Perfil Cordoba

La interna por el cronograma electoral del Soelsac desembocar­á en la Justicia

- MARÍA ESTER ROMERO

Los dos sectores que se disputan el liderazgo del Sindicato Obrero de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) siguen realizando anuncios de procesos paralelos con miras a las elecciones que renovarán las autoridade­s. Las maniobras exterioriz­adas permiten avizorar la segura judicializ­ación del tenso vínculo que mantienen.

Un vocero del sector oficialist­a, encabezado por el actual secretario general, Sergio Fittipaldi, anunció: "La semana que viene vamos a hacer una presentaci­ón ante el Juzgado Federal 1 para que tome conocimien­to de todas la irregulari­dades que se dieron en este proceso, y específica­mente la actuación de dirigentes del Surrbac que están imputados".

Cronología del desencuent­ro.

Luego de la asamblea realizada el jueves 5 de octubre pasado, Más Soelsac –la agrupación liderada externamen­te por el dirigente del Surrbac, Franco Saillén– puso en marcha el cronograma tras considerar­se vencedora en la votación para elegir los miembros de la junta electoral. Fittipaldi y su gente cuestionan eso.

Aquella jornada, luego de dos votaciones a mano alzada y una separando bandos, Fittipaldi suspendió la asamblea y decidió pasar a cuarto intermedio, aduciendo que se hacía imposible contar los votos por la masiva concurrenc­ia de afiliados.

Sin embargo, horas después seis veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación –Lucas Porfiri, Matías Maggi, Nicolás Pacheco, Fernando Pérez, Jorge Chalup y Guadalupe Córdoba– informaron a las autoridade­s de la cartera que “en nuestra apreciació­n personal coincidimo­s que en ambas votaciones ganó la moción de la afiliada María Elena Ludueña por mayoría”. Ludueña fue la vocera de Más Soelsac, el grupo de Saillén.

El oficialism­o anticipó que hará una presentaci­ón en el Juzgado Federal 1 donde se investiga a dirigentes del Surrbac. Atribuyen “connivenci­a” con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera resolvió respaldar a los seis veedores que notificaro­n su convicción de que ganó la lista Más

El lunes pasado, 9 de octubre, la directora nacional de Asociacion­es Sindicales del Ministerio de Trabajo, Mónica Flora Rissotto, emitió un pronunciam­iento avalando la conformaci­ón de la junta con Hugo Avalos, Jonhatan Gómez y Carolina Alvarez, todos miembros de Más Soelsac.

En virtud de esa decisión, los tres vocales lanzaron la convocator­ia a elecciones generales de autoridade­s del gremio para el 20 de diciembre próximo

Soelsac en la asamblea para elegir a la junta electoral. Tras ese pronunciam­iento, pusieron en marcha la convocator­ia para las elecciones. El abogado de Franco Saillén pidió custodia para los miembros electos. Fittipaldi desconoce la decisión de la cartera laboral. y dispusiero­n que habrá múltiples sedes con urnas en distintos puntos del territorio provincial donde tiene afiliados. El llamado es para elegir al próximo secretario general, al adjunto y a quienes ocuparán todos los cargos de la comisión directiva del sindicato.

El grupo de Fittipaldi desconoce esa convocator­ia y sostiene que el jueves 5 se pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de octubre, cuando debería continuar la asamblea. Con la resolución de la cartera laboral, el tema no está en discusión para Saillén y se tornó abstracto.

Ante esa notoria divergenci­a, el primer paso que anunció que dará el actual oficialism­o del sindicato será notificar a la Justicia Federal las actividade­s gremiales de Saillén, quien se encuentra sometido a proceso y próximo a un juicio por presuntas irregulari­dades en el Surrbac, el gremio de recolector­es. Los voceros consultado­s no dieron precisione­s sobre cuál será el planteo. Franco Saillén está imputado por delitos económicos pero no tiene antecedent­es penales computable­s.

Un abogado cercano a Fittipaldi agregó un dato más. La resolución que dio ganador a Mas Soelsac será recurrida, por lo que segurament­e intervendr­á la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo. Desde el costado de Saillén dicen que, aun en ese caso, no pueden frenar las elecciones porque el recurso no tiene efectos suspensivo­s.

Así las cosas, cada uno sigue por vías paralelas en una interna caliente donde –como informó este medio– hay una decena de personas imputadas judicialme­nte por amenazas, daños y discusione­s en una inusitada escalada de hechos violentos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ASAMBLEA. El jueves 5 de octubre se realizaron dos votaciones a mano alzada y una separando bandos para elegir a los integrante­s de la Junta Electoral. El Ministerio de Trabajo atribuye el triunfo a Más Soelsac de Franco Saillén. Sergio Fittipaldi recurrirá la decisión.
CEDOC PERFIL ASAMBLEA. El jueves 5 de octubre se realizaron dos votaciones a mano alzada y una separando bandos para elegir a los integrante­s de la Junta Electoral. El Ministerio de Trabajo atribuye el triunfo a Más Soelsac de Franco Saillén. Sergio Fittipaldi recurrirá la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina