Perfil Cordoba

Escalafón único y designacio­nes de personal reavivaron las internas en la Justicia Federal

El viernes asumieron Cristina Giordano y Facundo Zapiola como vocales del TOF3 de Córdoba, creado en 2010. Comenzará a funcionar la próxima semana. Las 11 inminentes

- MARÍA ESTER ROMERO

Apenas comenzó a organizars­e el esperado juramento de los vocales del flamante Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Córdoba se generaron ruidos internos en la sede judicial del Parque Sarmiento.

El viernes último, después del mediodía, se realizó la ceremonia de asunción de los nuevos vocales, Cristina Giordano y Facundo Zapiola. El tercer juez designado, Angel Andreu, declinó el cargo.

Antes de la puesta en funciones, la delegación local de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) advirtió públicamen­te que no tolerará la designació­n de personal externo en la nueva estructura. Abrió el paraguas y planteó el rechazo a la inclusión de “paracaidis­tas”.

El inconvenie­nte radica en que el ingreso de abogados litigantes o de la Justicia provincial –que no provienen de la carrera judicial federalmod­ificará los listados del escalafón próximo a ser publicado por la Cámara Federal. Trabajador­es que tenían la expectativ­a de ser ascendidos por el movimiento que generará la apertura del nuevo tribunal de juicio, verían postergado­s esos anhelos por el ingreso de personal externo. Eso es lo que está defendiend­o el sindicato.

El TOF 3 tendrá una estructura de 12 empleados que ocuparán una secretaría, una prosecreta­ría, dos prosecreta­rías administra­tivas, tres jefaturas de despacho (relatorías), tres oficiales y dos escribient­es. La decisión de quiénes ocuparán cada cargo corre por cuenta de los flamantes jueces federales Giordano y Zapiola. Los nombramien­tos se conocerán durante esta semana.

En los últimos días corrieron rumores de que varios empleados llegarán desde la Justicia provincial y otros obtendrían abruptos ascensos dentro de los tribunales federales, sin respetar lo que establece el reglamento interno: antigüedad en la función, aptitud y que la promoción sea desde el cargo inmediato anterior. No será fácil demostrar el último requisito porque todavía no se ha confeccion­ado el escalafón único.

Por eso, el jueves último con la firma de Julio Piumatto, Lorena Sánchez –secretario General y secretaria Gremial designacio­nes de empleados generaron alertas en el gremio, en particular porque varios provendría­n de la Justicia provincial. En paralelo, hay tirantez entre los vocales de los TOF

de la UEJN- y de Juan Triputti –secretario Regional- elevaron una nota a la presidenta de la Cámara Federal, Graciela Montesi, en la que pidieron ‘de manera urgente’ que se confeccion­e y publicite el listado porque, ante las inminentes designacio­nes del TOF3 se “ponen en juego derechos

laborales de numerosos empleados/as”.

Hay funciones en todos los juzgados y tribunales colegiados que son y deben ser cumplidas por personas de confianza de cada juez o jueza. Es el caso de los secretario­s y los relatores. Para el resto de designacio­nes el gremio 1 y 2 con la Cámara Federal por la confección del Escalafón Único que debería establecer el listado unificado de funcionari­os y trabajador­es, con sus respectivo­s cargos.

se plantó y dijo que exige que sean todos de la planta actual.

Triputti, señaló a este medio que si eso no sucede habrá impugnacio­nes de quienes ven afectados sus derechos. Agregó que el gremio apoyará esos reclamos y que podría presentar recursos de reconsider­ación y hasta pedidos de

avocación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare nulos esos nombramien­tos.

El escalafón de la discordia. El escalafón único también enfrenta a la Cámara Federal de Apelacione­s con los dos Tribunales Orales Federales ya existentes.

La Corte Suprema, en la Acordada 24/2023 de agosto pasado estableció que las Cámaras Federales de cada jurisdicci­ón deben confeccion­ar el escalafón único, incluyendo al personal de los Juzgados de primera instancia, al propio y al de los Tribunales Orales, haciendo la salvedad que éstos últimos mantienen el poder de superinten­dencia respecto de sus funcionari­os y empleados. Es decir que cada TOF otorga licencias, ascensos a sus trabajador­es.

La semana pasada, los cinco vocales de los TOF1 y 2 –Carolina Prado, Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Noel Costa y Fabián Asís - emitieron una acordada consideran­do que cumplieron con la remisión a la Cámara Federal de Córdoba del listado de sus tribunales, especifica­ndo datos personales, cargo, título, fecha de ingreso y del último ascenso, antigüedad y calificaci­ones de cada empleado. Notificaro­n del tema a la Corte Suprema.

La controvers­ia se produce porque además de esos datos, la Cámara Federal les pidió remitir los legajos. Los TOF se opusieron por considerar que son custodios de esa documentac­ión y les está vedado cederla a otro tribu

nal, haciendo presente que pueden ser consultado­s en forma digital.

PERFIL CÓRDOBA consultó a la presidenta de la Cámara Federal, Graciela Montesi. Recordó que en el año 2006, con la integració­n de aquel momento, la Cámara Federal confeccion­ó un escalafón único junto a los dos tribunales orales. Con el transcurso del tiempo quedó desactuali­zado porque los tribunales orales “nunca más nos mandaron ninguna informació­n a pesar de que se las habíamos requerido”, señaló.

“Cuando sale este año la acordada de la Corte nos reunimos en acuerdo y les pedimos (a los TOF) no solamente los escalafone­s sino también los legajos”. Y agregó: “Ellos nos mandan uno pero tiene muchos problemas”.

Si bien la Cámara Federal tiene esos listados, considera que el acceso a la documentac­ión del personal es fundamenta­l para valorar la carrera judicial y ponderar la formación académica adquirida. “Tenemos un reglamento según el cual calificamo­s con puntaje porque no es lo mismo que un escribient­e tenga título de abogado o que no lo tenga; o si tiene un posgrado con especializ­ación en una

“ponen en juego derechos laborales de numerosos empleados/as”

materia; entonces en función de las especializ­aciones, la antigüedad en el cargo efectivo se establecen los puntajes”, citó como ejemplo.

“Nuestro reglamento para otorgar puntaje a los empleados está aprobado por la Corte –subrayó Montesi-, no podemos salir ni aplicarlo para un sector y para otro no porque de ese modo el personal de los tribunales orales quedaría en el fondo y se los perjudicar­ía”.

El tema se encuentra a considerac­ión de la Corte Suprema. Por su parte, la Cámara lo analizará en acuerdo en las próximas semanas.

La discusión –cuyo trasfondo es difícil de entender- motivó la postergaci­ón de la publicació­n del escalafón único. Según el gremio, cada TOF tiene aproximada­mente 50 empleados y la Cámara Federal, alrededor de 200. No se conoce exactament­e qué lugar ocupa cada uno en el escalafón.

A las rispideces por esta discusión se sumó otra: quién tomaba juramento a los nuevos jueces, Cristina Giordano y Facundo Zapiola. Por decisión de la Corte, lo hizo la Cámara Federal a pesar de que los vocales de los tribunales orales tienen el mismo rango.

El tema tomó tal envergadur­a que en señal de protesta, los miembros de los TOF 1 y 2 no asistieron. Solo dijeron ‘presente’ las presidenta­s de ambos cuerpos colegiados, Carolina Prado y Noel Costa, respectiva­mente. Las sillas vacías fueron una expresión más que elocuente.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? ASUNCIÓN. Después de cuatro años de espera, Cristina Giordano y Facundo Zapiola juraron como vocales del TOF3. El tribunal fue creado por ley en el año 2010.
FOTOS CEDOC PERFIL ASUNCIÓN. Después de cuatro años de espera, Cristina Giordano y Facundo Zapiola juraron como vocales del TOF3. El tribunal fue creado por ley en el año 2010.
 ?? ?? SILLAS VACÍAS. Los dos tribunales orales estuvieron representa­dos sólo por sus presidenta­s, Carolina Prado (TOF1) y Noel Costa (TOF2). El resto de vocales no asistió.
SILLAS VACÍAS. Los dos tribunales orales estuvieron representa­dos sólo por sus presidenta­s, Carolina Prado (TOF1) y Noel Costa (TOF2). El resto de vocales no asistió.
 ?? ??
 ?? ?? JURAMENTO. La Cámara Federal presidió la ceremonia.
JURAMENTO. La Cámara Federal presidió la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina