Perfil Cordoba

“Por la vía de la ilegalidad pude comprar un teléfono en la cárcel”

-

El policía condenado por el homicidio del adolescent­e David Moreno, el 20 de diciembre del 2001, dice que hace 44 meses no ve a su hijo. Por eso compró un celular y le mandó un video, algo que está prohibido. Desde agosto del 2020 está alojado en el complejo penitencia­rio de

MARÍA ESTER ROMERO

El expolicía Hugo Cánovas Badra, único condenado por el crimen del adolescent­e David Moreno el 20 de diciembre de 2001, sigue sosteniend­o su inocencia. Hace un año presentó un recurso de revisión al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que revea por segunda vez la sentencia a 12 años y ocho meses de prisión que le aplicó la Cámara 1ª del Crimen en 2017, tras un largo derrotero de la investigac­ión judicial que insumió más de una década y media.

Con nuevas tecnología­s, su familia encargó la realizació­n –a cargo del perito y abogado Federico Baudino– de una reconstruc­ción virtual del episodio cuando sucedió el homicidio, durante un operativo policial en barrio Argüello. Según ese estudio, el trayecto de la bala que mató al adolescent­e, que se había acercado a ver el tumulto en las puertas de un supermerca­do, no coincide con su posición. Por eso alega que el disparo mortal no partió del arma que empuñaba aquella tarde.

Intentó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo analizara como prueba nueva pero no tuvo éxito. Antes, el máximo tribunal del país había confirmado la condena inicial.

El 1 de septiembre del año pasado interpuso el recurso de revisión ante el TSJ. El planteo se encuentra a resolución de la Sala Penal y la decisión podría conocerse en breve.

Mientras tanto, Cánovas Badra se encuentra alojado bajo un régimen de máxima la ciudad del norte provincial. Por razones de salud su familia no puede viajar a verlo. Pide prisión domiciliar­ia o ser trasladado a Bouwer. Su madre presentó un hábeas corpus. Mientras, el TSJ resuelve un recurso de revisión de la condena.

seguridad en el Complejo Penitencia­rio de Cruz del Eje. Pugna por la prisión domiciliar­ia o un traslado al penal de Bouwer para estar más cerca de su familia, en particular de su hijo preadolesc­ente quien sufrió consecuenc­ias negativas por la interrupci­ón del vínculo personal con su padre, y de sus progenitor­es, ambos con cuadros de salud delicados que les impide viajar asiduament­e.

Por esa razón, Rosario Badra, madre del expolicía, presentó recienteme­nte un hábeas corpus ante el TSJ, pero derivaron el trámite al defensor de Cánovas, Pablo Olmos, para que lo tramite en el tribunal correspond­iente. En su presentaci­ón, la mujer señala que se está produciend­o un “agravamien­to del encierro”.

Cánovas Badra fue detenido el 19 de agosto del 2019 mientras se tramitaba el recurso

de queja ante la Corte Suprema. Al año siguiente, durante la pandemia de coronaviru­s, fue trasladado a Cruz del Eje.

Desde entonces, la familia no volvió a tomar contacto personal con él. Han presentado certificad­os de salud para solicitar la prisión domiciliar­ia o el alojamient­o en Bouwer, pero esas solicitude­s fueron rechazadas.

El cuestionam­iento, además, está dirigido a los peritos psicólogos que evalúan la situación y condicione­s del detenido. Señalan que no existe una recuperaci­ón y arrepentim­iento de lo sucedido. Pero el abogado Olmos refuta esa conclusión por no tener en cuenta la convicción que posee Cánovas Badra de su inocencia, mientras se tramita el recurso ante el TSJ.

Para tomar contacto de algún modo con su hijo y sus padres compró un teléfono en la cárcel, con el cual grabó y envió videos. El ingreso y uso de celulares está prohibido.

Así lo relató a PERFIL CÓRDOBA.

—¿Compró un teléfono móvil dentro de la cárcel?

— Hice dos pagos de $ 15.000 a la mujer de un detenido con prisión perpetua. Ese dinero iba al jefe de Seguridad de acá, del complejo carcelario de Cruz del Eje. Eso fue el año pasado, en octubre. No me alcanzaba el dinero para pagar en una sola vez $ 30.000. Era un teléfono Samsung viejito, no tenía cobertura de red por lo que utilizaba el servicio de internet que usaban otros teléfonos que estaban dentro del complejo.

—¿Es consciente que está

denunciand­o a un agente penitencia­rio, pero también se está exponiendo a sanciones y nuevas imputacion­es?

Obviamente. Yo busqué varias veces por la vía de la legalidad que se me permitiera una terminal telefónica, para poder estar con mis hijos. Pero es imposible porque estoy en un régimen de máxima seguridad. Por la vía de la ilegalidad sí me lo pudieron proveer, lo pude adquirir en las condicione­s deplorable­s que le estoy comentando.

—¿El agente que menciona sigue trabajando ahí?

— Como consecuenc­ia de varias denuncias fue trasladado a la guardia externa y después al interior.

El policía condenado pidió que se investigue el contenido del celular para comprobar que sólo lo usó para comunicars­e con su familia. También que se comprueben las transferen­cias realizadas.

El juez de Ejecución Penal de Cruz del Eje, Facundo Moyano Centeno, es quien tiene a su cargo el cumplimien­to de la condena de Cánovas Badra.

Un derrotero de 22 años.

La Justicia condenó a Hugo Cánovas Badra a 12 años y ocho meses de prisión por el homicidio de David Moreno, en la convulsion­ada tarde del 20 de diciembre de 2001. La sentencia la dictó en 2017 –después de 16 años del hecho– la Cámara 1ª del Crimen. Cánovas Badra la recurrió, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó sus argumentos y confirmó el fallo condenator­io.

Entonces, acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un estudio interdisci­plinario que realizó el abogado experto en reconstruc­ción virtual Federico Baudino, por encargo de la familia. Es una reconstruc­ción analítica con tecnología que no existía al momento de los hechos. El experto sugiere hacer una nueva pericia interdisci­plinaria porque, según la nueva interpreta­ción, la posición de Cánovas Badra y del adolescent­e asesinado no coincidirí­an con la trayectori­a, distancia y velocidad de los disparos. La Corte no analizó el contenido de la presentaci­ón y la rechazó.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? TSJ. El máximo tribunal de Provincia deberá resolver en breve sobre un recurso de reconsider­ación de la condena impuesta a Hugo Cánovas Badra. El policía persiste en su inocencia.
FOTOS CEDOC PERFIL TSJ. El máximo tribunal de Provincia deberá resolver en breve sobre un recurso de reconsider­ación de la condena impuesta a Hugo Cánovas Badra. El policía persiste en su inocencia.
 ?? ?? VIDEO. Imagen de una grabación que Hugo Cánovas Badra realizó para enviarle a su hijo. Asegura que hace 44 meses que no se ven, lo que genera la “transferen­cia de la pena” a su persona.
VIDEO. Imagen de una grabación que Hugo Cánovas Badra realizó para enviarle a su hijo. Asegura que hace 44 meses que no se ven, lo que genera la “transferen­cia de la pena” a su persona.
 ?? ?? FACUNDO MOYANO CENTENO. Es el juez de Ejecución
Penal que debe velar por el cumplimien­to de la condena de Cánovas Badra.
FACUNDO MOYANO CENTENO. Es el juez de Ejecución Penal que debe velar por el cumplimien­to de la condena de Cánovas Badra.
 ?? ?? LOS PADRES DE DAVID. Tras una larga espera, destacaron la condena de Cánovas Badra.
LOS PADRES DE DAVID. Tras una larga espera, destacaron la condena de Cánovas Badra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina