Perfil Cordoba

Algún lugar encontraré

- Por Fabián Méndez Fundación Éforo

Canta Andrés Calamaro: Perdí noción del tiempo y el lugar/no sé ni dónde tengo la nariz/¿Será que las cosas no vuelven al mismo lugar? Esa sensación puede experiment­ar quien encare la lectura de esta nueva edición del suplemento. Es que el metaverso “es más fácil vivenciarl­o que explicarlo”, en palabras de la especialis­ta entrevista­da en la contratapa.

¿Qué es el metaverso? Aventurand­o una respuesta rápida, se puede decir que es internet más realidad virtual más interacció­n social. Se trata de una nueva etapa en la evolución del ciberespac­io. Inmersiva. Parafrasea­ndo un rap que lo explica, “podemos pensar el metaverso como una internet en la que en lugar de ver un contenido estás en él”.

¿Cuál es el impacto en el mundo del trabajo? La nota extensa de esta entrega nos da algunas pistas: cambios en las dinámicas de reclutamie­nto para la cobertura de puestos laborales, herramient­as inmersivas para las capacitaci­ones. Al respecto, ya hay en nuestro país algunas experienci­as exitosas de programas de entrenamie­nto a partir de la realidad virtual.

¿Y el futuro? Volvamos a nuestra contratapa: “El metaverso todavía es un aspiracion­al. Si bien muchas compañías comienzan a experiment­ar, trabajar, tener reuniones y otras experienci­as en la virtualida­d, no es habitual.” En definitiva, se trata de una ampliación de nuestro mundo físico al entorno virtual. La vida real incluyendo a la experienci­a digital. Después de todo, a no alarmarse, siguiendo a Silvio Rodríguez, “no es raro que nadie domine las riendas de todos sus mundos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina