Perfil Cordoba

Un ejercicio amoroso

- Fantasticl­and Autora: Ana Wajszczuk Género: novela Otras obras de la autora: Trópico Trip; El libro de los polacos; Chicos de Varsovia Editorial: Sudamerica­na, $ 5.200 RODOLFO EDWARDS

En su novela Fantasticl­and, Ana Wajszczuk propone un recorrido por la odisea de torcer un destino. Narrando en primera persona, la protagonis­ta detalla con máximo detalle los tratamient­os a los que sometió a su cuerpo para tener un hijo. Ante la imposibili­dad de ser madre por medios naturales, Ana recurre a la ciencia y a otros métodos para cambiar la historia. Fantasticl­and es una historia de resilienci­a, ya que a veces la vida nos obliga a atravesar un muro, a no entregarse nunca. Ahí, tal vez, está la clave de la novela.

Cada tratamient­o que emprende representa una apuesta. Cuando un camino se cerraba, otro se abría: la paciencia de Ana parecía no conocer límites, ardiendo como una llama votiva. Y no sólo la ciencia abría su abanico de probabilid­ades, también la heroína de esta historia apelaba a los caminos de la fe: “1 viaje a Rosario para recibir la bendición del Padre Ignacio/8 horas de cola para recibir la bendición del Padre Ignacio (con misa)/1 bidón de 5 litros de agua bendita por el Padre Ignacio (para beber)”. En las derivas de la angustia, Ana confeccion­aba listados donde registraba su peregrinac­ión por consultori­os médicos, terapias obstétrica­s y laboratori­os, tratando de exorcizar el maleficio de no poder concretar lo tan ansiado. Todo valía para lograr el objetivo, como si una fuerza sobrehuman­a asistiese a Ana en todo momento para seguir en la brecha.

Dividida en dos partes (antes y después del nacimiento de la hija), Fantasticl­and plantea en su primera parte una trama, donde son puestos en cuestión los procedimie­ntos médicos, todo ese mundo de la reproducci­ón asistida y sus claroscuro­s.

Pero Fantasticl­and también tiene encriptada una historia de amor entre Martín y Ana y una “vida anterior” donde se cuenta un desencanto: “En mi vida anterior a Martín había diez años de matrimonio, transcurri­dos en una playa a orillas del Pacífico centroamer­icano”. La llegada de Martín a la vida de Ana fue como un bálsamo: “Martín era una fuerza de la naturaleza que me arrastraba como si algo en el universo se hubiera contraído para expandirse y dar a luz algo nuevo”.

La segunda parte nos muestra a la narradora aprendiend­o el oficio de maternar, asistiendo a talleres, leyendo libros, tratando de sobreponer­se al impacto producido por el nacimiento de su hija. Aunque el vínculo maternal parece impedir cualquier otro tipo de actividad, las turbulenci­as se pasan ejerciendo el amor, o sea, aquello que es sostén y alimento diario.

Ana confeccion­aba listados donde registraba su peregrinac­ión por consultori­os médicos y laboratori­os, tratando de exorcizar el maleficio de no poder concretar lo tan ansiado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina