recursos a los detenidos; un esquema similar a partir del acceso de estupefaci­entes y pagos para adelantar las fases en la ejecución de las condenas de los de estafas virtuales, ingreso de drogas y adelanto de fases de los internos. Lo que se venía juzgando como hechos aislados, hoy es analizado desde una perspectiv­a integral.

internos o para obtener beneficios, así como más visitas íntimas o privilegio­s.

Una verdadera sangría de coimas, que dejaría a cada eslabón de la cadena de peajes su propia ganancia.

En tribunales es habitual escuchar las trabas que tienen defensores para obtener buenos informes de sus asistidos y así acelerar el proceso de externació­n. Quizás ese sea un caldo de cultivo para este tipo de maniobras.

Lo sustancial­mente diferente a otros casos ya investigad­os y condenados por el ingreso de drogas o de teléfonos celulares a las cárceles y de los juicios por estafas virtuales cometidas por detenidos, es que en estos dos expediente­s están sindicados quienes ocupaban cargos en jefaturas y direccione­s penitencia­rias.

La sospecha de la posible participac­ión de exaltos funcionari­os del Servicio Penitencia­rio, como Guzmán en Bouwer; y Aciar, Arroyo y Gómez en Villa María, implica un avance en la investigac­ión hacia arriba en la pirámide de la fuerza de seguridad.

La pesquisa no parece agotarse ahí. Investigad­ores que analizan el contenido de las pruebas que se van recolectan­do advirtiero­n que “no hay techo”. Es prematuro aventurar si lo encontrará en las personas detenidas, si subirá hacia la cabeza de la propia fuerza o si escalará más arriba, en un nivel superior de responsabi­lidades políticas.

Podrían caber, además, diferentes niveles de participac­ión o de omisión. Lo que se advierte es que un sistema de esta magnitud es difícil que no termine rozando a las máximas autoridade­s.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? SISTEMA DE COIMAS. Las sospechas apuntan a un mecanismo de pagos para el ingreso de celulares, drogas y aceleració­n de procesos de externació­n de detenidos, entre otros ilícitos.
FOTOS CEDOC PERFIL SISTEMA DE COIMAS. Las sospechas apuntan a un mecanismo de pagos para el ingreso de celulares, drogas y aceleració­n de procesos de externació­n de detenidos, entre otros ilícitos.
 ?? ?? SERGIO ALEJANDRO GUZMÁN. Era el subdirecto­r del Complejo Penitencia­rio de Bouwer. Está detenido desde el 7 de septiembre, imputado por presunta asociación ilícita.
SERGIO ALEJANDRO GUZMÁN. Era el subdirecto­r del Complejo Penitencia­rio de Bouwer. Está detenido desde el 7 de septiembre, imputado por presunta asociación ilícita.
 ?? ?? ANDRÉS AMÉRICO ACIAR. Era el jefe del establecim­iento Penitencia­rio de Villa María. Está detenido desde el 15 de septiembre, imputado por presunta asociación ilícita.
ANDRÉS AMÉRICO ACIAR. Era el jefe del establecim­iento Penitencia­rio de Villa María. Está detenido desde el 15 de septiembre, imputado por presunta asociación ilícita.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina