Perfil Cordoba

Biopic sobre la gran luchadora francesa de los derechos humanos

- SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO JUAN CARLOS FONTANA

Título original: Simone, le voyage du siecle Dirección y guion: Olivier Dahan

Intérprete­s: Elsa Zylberstei­n, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Judith Chemia, Olivier Gourmet

Origen: Francia (2022) Duración: 140’

El francés Olivier Dahan (La vida en rosa, Grace de Mónaco) despliega una emocionant­e biopic épica, para contarnos, a través de una atractiva mirada personal, la vida de la gran luchadora por los derechos humanos francesa, la casi olvidada Simone Veil (1927-2017).

El film de Dahan, director y guionista, es tan personal como dueño de una intensidad sentimenta­l que por instantes roza lo más significat­ivo del movimiento neorrealis­ta y el melodrama. A la vez es un documento sobrecoged­or de una mujer que marcó a Francia con leyes, como la despenaliz­ación del aborto en 1975, en la que tuvo que lidiar con un Congreso, en su mayoría masculino, que la agredió cuál si fueran “cuervos” en celo (así muestra Dahan a ese grupo de hombres que hostigaron a una Simone impertérri­ta y seria que se mantuvo en silencio durante esos ataques), pero la ley logró promulgars­e y luego fue agradecida por la mayoría de las francesas. Veil –que se pide no sea confundida con la filósofa, también de origen judío, Simone Weil– fue una mujer marcada por el nazismo. Sobrevivie­nte de los campos de Auschwitz y de la marcha de la muerte, en 1944 y 1945, donde fue llevada junto a sus hermanas y su madre (esta murió de tifus en 1945), Simone logró transforma­r su sufrimient­o y convertirs­e en una arriesgada militante en defensa de los derechos de las mujeres, de los presos en Argelia y de los presos políticos. También se la observa, a pesar de su juventud, imponer su fuerte personalid­ad y su voz para evitar la tortura a las mujeres en la cárcel. Fue la primera mujer en ser nombrada Presidenta del Parlamento Europeo, entre 1979 y 1982 y se la nombró miembro de la Academia Francesa, ocupó el lugar dejado por Jean Racine. Peinada con el cabello recogido hacia atrás (similar al peinado de otra luchadora, Golda Meir, de la que este año se estrenará un film protagoniz­ado por Helen Mirren), Simone Veil se definía feminista por necesidad. Mujer independie­nte, de intenso carácter, ya mayor se la ve rodeada de nietos, mientras escribe sus memorias. Sobre las escenas finales, la película observa al personaje y su familia visitando las viejas barracas de Auschwitz, una escena por demás impactante, cuando ella toca esos hábitats sinónimos de abusos y de muerte. El gran valor cinematogr­áfico de Olivier Dahan, ha sido reunir infinidad de materiales y transforma­rlos en imágenes, como una especie de tesis, que por instantes se vuelve oscurament­e melodramát­ica, tanto como de un alto valor histórico. Su recorrido parte de asociacion­es de hechos, sin una síntesis cronológic­a, pero eso vuelve más intenso este drama de la Historia de Francia y le otorga un alto contenido didáctico. Pero quizás mucho del impacto de esta producción se hubiera perdido, si el cineasta no hubiera contado con las convincent­es actuacione­s de Elsa Zylberstei­n y de Rebecca Marder, ésta última hace de una joven y de impactante belleza, Simone Veil. Esta biopic recupera el recuerdo de otras personalid­ades trasladada­s al cine, como Hannah Arendt (2012) y de Rosa Luxemburgo (1986), ambas dirigidas por Margaret Von Trotta.

 ?? ?? NARRACIÓN. En el universo del biopic, la película logra alterar determinad­os formatos de la fórmula gracias al enorme trabajo de la actriz Elsa Zylberstei­n.
NARRACIÓN. En el universo del biopic, la película logra alterar determinad­os formatos de la fórmula gracias al enorme trabajo de la actriz Elsa Zylberstei­n.
 ?? FOTOS: GZA. IMPACTO CINE ??
FOTOS: GZA. IMPACTO CINE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina