Perfil Cordoba

Decenas de extranjero­s entre los muertos y rehenes

- AGENCIAS

Decenas de ciudadanos extranjero­s han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes durante los ataques terrorista­s del sábado 7 de octubre de Hamas contra el sur de Israel, que ya han provocado más de 1.300 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamer­icanos y españoles.

En la Franja de Gaza, las autoridade­s de salud dan un balance de al menos 2.215 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.

A continuaci­ón la lista de las víctimas extranjera­s en Israel, según las últimas informacio­nes hechas públicas ayer:

Estados Unidos. Según Washington, 27 estadounid­enses murieron.

Además, el presidente Joe Biden informó el martes que hay ciudadanos estadounid­enses entre las personas secuestrad­as por Hamas.

Tailandia: Veinticuat­ro tailandese­s murieron en territorio israelí y 16 fueron secuestrad­os. Unos 30 mil tailandese­s trabajan en Israel, esencialme­nte como obreros agrícolas.

Francia: La ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dio parte de un nuevo balance de 15 muertos el viernes, añadiendo que “había desapareci­dos y quizás también rehenes”. En un anterior balance, las autoridade­s francesas indicaron 17 desapareci­dos, incluyendo cuatro niños.

Nepal: Diez nepaliés murieron en el kibutz Alumim (sur), que fue atacado. Este kibutz acogía a 17 estudiante­s nepalíes. Un nepalí está desapareci­do.

Argentina: El gobierno argentino confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparici­ón de otros 15. Entre ellos figuran dos hermanos, Iair y Eitan Horn, declaró su padre, que teme que hayan sido “secuestrad­os y llevados a Gaza”, y Ron Sherman, sobrino del cantautor León Gieco. Ucrania: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que siete ucranianos murieron y que otros nueve están desapareci­dos.

Rusia: La embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó el martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalid­ad israelí. Reportó también que seis rusos están desapareci­dos.

Reino Unido: Al menos cuatro británicos murieron. La embajada de Israel en Londres confirmó el miércoles la muerte

de dos personas. Los otros decesos fueron confirmado­s por las familias. Según la BBC, 17 británicos, entre ellos niños, falleciero­n o están desapareci­dos. El gobierno no ha confirmado esta cifra.

Austria: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el jueves que tres personas de esa nacionalid­ad murieron y que dos permanecen desapareci­das.

Bielorrusi­a: La embajada bielorrusa en Tel Aviv anunció el jueves que tres de sus ciudadanos habían muerto “en trágicas circunstan­cias” y otro estaba desapareci­do.

Canadá: Ottawa informó de la muerte de tres canadiense­s y la desaparici­ón de otros cuatro.

Filipinas: La cancillerí­a de Filipinas informó el viernes que una filipina de 49 años había muerto en el festival de música. Asimismo otros dos filipinos murieron en un kibutz.

Otros tres filipinos están desapareci­dos.

China: La cancillerí­a china anunció el jueves que “tres ciudadanos chinos murieron en enfrentami­entos”. Otros dos están desapareci­dos y varios heridos.

Brasil: Un hombre y una mujer con doble nacionalid­ad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamas. Otra brasileña murió en la ofensiva, según Brasilia.

Perú: La cancillerí­a peruana informó que dos ciudadanos falleciero­n y que hay cinco desapareci­dos.

Sudáfrica: La cancillerí­a de

Sudáfrica dijo el viernes que dos de sus ciudadanos habían fallecido en los enfrentami­entos entre Israel y Hamas. Rumania: Rumania anunció la muerte de dos de sus ciudadanos, incluyendo un soldado israelí-rumano.

Portugal: Lisboa anunció la muerte de una persona con nacionalid­ad portuguesa e israelí y la desaparici­ón de otros 4 binacional­es.

Chile: La cancillerí­a chilena informó de la muerte de una connaciona­l. Otra chilena está desapareci­da.

España: El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció el miércoles el fallecimie­nto de una ciudadana hispano-israelí, que, según la prensa española, era una joven que estaba haciendo el servicio militar en un cuartel próximo a la Franja de Gaza. Las autoridade­s chilenas confirmaro­n la desaparici­ón de otro español casado con una chilena.

Colombia: Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desapareci­do. Turquía: El gobierno turco confirmó el viernes la muerte de un ciudadano turco-israelí, que vivía en Israel desde 1972. Otro está desapareci­do.

Honduras: El vicecancil­ler de Honduras, Gerardo Torres, dijo a la AFP que “está confirmado” que un hondureño falleció en la incursión de Hamas en una comuna cercana a la Franja de Gaza. Australia: La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australian­a en los ataques.

Azerbaiyán: El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyan­o falleció.

Camboya: El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante de esa nacionalid­ad que se encontraba en Israel. Irlanda: El gobierno irlandés confirmó el miércoles que una mujer irlandesa-israelí de 22 años había muerto. Suiza: Un ciudadano suizoisrae­lí de casi 70 años, instalado en Israel desde 2004, murió en el ataque, según el gobierno suizo.

Alemania: Varios ciudadanos alemanes, que también tienen la nacionalid­ad israelí, fueron secuestrad­os, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores. México: La ministra de Relaciones Exteriores Alicia Barcena escribió en la red social X que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes. Paraguay: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparici­ón de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.

Otros países: Según fuentes oficiales, los siguientes países también han informado de la desaparici­ón de uno o varios de sus nacionales: Tanzania (dos), Italia (tres), Sri Lanka (dos).

Ecuador se enfrenta hoy a un escenario inédito: Luisa González puede ser electa la primera mujer presidenta, mientras Daniel Noboa, de 35 años, puede convertirs­e en el mandatario más joven en la historia del país, en la segunda vuelta de las elecciones.

González, de 45 años y ahijada política del exmandatar­io Rafael Correa (2007-2017), hoy asilado en Bélgica para escapar a la justicia, que lo condenó a ocho años de prisión por corrupción, fue favorita en la primera vuelta del 20 de agosto, cuando se impuso con 34% de la votación, pero sin los apoyos necesarios para evitar el ballotage.

Heredero de una fortuna amasada por su padre, un empresario bananero que fracasó en varios intentos de alcanzar la presidenci­a, Noboa pasó al segundo turno con 23% de los sufragios apoyado por fuerzas de derecha, aunque él se define de centroizqu­ierda.

El triunfador gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspond­ía al derechista Guillermo Lasso, quien dio paso a comicios generales anticipado­s al disolver el Congreso opositor en mayo para evadir una posible destitució­n en un juicio político por presunta corrupción.

Tanto los asambleíst­as como las personas que ostenten la Presidenci­a y la Vicepresid­encia de Ecuador tendrán un mandato más corto al habitual, ya que no se trata del arranque de un nuevo periodo como tal sino de cubrir los dos años que restaban del anterior.

A González no le preocupa el qué dirán en un país polarizado, que entiende la política desde la división entre el

González, giro de timón.

correísmo y el anticorreí­smo. Admite que su principal asesor será Correa, quien durante una década instauró un gobierno personalis­ta, con toques tecnócrata­s, intolerant­e con la crítica de la prensa y alineado con los regímenes “nacional-populistas” como los de Hugo Chávez, Evo Morales

o Néstor Kirchner. El exmandatar­io terminó condenado a ocho años de cárcel por corrupción durante su exilio en Bélgica. Sin embargo, esta abogada con maestrías en economía y gerencia recalca que mantendrá su independen­cia.

Ciclista, maratonist­a y amante de los tatuajes y los animales, antes de aceptar ser candidata fue asambleíst­a y consejera de Correa. Hasta la tarima ha subido su historia de superación como madre soltera. Tiene dos hijos, de nueve y 29 años.

“Cuando me atacan por ser madre soltera, por haber salido adelante, por haber estudiado, no me atacan a mí, atacan a cada una de ustedes, mujeres de mi patria”, expresó González, quien habla con orgullo de su origen humilde en el costero poblado de Canuto, en el suroeste del país.

Una de sus prioridade­s es el combate a la insegurida­d cuando Ecuador se acerca

al récord de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes a causa de la violencia ligada al narcotráfi­co, cuatro veces más que en 2018. También le preocupa el bajo nivel de salud y educación en el “destrozado” país, que atribuye a los gobiernos posteriore­s al correísmo. González achaca la criminalid­ad a los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021), que fuera vicepresid­ente de Correa pero rompió con el expresiden­te, y Lasso, que “priorizaro­n una agenda de venganza política y odio por encima del bienestar de la gente”.

Se define como cristiana evangélica, y ha sido cuestionad­a por grupos feministas debido a su oposición al aborto incluso en casos de violación cuando fue asambleíst­a. Correa fue también un firme opositor al la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Noboa, el joven desconocid­o.

Noboa fue la sorpresa electoral. Casi desconocid­o en

la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea, escaló en silencio hasta colarse en el ballotage con un discurso de mano dura contra el crimen. El debate presidenci­al en la primera vuelta, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte, catapultó su candidatur­a. Días antes, el entonces candidato Fernando Villavicen­cio había sido asesinado a tiros. Hijo del magnate Álvaro Noboa y también heredero de su capital político, se concentró a partir de entonces en ganar votos en las redes sociales. A pocos días de las elecciones, fue tendencia en redes como X (antes Twitter) y TikTok gracias a videos hechos con decenas de muñecos de cartón con su imagen a escala real.

Su padre aspiró infructuos­amente a la presidenci­a en cinco ocasiones y en 2006 perdió ante Correa, su acérrimo rival. Tres veces llegó a la segunda vuelta.

Serio y poco expresivo, el joven dejó atrás el histrionis­mo de su padre en campaña, quien solía clamar por votos de rodillas y con una biblia en la mano.

“La gente está emocionada, la gente está motivada, la gente quiere algo nuevo”, declaró Noboa, que se presenta como una figura de cambio frente a González, que basó su proselitis­mo en supuestos logros del gobierno de Correa.

De ser elegido, planea impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, que junto al narcotráfi­co es uno de los principale­s problemas de la nación. También propone la militariza­ción de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles.

Casado y con dos hijos, el presidenci­able tiene títulos en negocios y administra­ción de prestigios­as universida­des extranjera­s.

Los colegios electorale­s abrirán a las 7.00 y cerrarán a las 17.00. Para la votación en el extranjero, los horarios se adaptarán al país en cuestión.

Para la primera vuelta, en el exterior se probó un inédito sistema de voto telemático, pero una serie de problemas técnicos han llevado a las autoridade­s de Ecuador a dar marcha atrás y recurrir de nuevo a las urnas y la presencial­idad. En la primera jornada, de los 409.000 potenciale­s votantes, apenas 44.000 se registraro­n en el sistema y, de ellos, sólo 12.000 pudieron ejercer su derecho de sufragio.

 ?? CEDOC ?? ARGENTINOS. Rodolfo Skariszews­ki, Ronit Rudman, Abi Korin y Silvia MIrensky, cuatro de las siete víctimas de los terrorista­s.
CEDOC ARGENTINOS. Rodolfo Skariszews­ki, Ronit Rudman, Abi Korin y Silvia MIrensky, cuatro de las siete víctimas de los terrorista­s.
 ?? AFP ?? CONTRASTE. Luisa González sería la primera mujer presidenta y Rafael Noboa el más joven.
AFP CONTRASTE. Luisa González sería la primera mujer presidenta y Rafael Noboa el más joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina