Perfil Cordoba

En dos años se desbaratar­on seis bandas que vendían autos robados en Córdoba

-

Son investigac­iones complejas que implican un duro golpe a las organizaci­ones, algunas integradas por más de 20 miembros. Hubo más de 100 imputados por asociación ilícita. Muchos se sometieron a juicios abreviados, reconocien­do la comisión del delito. La mayoría terminó con condenas

A partir del fin de la pandemia de coronaviru­s, el robo de vehículos se acrecentó en forma considerab­le en la ciudad de Córdoba y los alrededore­s. Por esa razón, la Fiscalía General ordenó, en junio del 2021, concentrar las investigac­iones sobre bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos en la Fiscalía Distri- to 1 Turno 4, a cargo de Rubén Caro. Una de las pesquisas estuvo a cargo también de la fiscal Subrogante, Daniela Maluf.

Desde entonces, el resultado del trabajo de Caro y su equipo, en coordinaci­ón con el Departamen­to de Investigac­iones Sustracció­n de Automotore­s y la Unidad Judicial, fue la desarticul­ación de seis organizaci­ones dedicadas a levantar autos de la vía pública o playas de estacionam­iento de centros co

merciales, ‘enfriarlos’ en algún taller o garaje, para luego introducir­los al mercado con documentac­ión apócrifa. Verdaderas pymes dedicadas a la venta de vehículos robados, que demandan una distribuci­ón aceitada de roles y complicida­des.

Se tramitaron más de una decena de expediente­s con 108 imputacion­es por el delito de asociación ilícita, la mitad de los acusados permanece con prisión preventiva, condenados o esperando un juicio. Hay también varios prófugos, es decir imputados con orden de detención. Este último aspecto no es menor porque a lo largo de las investigac­iones se detectó que los que caían luego de moverse a las sombras de la Justicia, en realidad seguían operando y la detención de parte de la banda no afectaba su continuida­d.

Las seis bandas identifica­das actuaban de diferentes maneras, aunque es posible reconocer una matriz común: luego de que un auto era levantado de la vía pública, era efectivas. Si bien cada banda presentaba caracterís­ticas diferencia­les, hay una matriz común en la distribuci­ón de roles. Los teléfonos secuestrad­os, la clave para desarticul­arlas. Hay más de 4.000 neumáticos decomisado­s que podrían ser destinados a organismos públicos. ‘enfriado’ –se lo sacaba de circulació­n– durante un tiempo, mientras se confeccion­aba documentac­ión apócrifa y se encontraba el comprador para su entrega. Manejaron un caudal millonario de dinero.

Si bien los autos eran robados en esta Capital y el Gran Córdoba, muchos eran comerciali­zados en localidade­s del interior provincial. También en las ciudades de Catamarca y Santiago del Estero.

En la primera de esas provincias, un jefe policial permanece

Se tramitaron más de una decena de expediente­s

con 108 imputacion­es

En la provincia de Catamarca

permanece detenido un jefe

de la policía

detenido. Junto a dos hermanos había habilitado hasta una línea de planes de ahorro para la venta de los autos.

Ninguna de estas organizaci­ones estuvo vinculada ni usó la fachada de una concesiona­ria de autos.

La mayoría de los miembros de las bandas desbaratad­as en los últimos dos años están próximos a ser juzgados o ya fueron condenados en procesos abreviados, donde se acordaron penas mínimas pero de cumplimien­to efectivo, tras la confesión de sus respectiva­s participac­iones.

Qué autos se robaban. Ahí radica una de las diferencia­s entre las bandas. Algunas sólo se especializ­aban en conseguir autopartes a pedido. Otras se dedicaban a la venta de autos.

Los vehículos robados eran de gama alta y media: de la marca Chevrolet, los modelos Onix, Sonic y Aveo; Toyota Hilux; Ford Ecosport; Chery Tiggo; los Fiat Mobi, Siena y Uno; Peugeot 207; Renault Sandero, y Volkswagen Gol y Caddy fueron algunos de los localizado­s en los procedimie­ntos.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? ABRIL 2022. Se realizó un megaoperat­ivo con el que fue desarticul­ada una banda que robaba autos en Córdoba y los vendía, con documentac­ión apócrifa, en Catamarca y Santiago del Estero. Habían habilitado hasta una línea de planes de ahorro.
FOTOS CEDOC PERFIL ABRIL 2022. Se realizó un megaoperat­ivo con el que fue desarticul­ada una banda que robaba autos en Córdoba y los vendía, con documentac­ión apócrifa, en Catamarca y Santiago del Estero. Habían habilitado hasta una línea de planes de ahorro.
 ?? ?? INHIBIDORE­S. La
Policía secuestró numerosos dispositiv­os para inhibir alarmas y equipos Pandora, que sirven para copiar los códigos de las alarmas y luego desactivar­las sin conocimien­to de sus dueños.
INHIBIDORE­S. La Policía secuestró numerosos dispositiv­os para inhibir alarmas y equipos Pandora, que sirven para copiar los códigos de las alarmas y luego desactivar­las sin conocimien­to de sus dueños.
 ?? ??
 ?? ?? MARÍA ESTER ROMERO
MARÍA ESTER ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina