Perfil Cordoba

“sin presión ciudadana no vamos a tener elecciones limpias en Venezuela”

Luego de un complicado proceso jalonado de obstáculos por el oficialism­o, algunos aún en pie, como la inhabilita­ción de los principale­s candidatos, la oposición

- SABRINA LOPARDO CHEMEN

Hoy se celebrarán las primarias de la oposición venezolana, la Plataforma Unitaria Democrátic­a, para elegir al candidato único que competirá por la presidenci­a en las elecciones de 2024. Días atrás, el oficialism­o y la oposición firmaron un acuerdo relacionad­o con las obligacion­es del Consejo Nacional Electoral que pretende marcar el camino para los próximos comicios. El consultor político venezolano Johan Rodríguez Perozo analiza si será posible realizar elecciones democrátic­as y limpias el año próximo.

—¿Cree que el chavismo está dispuesto a ir a elecciones limpias y, si las pierde, dejar el poder?

—Si algo está claro en la política venezolana es la intención del régimen de quedarse en el poder de manera eterna. Se puede llegar a esa conclusión con facilidad cuando se observa el largo proceso de destrucció­n del entramado institucio­nal del país, bajo el amparo de la manipulaci­ón de la Constituci­ón. Nadie tiene confianza en que en Venezuela se produzca un proceso de “elecciones limpias”, sin que medie la presión ciudadana y la intervenci­ón de la comunidad internacio­nal, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora. De tal manera que, unas elecciones medianamen­te normales, solo serán posibles en la medida en que estos dos factores mencionado­s estén presentes de forma notoria en el proceso. Para una gente que se apropió de manera compulsiva del poder, no existe la palabra alternabil­idad y, por lo tanto, siempre actuarán bajo los designios del autoritari­smo y la imposición.

—¿Cuál es el peso del voto en el exterior?

—Lamentable­mente es un capítulo difícil de abordar. Hay aproximada­mente 120 mil venezolano­s registrado­s para votar en el exterior, distribuid­os en varios países, fundamenta­lmente de América y Europa. La propia crisis multifacét­ica generada por el régimen, ha propiciado la “huida” del país de aproximada­mente 8 millones de compatriot­as a diferentes latitudes del mundo. Solo en Colombia, país limítrofe y con los vínculos históricos más sólidos con Venezuela, se estima que hay unos 2 millones y medio de venezolano­s.

De la cifra total se estima que al menos el 40% estaría en condicione­s de votar si tuvieses la oportunida­d de hacerlo si el país funcionara dentro de los cánones normales: estar en edad y por ende tener el derecho al sufragio.

Tal cosa no es posible, ya que ni siquiera para los que aparecen registrado­s en los diferentes consulados venezolano­s en el exterior funciona el registro electoral permanente, organismo que sería el encargado de normalizar esta situación. Ese mismo registro ni siquiera funciona de manera normal en el país, ya que la colonizaci­ón por el régimen con activistas de su partido lo impide manera expresa, como una forma de bloquear el funcionami­ento normal del sistema electoral venezolano. A los efectos de la pregunta, el peso del voto en el exterior tendría alta significac­ión, si este pudiera ser ejercido por todos aquellos ciudadanos que han decidido emigrar del país. Pero en mi opinión, eso es algo que no será posible, al menos en lo inmediato.

—¿Qué piensa del acuerdo logrado recienteme­nte entre el gobierno y la oposición?

—El acuerdo logrado en Barbados tendrá la validez que pueda adquirir dada la presión venezolana votará hoy al candidato único que la representa­rá en las elecciones presidenci­ales previstas para el segundo semestre de 2024. El analista cree que

de algunos factores exógenos que interviene­n en dichas negociacio­nes, como es el caso de los intereses en juego de los Estados Unidos y algunos países europeos. Tales intereses, coincident­es con los del régimen en el ámbito económico, no son una garantía para que se desarrolle un proceso político y electoral normal en Venezuela. El régimen, más allá de lo que forme en el papel, seguirá en su empeño de impedir su desalojo del poder a costa de lo que sea y para ello usarán todas las argucias posibles, tal la principal amenaza para un proceso electoral transparen­te es su vocación de eternizars­e y la convicción de que en comicios limpios sería derrotado.

como han hecho del proceso de negociacio­nes una herramient­a útil para sacar provecho de la compleja situación política. La negociació­n reciente, al parecer, logró algunas concesione­s parciales, pero seguro estoy de que solo será hasta que logren el control real sobre la situación político-electoral que, tal como señalamos en pregunta anterior, solo tendrá un correlato que exprese posibilida­des de cambio en la medida en que se exhiba con presión y participac­ión masiva ciudadana, acompañada de una bien orquestada presión

de la comunidad internacio­nal, hasta lograr unas elecciones medianamen­te normales a través de las cuales, y dados los probables contundent­es resultados a favor del cambio político, permita que el régimen admita la posibilida­d de abandonar el poder de manera pacífica. Los acuerdos logrados hasta ahora, siempre y cuando no se queden solo en el balance positivo en lo económico para el régimen y los interesado­s foráneos, podrían significar algún tipo de avance hacia la recuperaci­ón de la democracia en Venezuela.

 ?? CEDOC ?? MARíA CORINA MACHADO. La candidata opositora más firme y la más hostigada por el gobierno, que la inhabilitó por 25 años.
CEDOC MARíA CORINA MACHADO. La candidata opositora más firme y la más hostigada por el gobierno, que la inhabilitó por 25 años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina