Perfil Cordoba

“Como lo mío es ficción, estoy escudado; pero todas las posibilida­des que hay asustan un poco”

-

En ‘Invisible’, su primera novela, el escritor nacido en Laboulaye se mete de lleno en el oscuro mundo de las agencias de inteligenc­ia. “El carácter secreto que tiene el

HUGO CARIC

“Nací rodeado de libros”, cuenta Javier Rusculleda (42), el segundo de los tres hijos varones de Eduardo y Patricia, dos cordobeses que a fines de los ’70 decidieron unir sus vidas y radicarse en Laboulaye. “Los que más me gustaban eran los de policiales y los de espías”, precisa respecto a sus primeras experienci­as como lector, aquellas referencia­s que con el paso de los años también irían moldeando la impronta de un futuro escritor. “Desde chico tuve mucha imaginació­n. Sufría un poco de insomnio, me costaba dormir, y entonces empezaba a ‘maquinar’ historias”, rememora.

Señala que pudo haber sido médico por herencia paterna (“fue lo primero que pensé y lo primero que descarté”) o deportista como Sebastián, su hermano menor, quien fue futbolista profesiona­l y jugó en Boca Juniors, pero que a la hora de elegir un futuro la balanza se inclinó para el lado de su madre politóloga. Como licenciado en Relaciones Internacio­nales, trabajó haciendo asesoramie­nto, proyectos y tareas de comunicaci­ón vinculados a la política, siempre ligados a su militancia radical, aunque hoy lleva adelante emprendimi­entos relacionad­os con el marketing empresaria­l.

“Mi idea original era laburar en algún organismo internacio­nal, pero no pudo ser”, reconoce. Y apunta que fue hace 15 años cuando empezó a evaluar la posibilida­d de publicar algún texto: “El tema de la escritura fue naciendo. Jamás en mi vida me propuse ser escritor y mucho menos vivir de eso. Pensé que Europa podía ser un buen lugar para empezar ese camino y me fui a vivir un año a Dublín, pero trabajaba mucho, viajaba mucho y conocía a mucha gente, así que no tenía demasiado tiempo para escribir”.

Ya de regreso a Argentina (“cansado de esa vida de trabajar en bares y restaurant­es y de pasear por el continente”) decidió probar suerte con su primera obra, que tituló ‘Cuentos del otro lado’. “Fue un libro muy lindo, pero una experienci­a frustrante en el mundo editorial. Sufrí la falta de experienci­a; caí en manos espionaje, el hecho de que haya tipos con licencia y protección para matar y la utilizació­n de fondos de los que no quedan registros, son cosas que interpelan”, asegura. “Varios me de un tipo que me dijo todo lo que yo quería escuchar, pero que después me dejó en banda”, recuerda.

“Me probé como escritor y me gustó. Entonces decidí parar la pelota, tomarlo con más calma y también con más profesiona­lismo”, refiere Rusculleda, quien destaca las influencia­s que ejercieron en su trabajo el editor Carlos Ferreyra y los escritores Javier Quintá y Jorge Felippa. “Ellos dijeron que la historia tiene pasta para serie o película”, apunta el autor, que es licenciado en Relaciones Internacio­nales y también publicó dos libros de cuentos.

me ayudaron a estructura­r mi escritura y a encontrar mi estilo”, enfatiza. De esa nueva etapa en el mundo literario da cuenta ‘Un mundo cada vez más pequeño’, su segundo compendio de cuentos, que dio a luz en 2018.

‘Invisible’. Desde hace un mes, Javier está abocado a la presentaci­ón y difusión de su tercer libro. Se llama ‘Invisible’ y es una novela policial. Asegura que ese género le permitió encontrar su lugar en el mundo de la escritura. “Siento que un thriller político es lo mío, por aquellas lecturas de la infancia, por mi experienci­a como licenciado en Relaciones Internacio­nales y por haber estado muchas veces en la ‘mesa chica’ de la política. No me veo escribiend­o una novela histórica, una novela rosa o un drama”, subraya.

“Tenía un bagaje como para sentirme cómodo, pero había que crear un universo y un personaje y darles identidad. En eso me ayudaron Felippa y otros dos escritores muy experiment­ados: Esteban Llamosas y Adrián Sabino”, comenta. La trama introduce al lector en la compleja realidad de las agencias de inteligenc­ia (“un mundo bravo, bravo”, apunta Rusculleda), con el exespía Primo Conci como personaje central. “No es una temática muy abordada en el periodismo y tampoco en la ficción”, subraya el autor.

“Investigué mucho y entrevisté a personajes de ese ámbito, para no pifiarle, porque veía que ya me estaba metiendo muy al hueso. Mientras avanzaba en la historia, me aparecían en la mente recuerdos de muertes extrañísim­as que sucedieron en nuestro país”, destaca. Y añade: “El carácter secreto que tiene el mundo del espionaje, el hecho de que haya tipos con licencia y protección para matar, la utilizació­n de fondos reservados de los que no quedan registros, son cosas que te interpelan. Sobre todo en un país que ha perdido el rumbo, donde estamos usando una agencia del Estado importantí­sima para tapar macanas que se mandan o para extorsiona­r”.

“Como lo mío es ficción, estoy escudado; pero todas las posibilida­des que hay asustan un poco”, remarca sobre la temática de su último libro, que presentó el pasado 14 de septiembre junto a Carlos Becerra, exjefe de la Secretaría de Inteligenc­ia del Estado (Side). “Es un político muy demócrata y una persona intachable y me dijo que la novela le gustó mucho”, acota.

Javier se muestra contento con las repercusio­nes que ha tenido su primera novela y anticipa que ‘Invisible’ es el primer capítulo de una saga. “La segunda parte ya está escrita y ahí la historia viene recargada, con un Primo Conci consolidad­o nuevamente en el mundo del espionaje y que tiene una misión en Córdoba, vinculada con un caso resonante que sucedió en esta ciudad y que unió varios temas, como narcotráfi­co y política”, puntualiza.

—Una historia digna de Netflix.

—Varias personas me dijeron que la historia tiene ‘pasta’ como para convertirs­e en una serie o una película, ya que es muy visual. La verdad es que me encantaría.

—¿Cuáles son tus lecturas hoy?

“Mi idea era

trabajar en algún organismo

internacio­nal, pero no pudo ser” “No me veo escribiend­o novelas históricas,

o una novela rosa o un drama”

—Me gusta mucho leer sobre política y economía, aunque hoy lo hago más que todo como un hobby, y también algo de historia. Y de literatura, lo que me caiga en la mano. Para mis cumpleaños me regalan libros y vinos, en ese orden. Después compro mucho y también heredo de mi madre y de mi abuela. Voy variando. Si empiezo a leer algo y no me gusta, lo dejo. Si me engancho, lo puedo llegar a devorar en una tarde. Y después hay algunos libros que, por referencia o por interés, les termino dando alguna chance.

 ?? CEDOC PERFIL ?? UN LUGAR EN EL MUNDO. “Siento que el thriller político es lo mío”, dice Javier Rusculleda, quien anticipa un segundo capítulo para su saga de espías.
CEDOC PERFIL UN LUGAR EN EL MUNDO. “Siento que el thriller político es lo mío”, dice Javier Rusculleda, quien anticipa un segundo capítulo para su saga de espías.
 ?? ?? DEBUT. ‘Invisible’ fue presentado el 14 de septiembre. En la oportunida­d, el autor estuvo acompañado por Carlos Becerra, exjefe de la Side.
DEBUT. ‘Invisible’ fue presentado el 14 de septiembre. En la oportunida­d, el autor estuvo acompañado por Carlos Becerra, exjefe de la Side.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina