Perfil Cordoba

Qué espera la Justicia de la gestión Llaryora: respeto por su independen­cia y más recursos

-

Hay expectativ­as por quiénes encabezará­n las dos carteras claves para el vínculo con el Poder Judicial: Justicia y Seguridad. En el área Penal urgen más designacio­nes e infraestru­ctura para

La prolongada transición provincial que finalizará el 10 de diciembre hoy cumple 119 días. Sin embargo, sigue la espera por conocer los nombres de quienes ocuparán dos carteras claves en el vínculo con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal: las de Justicia y Seguridad. La falta de anuncios enerva a varios en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la Fiscalía General, tanto como la inacción de la gestión actual que se encuentra en retirada. “Ni contestan el teléfono” acusó una de las fuentes consultada­s.

Las demandas son urgentes, en especial en materia Penal donde la crisis social y económica tiene un impacto directo en la curva ascendente de delitos que se reportan y en las problemáti­cas sociales que desembocan en la Justicia. De ahí que no sólo importe quién asumirá al frente de ese ministerio: también será trascenden­te quién se hará cargo del área de Seguridad y deba gobernar a la Policía de Córdoba, cuestionad­a en su efectivida­d por la sociedad.

Martín Llaryora no es un desconocid­o para la mayoría de los vocales del TSJ. En su gestión como intendente de San Francisco tuvo relación directa con Luis Angulo, cuando éste era ministro de Justicia. Uno de los proyectos hacer frente al incremento del delito. Lo propio en Violencia Familiar y de Género, donde la demanda creció 170%. En materia Laboral, la reforma procedimen­tal que agiliza los procesos sólo se

que concretaro­n fue el de cárcel abierta en 2010.

Ya como intendente de Córdoba, recienteme­nte, sumó la Municipali­dad al programa de Justicia Restaurati­va para menores punibles y no punibles.

Todos le reconocen un perfil proactivo en materia social. También, habilidad política para acumular poder. Por eso esperan que el alineamien­to que lo ubica a la par de Juan Schiaretti para repeler lo que consideran un avance del kirchneris­mo hacia el Poder Judicial a nivel nacional, lo mantenga coherentem­ente en Córdoba. Respeto a la división de poderes, a la República y a la independen­cia del Poder Judicial fueron las frases más escuchadas en los últimos días en los pasillos tribunalic­ios.

Las apreciacio­nes pueden pudo concretar en un cuarto de las demandas que ingresan. Tironeos para confeccion­ar el Presupuest­o 2024, que será enviado a la Legislatur­a cuando concluya su revisión.

interpreta­rse como una respuesta a una versión surgida del entorno del gobernador electo sobre las expectativ­as de vacantes que puedan generarse en el seno del TSJ por jubilación de dos vocales. Días pasados, Luis Rubio se sintió aludido y ratificó su permanenci­a por lo menos “durante los próximos tres años”. El resto marcó la cancha: pide independen­cia, respeto y construcci­ón de consensos.

Las designacio­nes de los vocales del TSJ son exclusivam­ente políticas. Domingo Sesín, Aída Tarditti y Luis Rubio fueron nombrados por el exgobernad­or Ramón Bau

tista Mestre. En tanto, Mercedes Blanc de Arabel, María Martha Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña, por José Manuel de la Sota; y Luis Angulo, por Juan Schiaretti.

Desde el 10 de diciembre, Llaryora tendrá cuatro años para que se produzca alguna vacante. No hay gobernador que no desee tener un jurista de confianza en la cabeza del poder que tiene el control de legalidad de todas las decisiones del Ejecutivo.

Además, en la Fiscalía General cayó muy mal la mención de que alguien pueda imaginar al actual jefe de la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico (FPA), Adrián Salcedo, para incorporar­se al gabinete provincial en el área de Seguridad. Lo analizaron como una intromisió­n en otro

Llaryora deberá esperar cuatro años para que se produzcan vacantes en el TSJ

poder. “La fuerza y Salcedo dependen de la Fiscalía General”, advirtiero­n molestos tras los trascendid­os periodísti­cos.

Temor por la posible parálisis de proyectos.

La Justicia tiene reformas en marcha y a medio camino sobre un nuevo sistema integral de flagrancia­s para atacar el delito mientras es ejecutado; sobre Justicia Restaurati­va en materia Penal Juvenil para abordar el

tratamient­o de niños y adolescent­es que delinquen, y sobre la Reforma de Procedimie­ntos Laborales para acortar el tiempo de los juicios, entre otras urgencias. A la par, el crecimient­o exponencia­l del delito y la problemáti­ca de violencia familiar y de género le demandan más atención.

Por eso hay reclamos de más recursos, aunque se sabe que en la actual crisis económica que atraviesa el país no puede haber pedidos desmesurad­os.

Sistema integral de flagrancia­s. El proyecto está avanzado pero requiere definicion­es. Consiste en montar una estructura para tramitar los delitos que se detectan mientras son cometidos. Eso permitirá desagregar este cúmulo de expediente­s de las causas que requieren mayor atención y presentan complejida­d. Prometen agilidad en la investigac­ión, juicios abreviados y salidas alternativ­as a condenas de cárcel como la reparación a las víctimas.

La Legislatur­a aprobó la creación de más fiscalías, pero no se sabe dónde funcionará­n.

También se dispuso un terreno en barrio La France para levantar el Centro de Recepción de Aprehendid­os fuera de la alcaidía del Polo Judicial de barrio Observator­io, pero se licitó y la obra no comenzó. También se consensuó levantar otro centro similar para la zona sur de la ciudad, en Circunvala­ción entre Camino a San Antonio y Camino a 60 Cuadras, pero todo quedó en declaracio­nes y la gestión está paralizada.

Justicia Restaurati­va Penal Juvenil.

Uno de los fenómenos preocupant­es es el crecimient­o exponencia­l de delitos cometidos por adolescent­es, en particular en menores de 16 años que la ley argentina excluye de punibilida­d. Qué hacer con ellos es el eje de uno de los programas que el TSJ puso en marcha este año. Se trata de analizar en cada caso la situación del joven y contribuir a que salga del delito a través de políticas de inclusión educativa, sanitaria y

social. Se encuentra en una primera etapa, en plan piloto, pero aspira a abarcar a todo el fuero. Para ello es esencial la interacció­n con el municipio, la Provincia e institucio­nes privadas.

Violencias de Género. Este año, el Polo de la Mujer registró un 170% más de consultas. La Unidad Judicial que concentra la atención de las mujeres está desbordada. Se esperan más recursos en personal para dar abasto y cubrir con respuestas efectivas la demanda creciente.

Antinarcot­ráfico. Se aspira a finalizar la sede de la FPA en Marcos Juárez y otra en Río Cuarto, ya que resulta más barato tener bases en las ciudades antes que trasladar estructura­s y logísticas en cada operativo que se realiza.

Nuevo procedimie­nto laboral.

Con éxito comenzó a implementa­rse el nuevo procedimie­nto declarativ­o abreviado

El proyecto de

Flagrancia­s está avanzado, pero requiere definicion­es

Con el nuevo procedimie­nto laboral, los juicios ahora tardan seis meses

en este tipo de juicios, pero sólo absorbe un 25% de las demandas que llegan al Fuero. Si bien agilizó la resolución de las causas –tardan seis meses cuando antes los juicios duraban varios años– y se alcanza la conciliaci­ón en más del 60% de litigios, aún faltan jueces. Hasta ahora son 13 los que implementa­ron el nuevo plan. El Poder Ejecutivo otorgó siete cargos y el Consejo de la Magistratu­ra puso en marcha los concursos. Cuando haya 20 jueces con sus respectiva­s secretaría­s se podrá avanzar y cubrir el 70% de causas, dicen en tribunales. Mientras ello no ocurra, se seguirá a ‘media máquina’.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? PODER JUDICIAL. En plena transición provincial desde el TSJ y la Fiscalía General reclaman respeto a la independen­cia y la división de poderes.
FOTOS CEDOC PERFIL PODER JUDICIAL. En plena transición provincial desde el TSJ y la Fiscalía General reclaman respeto a la independen­cia y la división de poderes.
 ?? ?? FUERO LABORAL. Está en plena ejecución el nuevo procedimie­nto que agiliza la resolución de litigios, pero espera el nombramien­to de siete jueces para ampliar la cobertura.
FUERO LABORAL. Está en plena ejecución el nuevo procedimie­nto que agiliza la resolución de litigios, pero espera el nombramien­to de siete jueces para ampliar la cobertura.
 ?? ?? VÍNCULOS. El gobernador electo, Martín Llaryora, es conocido por sus gestiones municipale­s. Con Luis Angulo inauguró una cárcel abierta en San Francisco en 2010.
VÍNCULOS. El gobernador electo, Martín Llaryora, es conocido por sus gestiones municipale­s. Con Luis Angulo inauguró una cárcel abierta en San Francisco en 2010.
 ?? ?? MARÍA ESTER ROMERO
MARÍA ESTER ROMERO
 ?? CEDOC PERFIL ?? FLAGRANCIA­S. Un sistema integral que permita la tramitació­n ágil de causas requiere más personal, nuevas fiscalías y la construcci­ón de dos centros de recepción de personas detenidas.
CEDOC PERFIL FLAGRANCIA­S. Un sistema integral que permita la tramitació­n ágil de causas requiere más personal, nuevas fiscalías y la construcci­ón de dos centros de recepción de personas detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina