Perfil Cordoba

En lo que va de octubre se quemaron más hectáreas que en el primer semestre

- R.P. CEDOC PERFIL

La que pasó fue una semana trágica para el medio ambiente cordobés, luego de intensos días con focos de incendios en la zona sur del valle de Punilla, Tulumba, La Paz, Capilla del Monte, San Carlos Minas y San Clemente, que lograron contenerse llegando el viernes.

Según la Asociación de Bomberos Voluntario­s de Argentina, el trabajo de mil bomberos fue indispensa­ble para extinguir los cuatro incendios forestales que sufrió la provincia en tan sólo tres días. Sin embargo, el saldo es desolador. De acuerdo a lo que confirman desde el Ministerio de Seguridad, el estudio preliminar arroja que se quemaron un total de 9580 hectáreas en los focos de la semana pasada. No obstante, la cifra se conocerá con certeza el próximo martes.

En la zona de Punilla, la superficie afectada se estima que es entre 3.700 y 3.800 hectáreas. Mientras que, en la zona de Tulumba, suman 3.300. Por lo tanto, el total del terreno afectado en lo que va de octubre es de 7.100 has. ( faltan contabiliz­ar las de la zona de Traslasier­ra), de acuerdo a las estimacion­es realizadas con imágen satelital, pero resta conocer la cifra oficial por parte del Ministerio de Seguridad.

Primer semestre. La magnitud de la tragedia de la última semana es tal que el total en cuatro días supera a los incendios ocurridos durante los primeros seis meses del año. De acuerdo a un relevamien­to de la Federación de Bomberos Voluntario­s de la Provincia de Córdoba, el fuego afectó a 7.645 hectáreas durante los meses de enero a junio.

El informe mencionado relevó la afectación de los incendios forestales y las consecuent­es pérdidas de inversión de los productore­s en las 12 regionales. En ese período, la más afectada fue la 4, donde se encuentran los cuarteles de las localidade­s de Carrilobo, Malvinas Argentinas, Las Junturas, Villa del Rosario, Luque, Monte Cristo, Río Primero, La Puerta, Los Chañaritos, Sacanta, Las Varillas, Saturnino María Laspiur, El Fortín, Alicia, Pozo del Molle, La Playosa y Matorrales.

Aún resta esperar el relevamien­to

Los múltiples focos de incendios de la semana pasada habrían afectado cerca de 9580 hectáreas, afirman desde el Ministerio de Seguridad.

La cifra supera a la cantidad de tierras afectadas durante los primeros seis meses del año en curso. Aunque hubo fuego en distintos lugares del territorio provincial, los más dramáticos afectaron el sur del valle de Punilla y Tulumba. Pese a que no quedan focos activos, desde el Gobierno piden precaución extrema debido a que los indicadore­s de peligro están elevados. del segundo semestre, pero las zonas afectadas son mayoritari­amente las serranas, como Traslasier­ra y Punilla.

Riesgo máximo. Aunque al cierre de esta edición todos los focos están apagados, la Provincia alerta que hasta el lunes inclusive continúa el riesgo extremo de peligro de incendios. Por lo tanto, solicitó máxima precaución para evitar nuevos focos.

En toda la provincia de Córdoba “los indicadore­s de peligro de incendio se encuentran elevados, principalm­ente el de disponibil­idad de combustibl­e medio y grueso, que muestra un marcado incremento en los últimos períodos analizados”, señalan desde la página oficial del Gobierno de Córdoba.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRAGEDIA. Los incendios en la zona de Punilla afectaron dramáticam­ente no sólo en lo ambiental, si no también en lo humano y en lo económico.
CEDOC PERFIL TRAGEDIA. Los incendios en la zona de Punilla afectaron dramáticam­ente no sólo en lo ambiental, si no también en lo humano y en lo económico.
 ?? ?? PUNILLA. En la imagen se observa ‘en falso color’ la zona afectada por los incendios de la semana pasada.
PUNILLA. En la imagen se observa ‘en falso color’ la zona afectada por los incendios de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina