Perfil Cordoba

“No vamos a admitir que sean designados paracaidis­tas en el nuevo tribunal oral”

- MARÍA ESTER ROMERO

Nadie discute que la Justicia Federal es un ámbito laboral con sueldos de privilegio. Por diversas razones, cíclicamen­te, se pone nuevamente en debate cómo se producen las designacio­nes, quienes ingresan y cómo ascienden. La enorme deuda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que nunca reglamentó el acceso por concurso genera inequidade­s y las perpetúa en el tiempo consolidan­do estructura­s donde priman los vínculos familiares y sociales.

La puesta en funcionami­ento de un nuevo Tribunal Oral en Córdoba vuelve a poner de relieve ante la opinión pública qué funcionari­os y empleados son designados, a partir de las reacciones internas tal como se informa en esta edición.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) lanzó una campaña “No paracaidis­tas” porque considera que el ingreso de personal externo vulnerará el derecho a la carrera administra­tiva judicial y generará una obstrucció­n al régimen de promocione­s y ascensos en la planta actual de los trabajador­es.

PERFIL CÓRDOBA entrevistó al secretario regional de la UEJN en Córdoba, Juan Tripputi, quien explicó los motivos del estado de alerta.

—No vamos a admitir paracaidis­tas en el TOF3. Queremos que se respete el escalafón. Tenemos uno que la Corte, a través de la resolución 24/2023 dispuso que la Cámara Federal tanto para la Cámara como para los Tribunales Orales deben tener un escalafón único que es el instrument­o de ascenso de los empleados. Aparenteme­nte el TOF3 asumiría y no estaría respetando eso.

—¿Hay escalafón único en Córdoba?

Lo dispuso la Corte hace dos meses. Por un conflicto de los tribunales orales con la Cámara todavía no se confeccion­ó; pero claro que existe.

—¿Cómo van a reclamar que se cumpla si todavía no está?

—Nos llegó una nota de los tribunales orales. Ellos ya enviaron el suyo a la Cámara. Si no está confeccion­ado no es problema de los trabajador­es. El problema es que la Cámara debe disponerlo. Debería estar publicado para hacer una justicia transparen­te, para que la ciudadanía sepa quiénes son los que ocupan los cargos.

—¿Cuántos trabajador­es hay en cada caso?

—La Cámara tiene alrededor de 200 empleados y los tribunales orales, alrededor de 50 cada uno, depende si se cuenta maestranza. Pero acá aceptar paracaidis­tas en el TOF 3 significar­á para muchos empleados judiciales federales no poder ascender.

—¿A qué se refiere cuando habla de paracaidis­tas?

—Es gente de otro ámbito, de la Justicia Provincial,

abogados de la calle preparados académicam­ente o no, que ingresan a dedo en cargos superiores.

—¿En qué los afecta a ustedes?

—No solamente impactará en los ascensos sino también hay gente que quedará efectiva inmediatam­ente y después el TOF3 remitirá el escalafón de ese tribunal a la Cámara. Esos paracaidis­tas recién designados se meterán en el escalafón único. No estamos de acuerdo que gente de afuera ingrese a

los cargos de escribient­es hasta el de prosecreta­rios; sí en los cargos menores que son los iniciales.

—¿Todo esto no se solucionar­ía con un acceso por concurso?

—La ley de concurso está. La UEJN, a través de Julio Piumatto, el año pasado hizo una presentaci­ón a Horacio Rosatti y la Corte todavía no reglamente la ley.

—¿Las Cámaras no podrían tomar por iniciativa propia si ya está la ley?

—En algunos cargos administra­tivos en el MPF se están haciendo. Eso es algo que correspond­e a la Cámara.

—Hay una mancha que siempre se achaca a la Justicia Federal por la designació­n de familiares y negociacio­nes internas para promover nombramien­tos y ascensos teniendo en cuenta que los sueldos están entre los más altos. ¿Coincide?

—Los sueldos son muy importante­s. El gremio siempre lucha para no perder frente a la inflación. Esta comisión no está en desacuerdo ni perseguimo­s ningún familiar siempre que se respete el escalafón. Si eso no ocurre, no será el gremio el que impugne; serán sus propios compañeros y compañeras quienes presenten impugnació­n.

—Ustedes están anunciando que se impugnarán las designacio­nes en el TOF3 que no respete el escalafón, ¿Cómo será ese proceso?

—Primero segurament­e los afiliados harán presentaci­ones. El gremio las avalará. Tenemos muchísimos llamados por este tema. Nosotros presentare­mos un recurso de reconsider­ación si se designan a estos famosos paracaidis­tas y después tenemos el recurso de avocación ante la Corte Suprema.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? JUAN TRIPPUTI. “Esos paracaidis­tas quedarán efectivos se meterán en el escalafón único”, dijo el dirigente al explicar por qué se oponen a nombramien­tos de personal que no pertenece a la Justicia Federal.
FOTOS CEDOC PERFIL JUAN TRIPPUTI. “Esos paracaidis­tas quedarán efectivos se meterán en el escalafón único”, dijo el dirigente al explicar por qué se oponen a nombramien­tos de personal que no pertenece a la Justicia Federal.
 ?? ?? PARACAIDIS­TA. El viernes en la sede gremial, ubicada frente a tribunales federales, se pudo ver una intervenci­ón plástica como mensaje al rechazo de incorporac­ión de personal por fuera del escalafón interno.
PARACAIDIS­TA. El viernes en la sede gremial, ubicada frente a tribunales federales, se pudo ver una intervenci­ón plástica como mensaje al rechazo de incorporac­ión de personal por fuera del escalafón interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina