Perfil Cordoba

Pupito Avalle, de ladrón de autos a estar acusado de liderar una “empresa polirrubro”

-

Tiene 25 años y está preso en el penal federal de Ezeiza. Está detenido desde 2019 por el robo de un auto y dos años después fue procesado por un secuestro. En enero pasado, el Servicio Penitencia­rio

NADIA GALáN

Empezó su carrera delictiva con un robo y una condena menor, pero ahora lo acusan de convertirs­e en el líder de una banda “polirrubro” que concretó una decena de asesinatos en Rosario y otro tanto de tentativas de homicidios. Además, le adjudican una serie de atentados, extorsione­s y balaceras a sindicatos, escuelas y casas particular­es. La columna vertebral de la organizaci­ón ya no está vinculada con el narcomenud­eo (lo que es una arista), sino con el dominio de la calle a la fuerza de tiros. “Quieren sacar espacios de poder compitiend­o, de alguna manera, con el Estado”, explicó una de las funcionari­as que los investigó.

Desde su celda en la Unidad Penitencia­ria N° 1 de Ezeiza, Cristian “Pupito” Avalle impartía las órdenes. El que las recibía era Carlos Olguín, que estaba recluido en el penal provincial de Coronda. A partir de ahí, los distintos miembros de esta presunta “asociación ilícita” movían los hilos para concretar las tareas que iban desde amenazas hasta balaceras, que terminaban en homicidios.

Pupito tiene 25 años. Cayó en prisión en 2019 luego del robo de un auto. Lo condenaron un año después a cuatro años en un juicio abreviado. En 2021 lo procesaron junto con Ariel “Guille” Cantero, líder de la narcobanda Los Monos, por el secuestro a cambio de un rescate de un joven en la localidad santafesin­a de Arroyo Seco. A Avalle, bajo la figura de organizado­r, en una causa que se tramita en la Justicia federal.

Ahora lo acusan de ser el líder de su propia organizaci­ón y “controla la economía de la empresa criminal”. Su banda,

Federal le confiscó un celular en su celda y a partir de las pericias tecnológic­as se habría descubiert­o el accionar de su banda. Esta semana (y continuará la próxima) comenzaron a ser imputadas 27 personas

según la Justicia, está integrada por más de treinta personas, de los cuales 27 llegaron a la audiencia imputativa, dos están prófugos y otros dos fueron asesinados.

Acusación. La investigac­ión detrás de esta estructura, que cuenta con una treintena de personas involucrad­as (nueve de ellas serían sicarios), terminó de cerrarse cuando el Servicio como responsabl­es de 47 delitos que ocurrieron en Rosario, desde extorsione­s hasta homicidios. Por la multiplici­dad de hechos, hay nueve fiscales que acusan a la banda de Pupito.

Penitencia­rio Federal le confiscó un celular a Pupito en su celda en Ezeiza. Allí las pericias tecnológic­as fueron fundamenta­les para entender el trasfondo de esta organizaci­ón y los motivos delictuale­s que los llevaban a la acción. Mañana los nueve fiscales que investigan a la banda comenzaron una audiencia de imputación contra todos ellos que continuará la próxima semana con el pedido de prisión preventiva.

“Es una banda polirrubro­s que ya no se dedica a la droga, lo que sería una actividad de narcomenud­eo, sino más bien que quieren ingresar a otros emprendimi­entos: a cuestiones políticas, sindicales. Y tratar de sacar, ya no solo plata, sino espacios de poder compitiend­o de alguna manera con el Estado”, explicó la fiscal Valeria Haurigot de la Unidad de Balaceras (la única en el país).

Por su parte, el fiscal Franco Carbone detalló en conferenci­a de prensa que a la banda le atribuyen “47 hechos que fueron cometidos por esta estructura criminal de más de 30 personas, liderada por la figura de Cristian Nicolás Avalle”. Además, lo vinculan con unos diez homicidios y otro tanto de casos

de tentativa de homicidios. Todos hechos que ocurrieron, según la investigac­ión, desde marzo de 2021 hasta la actualidad.

Todo comenzó con la “mu

jer de los 21”. Era una persona que todos los 21 de cada mes se presentaba en una hamburgues­ería de Rosario para cobrar un canon obligatori­o como extorsión para no sufrir atentados violentos. Pero en un momento, Olguín “traiciona” a Avalle y envía a su gente a cobrar una mensualida­d en paralelo. Los dueños del local se oponen a pagarles a los dos y la extorsión termina con el asesinato de un cadete de Burger House: Hugo Villán.

“Esto empezó como una extorsión, pero entre ellos mismos se han peleado. Olguín se separa de Avalle y les pidió a los de la hamburgues­ería que dejaran de pagarle a la mujer de los 21, porque iba los 21 a cobrar, pero como el dueño del comercio se negó a pagarles a los dos le balearon el frente y murió Villán que estaba allí”, explicó el fiscal de Homicidios Adrián Spelta.

El crimen ocurrió en mayo pasado. El cadete fue alcanzado por las balas cuando cuatro personas en un vehículo dispararon contra el frente de la hamburgues­ería.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? EN LA MIRA. La banda de Cristian “Pupito” Avalle (arr.), detenido en el penal federal de Ezeiza, fue desbaratad­a la semana pasada.
EN LA MIRA. La banda de Cristian “Pupito” Avalle (arr.), detenido en el penal federal de Ezeiza, fue desbaratad­a la semana pasada.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ?? VÍCTIMA. El cadete murió en mayo pasado tras una balacera.
VÍCTIMA. El cadete murió en mayo pasado tras una balacera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina