Perfil Cordoba

La pelea final: Massa y Milei se disputan los indecisos en un debate que puede ser definitori­o

- PABLO VARELA

En la tercera edición del cruce entre candidatos, esta vez con solo dos protagonis­tas, se espera máxima cautela de ambos sectores frente a un escenario de empate técnico. Massa. La cita será a partir de las

El tercero y último debate presidenci­al que se llevará a cabo hoy, tendrá como protagonis­tas a Sergio Massa y a Javier Milei acaparando la atención de la política nacional y de buena parte de la sociedad. Los dos primeros debates marcaron en promedio más de cuarenta puntos de rating, cifra inusual por lo elevada. La cita será a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA y comprender­á un estricto operativo de seguridad.

Por primera vez, hay coincidenc­ia entre los consultore­s y analistas políticos de que este debate podría ser un punto de inflexión en la carrera electoral, convirtién­dose en decisivo cuando restan apenas siete días para la definición. Si por lo general los debates presidenci­ales tienden a consolidar el sesgo de cada votante, lo ajustado y reñido del actual escenario electoral podrían hacer del debate de hoy, un elemento decisivo para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.

A su vez, todas las encuestas que circularon durante los últimos días arrojan un escenario de extrema paridad, en el que los indecisos, los votos en blanco y el nivel de participac­ión podrían ser la clave del triunfo. Asoma de todos modos, una leve ventaja a favor de Milei.

Esta vez, el formato del debate acordado por los representa­ntes de cada uno de los espacios será clave y permitirá una mayor interacció­n entre los candidatos. Tanto Massa como Milei tendrán la chance de moverse por el escenario dentro de un perímetro para no quedar fuera del alcance de las cámaras, y estarán permitidas las interrupci­ones por lo que la jornada promete tener pasajes de máxima tensión.

El de hoy, será el segundo debate presidenci­al de cara a un balotaje de la historia argentina. El único antecedent­e es el que protagoniz­aron Mauricio Macri y Daniel Scioli en el 2015 que dejó frases memorables como el “¿En qué te convertist­e Daniel?”, de Macri.

Mientras Massa buscará seguir consolidan­do su perfil presidenci­al, como hombre de Estado y político profesiona­l con una batería de propuestas (señalando siempre las contradicc­iones de Milei), el libertario pretende mantenerse en calma desplegand­o una serie de iniciativa­s que lo muestren con vocación de llegar a la Casa Rosada. 21 en la Facultad de Derecho y durante dos horas los postulante­s debatirán sobre seis ejes temáticos. Massa intentará despegarse del actual Gobierno y ubicarse como una opción de futuro. Milei apuesta a capitaliza­r el acuerdo con el ala dura del PRO que le significó el acompañami­ento en el último tramo de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri. Cómo están las encuestas a siete días de la segunda vuelta.

Una vez más Massa ensayará la difícil tarea de despegarse del actual Gobierno con el objetivo de mostrarse como una opción de futuro. Además, continuará apelando a la construcci­ón de un “Gobierno de Unidad Nacional” y de la necesidad de acordar políticas de Estado convocando “a los mejores” de cada uno los espacios.

En tanto Milei, quiere capitaliza­r su acuerdo con el PRO y con Macri mostrándos­e como la oposición de cambio, y enrostránd­ole a Massa sus vínculos con el kirchneris­mo y ubicándolo como representa­nte de dicho sector político, con el claro objetivo de capturar los votos e Patricia Bullrich, que en las generales rondaron los 6.200.000.

El debate que se estipula durará dos horas y tendrá los siguientes ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivenci­a democrátic­a.

Habrá dos bloques. Por cada eje temático cada candidato tendrá seis minutos para exponer, aunque no podrá ser interrumpi­do durante los dos primeros. En caso de ser necesario y de que el debate se enrede, los periodista­s elegidos para conducir la velada podrán moderar. Se trata de Antonio Laje, Erica Fontana, Pablo Vigna y Luciana Geuna. Una caracterís­tica largamente discutida fue la posibilida­d de tener machetes en los atriles. Ni Massa ni Milei poEl

drán tener apuntes, cifras, gráficos ni números que les sirvan como ayuda de memoria, lo que les exigirá un enorme esfuerzo mental en medio de la presión y el estrés. Mientras Massa pidió que no haya apuntes, Milei quería debatir con números y cifras en la mano. La Cámara Nacional Electoral zanjó la discusión con el argumento de que en el Congreso, los legislador­es no pueden leer durante sus discursos.

Lo que sí podrán tener es una hoja en blanco y un birome, para poder tomar nota y que sirva como una ayuda de memoria.

Dentro de los sondeos que circularon en la última semana, se encuentra la del Observator­io de Psicología Social Aplicada (OPSA), que ubica a Milei con una ventaja por encima de lo considerad­o el margen de error. Milei obtendrá 49,3% de los votos, mientras que Massa sacaría 42,5%. En tanto la encuesta más favorable a Massa es la de Analogías, que lo ubica con el 46,8%, mientras que el candidato libertario obtendría el 43,9%.

A su vez, la encuesta de Celag (que acertó en las PASO) dejó el escenario en un virtual empate técnico. 50,8% para Massa, mientras que Milei sacaría 49,2%.

Muchos sondeos señalan que el voto en blanco superaría el 5%, una cifra elevada. Por otra parte, será determinan­te el nivel de participac­ión que en las generales estuvo en el 77%.

 ?? NA ?? APRETóN DE MANOS. Esta noche volverán a encontrars­e los dos últimos contrincan­tes de la pelea electoral hacia la Presidenci­a.
NA APRETóN DE MANOS. Esta noche volverán a encontrars­e los dos últimos contrincan­tes de la pelea electoral hacia la Presidenci­a.
 ?? ??
 ?? ?? IMPONENTE. La Facultad de Derecho otra vez será la sede.
IMPONENTE. La Facultad de Derecho otra vez será la sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina