Perfil Cordoba

“De mi proceso de resilienci­a sólo puedo dar fe yo”

-

Ante una nota publicada por PERFIL CÓRDOBA en su edición del 24 de septiembre pasado, la joven mencionada solicitó expresar su posición al respecto. En dicha nota, este medio decidió preservar su identidad, pero ante su pedido expreso hoy se publica su nombre: Sofía Rodríguez.

La publicació­n llevó el título ‘Lazarte entabló un vínculo amoroso con una víctima de trata que debía cuidar’. Era el responsabl­e de Nazareth, el hogar donde fue acogida por Nora (nombre ficticio), víctima de Eduardo Garzuzi, recienteme­nte condenado por un Tribunal Oral Federal de Córdoba”.

El contenido hacía mención a la incompatib­ilidad de la situación descripta, con datos del reciente juicio por trata de personas en que un exfunciona­rio judicial fue condenado. La noticia no contenía elementos informativ­os relevantes sobre la causa en la que Lazarte es investigad­o.

A continuaci­ón, se reproduce textualmen­te el comunicado de la joven aludida en esa nota.

“Valido mi derecho a réplica por la nota del diario PERFIL del 24/09/23.

La fiscal Juliana Companys lleva la causa de las denuncias contra Ernesto Lazarte

por presunto abuso sexual. Ernesto Lazarte permanece detenido desde febrero por ‘la ley del dicho’, a pesar de que se han realizado denuncias contundent­es de que esta causa está armada por integrante­s de la institució­n Nazareth (armado interno) y también por una persecució­n política contra Alicia Peresutti. Se ha pedido a Fiscalía General la intervenci­ón del apartamien­to de la fiscal nombrada por causa viciada de su parte y amenazas y maltratos a los testigos, sostenemos ¿cómo la fiscal pretende llegar a la verdad

desde esa postura? Aún seguimos esperando respuestas del fiscal Delgado.

La verdad, me destrozó la nota publicada sin mi consentimi­ento. Más allá de la informació­n incompleta intenciona­l de tapar que es una causa armada, se presta a la confusión y perfila a Ernesto por ser mi pareja como perverso. Quiero dejar claro que el vínculo se formó cuando me estaba yendo de alta del tratamient­o y de hecho estaba también trabajando para Nazareth como acompañant­e terapéutic­o en ese entonces,

además, que el mismo vínculo fue blanqueado a las personas de Nazareth, por lo que Ernesto se hace a un lado de su cargo directivo de allí, además de compartirl­o también con los vínculos de ambos más íntimos (familia y amigos).

A esto, quiero agregar que me indigna que hablen por mí de las experienci­as traumática­s que viví como víctima de trata, que por supuesto me reconozco como tal, porque me hice cargo de lo que me pasó en los casi tres años que trabajé semanalmen­te las experienci­as traumática­s en terapia y continúo en ese proceso actualment­e, de manera muy distinta a como lo empecé, porque me he fortalecid­o lo suficiente para no volver a permitir estar sometida por nadie de ninguna manera, y también me hice cargo declarando como víctima en el juicio Garzuzi.

La nota publicada desdibuja los hechos ocultando informació­n y confundien­do los tantos, mezclando y asociando las denuncias contra Ernesto con el vínculo que tiene conmigo como pareja y agregando a eso mis traumas y que soy víctima de trata. De mi proceso de resilienci­a y sanación ante lo que me pasó como víctima sólo puedo dar fe yo y las personas que realmente me acompañaro­n en ese proceso, como así también de cómo es el vínculo que tengo con Ernesto. Las fuentes que brindaron la informació­n de nuestro vínculo como ‘llamativo y preocupant­e’, estoy segura que no forman parte de esas personas y que sólo tienen intencione­s de vender algo que es mentira para juzgar a Ernesto y desenfocar la informació­n de la verdad: a Ernesto Lazarte le armaron las causas por las que se encuentra detenido, integrante­s profesiona­les de Nazareth, la política y justicia villamarie­nse involucrad­os es ese armado”.

 ?? ?? NOTA. El artículo periodísti­co se publicó en PERFIL CÓRDOBA el 24 de septiembre.
NOTA. El artículo periodísti­co se publicó en PERFIL CÓRDOBA el 24 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina