Perfil Cordoba

Desesperan­za

-

La portada del libro ‘Lecturas de economía en tiempos del kirchneris­mo’, de Javier Milei, es una adaptación del ‘Grito de Munch’. Las cuatro versiones de la icónica obra del noruego simbolizan al hombre en una circunstan­cia de angustia y desesperac­ión; en ese estado hemos vivido los liberales, durante los últimos 20 años, ante una política económica nefasta.

El lunes pasado, Javier Milei fue entrevista­do por el periodista Eduardo Feinmann: lo que expresó, dejó entrever cuál de las cinco alternativ­as de dolarizaci­ón (que dice tener) va a utilizar y, así, colaboró con el recalentam­iento del mercado de cambios. Ahora dijo que para la fase uno conseguirá fácilmente US$ 30.000 millones, ya que dada la paridad del 25% de la deuda pública, hay muchos interesado­s en un ‘hit and run’ del 100%: esto implica que el valor nominal de los bonos a emitir para conseguir esos 30.000, será de US$ 120.000 millones. Agregó a esta intención ruinosa, su aseveració­n anterior en el sentido de que "cuanto más alto esté (el dólar), es más fácil dolarizar". Aunque no lo diga con claridad, el método que el economista ya está usando garantiza una hiperinfla­ción y, con la licuación consecuent­e de la deuda del BCRA, la de los depósitos en pesos del sistema financiero de los que queden, ya que la ‘corrida’ está presente.

Cuando escribí apoyando la dolarizaci­ón, me basé en lo que el Dr. Emilio Ocampo había declarado a los medios: la propuesta era constituir un fideicomis­o financiero avalado (en el exterior) con el activo ilíquido y el pasivo en títulos emitidos por el Banco Central. Ese fideicomis­o tendría un valor indetermin­ado (aunque positivo por la garantía especial) y se encargaría de rescatar la base monetaria y el pasivo en títulos del citado BCRA: todo indica que, pese a la experienci­a y antecedent­es laborales de Ocampo, esa ingeniería no es factible; al final, Ocampo siendo un economista teórico, lució tan imaginativ­o como cuando se desempeñó como historiado­r.

Hace algunas semanas, entrevisté a un referente económico de Juntos por el Cambio: quedé desencanta­do cuando me confió que lo que piensan hacer es licuar el pasivo del BCRA “a la chilena”, esto es básicament­e, a golpes devaluator­ios inflaciona­rios. Cuando en 1975, los ‘Chicago boys’ ingresaron a manejar la economía trasandina, la inflación era del 390% anual y solo se vio un índice decente (del 30%) en 1979: fueron cuatro años de penuria.

Nadie puede razonablem­ente esperar que se salga del pantano sin un ajuste doloroso: no obstante, la alternativ­a a la hiperinfla­ción, que es un duro shock de ajuste fiscal y monetario (que incluya la liberaliza­ción del mercado de cambios), no parece estar en los planes de ninguno de los futuros presidente­s.

Tanto JPC como los libertario­s estarían pensando que tendrán más chances de llegar a las reformas importante­s luego de que la inflación pulverice la deuda pública: opino que es temerario correr el riesgo del desgaste hiperinfla­cionario por un período prolongado. Es a todas luces preferible cortar de cuajo con el gasto y la emisión: an en ese caso, y, por el ajuste de los precios atrasados, habrá un golpe breve de inflación, con el daño consecuent­e.

Aunque, el equipo económico de Patricia Bullrich pueda optar finalmente por un ataque más agresivo al caos monetario, el estado de desesperan­za que inmortaliz­ó Edvard Munch en su obra, subsiste en el ánimo de este cronista, más aún, cuando, en el reportaje referido y en su afán de mostrar erudición, Milei llamó a la pintura del noruego, “El grito de Wash”.

 ?? ?? RUBéN ALEJANDRO
MORERO
RUBéN ALEJANDRO MORERO
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina