Perfil Cordoba

La pelea en la ciudad puede terminar en ballottage

-

Este domingo los porteños tendrán la oportunida­d de, además de elegir un nuevo presidente, votar al nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los próximos cuatro años. Cómo llegaron

CLAUDIO CORSALINI Más allá de las elecciones presidenci­ales que se llevarán a cabo este domingo, los porteños, además, elegirán la fórmula que conducirá el destino de la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo 10 de diciembre por, al menos, cuatro años. En la votación también se elegirán treinta legislador­es porteños (ver aparte), y la totalidad de los integrante­s de las 15 Juntas Comunales.

Entre los candidatos que se disputan el sillón más importante de la sede de Parque Patricios, Uspallata, figuran Jorge Macri y Clara Muzzio, la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana por Juntos por el Cambio (JxC); Leandro Santoro y Bárbara Rossen, por Unión por la Patria (UxP); Ramiro Marra y Eduardo Jorge Martino, por

La Libertad Avanza (LLA), y Vanina Biasi y Jessi Gentile por el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT).

En esta oportunida­d, y a diferencia de lo que ocurrió durante las PASO, los porteños deberán elegir a sus autoridade­s con el sistema de boleta partidaria y, si ningún candidato supera el 50% de los votos, habrá ballottage. En este sentido, cabe señalar que desde que la Ciudad es un distrito autónomo, siempre fue necesario recurrir a la segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno. La única vez que no ocurrió esto fue en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

En relación con la utilizació­n de la boleta partidaria, o de papel, la decisión se basó en las dificultad­es que presentó el sistema de Boleta Única Electrónic­a (BUE), que obligaron a la jueza federal con competenci­a electoral porteña, María Servini, a que advirtiera a la Cámara Nacional Electoral que los comicios de este domingo no podrán realizarse en las mismas condiciolo­s candidatos de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda tras la realizació­n de las PASO. En esta votación, además, los residentes de la

Capital Federal elegirán también a los nuevos integrante­s de la Legislatur­a porteña y de las juntas comunales de las 15 comunas en las que está divido el territorio de la Ciudad. nes de las elecciones de agosto pasado. A tal punto llegó la advertenci­a de la magistrada a esa cámara, que en el escrito que le envió señaló que, “si no se abandona este sistema, no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral”.

Luego de obtener el 56% de los votos en las PASO, JxC presentó a sus candidatos, Jorge Macri y Clara Muzzio, con quienes disputará la posibilida­d de continuar con la hegemonía del PRO en la Ciudad desde hace 16 años.

Por su parte, Santoro (UxP), que obtuvo el 21% en las primarias, sumó a Rossen –que llega desde la Defensoría del Pueblo– en la fórmula electoral y buscará dar pelea por el Ejecutivo porteño, tratando de cortar la seguidilla de jefes comunales provenient­es del macrismo.

Marra (LLA), en tanto, basó su candidatur­a contra la realizació­n de los piquetes, la baja de regulacion­es y la baja de impuestos en el ámbito porteño. Su vice, Martino, es un excomisari­o de la Policía Federal. En agosto, el delfín de Javier Milei había sacado el 12,9% de los votos.

Por último, la candidata del FIT, Biasi, intentará retener, al menos, el piso de votos que obtuvo en las PASO –3,6% de los sufragios– a fin de conseguir mantener la representa­ción de la izquierda en la Legislatur­a porteña.

Los candidatos.

La fórmula triunfador­a deberá ganar por el 50% + 1 para dirigir la

la CAbA

 ?? ??
 ?? FOTOS: AFP ?? LOS POSTULANTE­S PORTEñOS. Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi.
FOTOS: AFP LOS POSTULANTE­S PORTEñOS. Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina