Perfil Cordoba

Tapia, entre las tres estrellas y la credibilid­ad estrellada

- HUGO CARIC

¿Una final que no define nada? A esta altura del partido, muy pocas cosas sorprenden en el fútbol argentino. Almirante Brown e Independie­nte Rivadavia de Mendoza desembarca­ron este fin de semana en Córdoba con la ilusión compartida de llegar por primera vez a la Liga Profesiona­l. El enfrentami­ento entre ambos, respectivo­s ganadores de las Zonas A y B de la Primera Nacional, constituye una suerte de remake de la definición que Banfield y Colón de Santa Fe protagoniz­aron hace 30 años en el Chateau.

Para la elección del Estadio Kempes (controvert­ida, teniendo en cuenta que Talleres-Banfield ya estaba programado para el mismo día y lugar) se invocó una cuestión de ‘equidistan­cia’, aunque para muchos se trató de una insuficien­te compensaci­ón por la ‘mudanza’ de ArgentinaU­ruguay a La Bombonera. En lugar de Lionel Messi y Marcelo Bielsa llegaron otros dos hombres identifica­dos con Newell´s Old Boys de Rosario: Darío Franco y Alfredo Berti, respectivo­s entrenador­es de La Fragata y de La Lepra, ambos con pasado en el fútbol cordobés. Algo es algo.

Los hinchas bonaerense­s y mendocinos agotaron los 40 mil tickets que se pusieron a la venta, ajenos a los rumores que le bajaron el precio al partido. O tal vez sabiendo que, ganen o pierdan, a la vuelta la van a dar igual.

En los últimos días circuló con fuerza el trascendid­o de que el ascenso de ambos finalistas ya es cosa juzgada, en virtud de “la necesidad de readecuar la competenci­a” para la temporada 2024, que tendrá al menos un cordobés – Racing de Nueva Italia– entre

Con el aura de impunidad que le otorgó la obtención del Mundial de Qatar, el presidente de la AFA hace y deshace a su antojo en el fútbol argentino. La semana pasada cambió el régimen de descensos de la Primera Nacional, certamen cuya final entre Almirante Brown sus 38 protagonis­tas. Otro volantazo de la gestión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, para quien se ha hecho costumbre borrar con el codo lo que antes se escribió con la mano.

Sin ir más lejos, el lunes pasado dispuso la eliminació­n del tercer descenso de la Primera Nacional, que se debía dirimir entre San Telmo, e Independie­nte Rivadavia de Mendoza podría tener un carácter meramente formal. Como si fuera poco, una nueva alteración del reglamento de la temporada 2023 podría dejar a Arsenal como único equipo descendido de la Liga Profesiona­l.

Almagro y Tristán Suárez. Mientras tanto, Estudiante­s de Río Cuarto compite en el Reducido por el segundo (¿o tercer?) ascenso a la Primera División.

Los hilos invisibles. La semana previa a la final comenzó con un clima enrarecido, por algunos controvert­idos fallos arbitrales que fueron determinan­tes para definir a sus actores y con una declaració­n ‘picante’ del periodista Ernesto Cherquis Bialo: ‘Tapia le prometió al presidente de Almirante Brown el ascenso a Primera División”. El vocero de la AFA en los últimos años de mandato de Julio Humberto Grondona fue más allá y di

jo: “Estamos viviendo el peor momento del fútbol argentino. Hay equipos protegidos por el poder”.

La alusión de Cherquis Bialo no es arbitraria. Apunta al vínculo estrecho entre Tapia y Maximilian­o Levy, titular de Almirante Brown y prosecreta­rio de la AFA. “Jamás en mi vida me paré arriba de un paravalanc­ha”, afirma Levy cuando le preguntan sobre su ligazón con la barra brava de Boca. Cuando asumió en el club de Isidro Casanovas, en 2019, el hombre que define a Tapia como su ‘líder’ tenía prohibició­n de ingreso a los estadios, ya que en 2013 estuvo preso durante 88 días por encubrir a uno de los líderes de ‘La 12’, Maximilian­o Mazzaro, en una causa por asesinato.

En clave de relaciones estratégic­as, el doble ascenso por decreto no resulta una hipótesis descabella­da. Independie­nte Rivadavia es presidido por el empresario Daniel Vila, muy cercano al ministro y candidato presidenci­al Sergio

La final de la Primera Nacional tendría

un carácter meramente formal

El doble ascenso ‘por decreto’ no constituye una hipótesis descabella­da

Massa y también a Eduardo Eurnekian, uno de los mentores de Javier Milei, el otro actor en el balotaje del 19 de noviembre próximo. De este modo, Tapia se aseguraría cubrir todo el paño con sus fichas.

Bono de Fin de Año. Para terminar de encajar el puzzle, Tapia necesita sacar otra pieza de la manga. La derogación del descenso por la Tabla Anual 2023, sumado al triple ascenso desde la Primera Nacional, dejaría perfectame­nte armado un escenario de 30 equipos para la próxima Liga Profesiona­l. Nada más lejos de lo que declamó apenas se acomodó en el mullido ‘Sillón de Don Julio’.

“Si se produce la eliminació­n de un descenso estaría bien, pero es una decisión que tienen que tomar los di

rectivos”, opinó Julio Falcioni, el DT de Banfield. “Les daría tranquilid­ad a muchos equipos en un fin de año tan convulsion­ado por las elecciones, la situación económica y todo”, añadió.

“Pienso igual que (Julio) Falcioni. Se debería eliminar, pero no puedo opinar demasiado porque estamos involucrad­os”, dijo Néstor Gorosito el miércoles pasado, antes de ser despedido como entrenador de Colón.

“Está muy traumático todo y atravesamo­s un momento difícil, en el que nadie cree en nadie. El país no está bien y si se toma la decisión de suspender el descenso, no me pondría en contra”, aportó Leonardo Madelón, el estratega de Gimnasia y Esgrima La Plata.

A contramano de los dichos de su propio entrenador, Eric Remedi, futbolista de Banfield, hizo sonar otra campana: “A muchos equipos les sacaría el peso o el miedo, pero sería un papelón. Siendo el país campeón del mundo, no es profesiona­l ni coherente que todo el tiempo se cambie de opinión en base a los intereses o a los equipos que estén peleando”.

Además de Banfield, Colón y Gimnasia, en la lucha por la permanenci­a están involucrad­os Tigre, Huracán, Sarmiento, Vélez, Unión, Central Córdoba, Barracas Central, Independie­nte, Ins

tituto, Platense y Newell´s.

De reversa, Chiqui. “Los descensos están firmados y hay que cumplirlos”, señaló ‘Chiqui’ Tapia a fines del año pasado, cuando se rumoreaba que podría darse marcha atrás con las situacione­s de Patronato y Aldosivi, los primeros descendido­s tras dos indultos de pandemia en la máxima divisional.

Para la temporada 2023, se reglamenta­ron tres descensos –dos por promedios y uno por Tabla Anual–, como parte de un plan que contemplab­a la reducción progresiva de 28 a 22 equipos y la eliminació­n de los coeficient­es para el calendario de 2025.

Pero más temprano que tarde, en la asamblea extraordin­aria del pasado 22 de junio y en pleno desarrollo de los torneos, la AFA dio marcha atrás y suprimió uno de los cupos que se regía por la grilla de las milésimas. La votación, de la que Talleres no tomó parte en señal de disidencia, representó un gran alivio para Instituto, que en ese momento ocupaba el penúltimo lugar en el temido escalafón.

La supresión de un nuevo descenso le permitiría a Tapia cerrar un círculo perfecto, con la ‘muerte anunciada’ de Arsenal, el equipo de los Grondona, como un hecho de alto valor simbólico para su gestión.

“Qatar le dio impunidad”, manifestó el entrenador Ricardo Caruso Lombardi, en referencia al mandamás de la AFA, en una entrevista reciente con el diario La Nación. “Están haciendo un desastre… Tienen que subir tal equipo porque tiene este gobernador, este intendente, este diputado… O dicen mejor ayudemos a éste, porque es el dueño de tal banco…”, añadió el verborrági­co DT, cuya última experienci­a fue dirigiendo a Belgrano en 2020. A modo se sentencia, Caruso Lombardi señaló: “Al lado de Tapia, Grondona era la Madre Teresa de Calcuta”.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? LA POSTAL DE LA FINAL. ‘Chiqui’ Tapia junto a Maximilian­o Levy y Daniel Vila, los presidente­s de Almirante Brown e Independie­nte Rivadavia. Completa la escena Federico Beligoy, el director de arbitraje de la AFA, que designó como referí a su sobrino, Nicolás Ramírez.
FOTOS CEDOC PERFIL LA POSTAL DE LA FINAL. ‘Chiqui’ Tapia junto a Maximilian­o Levy y Daniel Vila, los presidente­s de Almirante Brown e Independie­nte Rivadavia. Completa la escena Federico Beligoy, el director de arbitraje de la AFA, que designó como referí a su sobrino, Nicolás Ramírez.
 ?? ??
 ?? ?? MARCHA ATRÁS. Sin representa­ción de Talleres, la Asamblea Extraordin­aria de la AFA aprobó en junio la derogación
de un descenso.
MARCHA ATRÁS. Sin representa­ción de Talleres, la Asamblea Extraordin­aria de la AFA aprobó en junio la derogación de un descenso.
 ?? ??
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? TAPIA Y MASSA. El pope afista y el candidato presidenci­al Sergio Massa coincidier­on por el Mundial 2030. ‘Chiqui’ también le apuesta algunas fichas al libertario Javier Milei.
FOTOS CEDOC PERFIL TAPIA Y MASSA. El pope afista y el candidato presidenci­al Sergio Massa coincidier­on por el Mundial 2030. ‘Chiqui’ también le apuesta algunas fichas al libertario Javier Milei.
 ?? ?? ARSENAL. La debacle del equipo de los Grondona constituye un hecho de alto valor simbólico para la gestión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
ARSENAL. La debacle del equipo de los Grondona constituye un hecho de alto valor simbólico para la gestión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina