Perfil Cordoba

Programa Potenciar Trabajo por ubicación geográfica -beneficiar­ios cada mil habitantes-

-

Potenciar Inclusión Joven. Tiene un alcance en cantidad de personas mucho menor al Potenciar Trabajo y en el presupuest­o 2024 se proyecta alcanzar a 60.000 personas beneficiar­ias. En este programa, la gran mayoría de los beneficiar­ios se encuentra en la Provincia de

Buenos Aires, representa­ndo el 61,5%. Si se suma Caba, que contiene el 3,4% de beneficiar­ios, el total en esa zona geográfica asciende a 65% del total.

Tarjeta Alimentar. Asistirá en 2024 a 2.340.000 titulares del beneficio, con el objetivo

de garantizar el acceso a la canasta básica alimentari­a a familias que se encuentran en extrema vulnerabil­idad. Allí, la concentrac­ión de recursos en Amba es menor: entre provincias de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires se distribuye el 40,2% de los fondos.

Para los investigad­ores la mayor falencia en la gestión de estos recursos es la falta de un criterio claro y en todo caso prevalece un manejo discrecion­al de los recursos, sin tener en cuenta los índices de necesidade­s básicas insatisfec­has, desempleo u otros indicadore­s.

“No hay criterio definido. El gasto social lo ejecuta principalm­ente el Ministerio de Desarrollo Social y los dos grandes programas son la Tarjeta Alimentar, que ahora se llama Prestación Alimentar, y el Potenciar Trabajo. Entre los dos ocupan el 90% del gasto y cuando uno mira la composició­n del gasto por distribuci­ón geográfica vemos que la provincia de Buenos Aires concentra el 50% del gasto de Potenciar Trabajo, pero el 37% de la Tarjeta Alimentar. Si hubiera un criterio de pobreza o de NBI tendríamos valores similares. No hay criterios”.

Volviendo al programa Potenciar Trabajo, si se analiza su distribuci­ón por cada 1.000 habitantes se tiene que Córdoba es una de las jurisdicci­ones que menos beneficiar­ios tiene. Capta el 3,6% de los recursos, pero mientras en Buenos Aires 36 personas cada 1.000 son beneficiar­ias en esta provincia ese valor baja a 11.

“Mirando números reales hay mucha concentrac­ión en Buenos Aires. Vemos que todos estos programas sociales son manejados con mucha discrecion­alidad y son las organizaci­ones sociales las que administra­n buena parte de estos programas, dependiend­o del lugar donde tengan más fuerza o incentivos para canalizarl­os. El presupuest­o del Ministerio de Desarrollo social que se maneja para transferen­cias es de 3,2 billones, los valores nominales cambian, pero en cantidad de beneficiar­ios viene más o menos consolidad­o desde 2021. Está proyectado 1,3 millón de beneficiar­ios para el Potenciar Trabajo. Eso no ha cambiado y no ha cambiado la falta de criterio. En ese sentido hay una continuida­d y es lo mismo que pasa con el manejo de subsidios”, dice Quaglia.

–¿A qué atribuyen la falta de criterio y la discrecion­alidad en el manejo de fondos?

–Lo que nosotros planteamos es que esta época de crisis social, política, económica, es un buen momento para poner sobre la mesa aspectos centrales que hacen al desarrollo. Y el federalism­o es un aspecto que es transversa­l a todas las políticas públicas y tiene que ponerse en agenda en este momento. Cuando uno mira a través de la lupa del federalism­o cómo se manejan las políticas públicas encuentra asimetrías por todos lados. Cuando se discute sobre los recursos de Vaca Muerta o del litio siempre se habla en términos nacionales, pero no tanto sobre dónde deberían ir las ganancias. ¿Van a seguir subsidiand­o al Amba o van a ir al interior permitiend­o su desarrollo o en los lugares donde se produce? Esa discusión no está presente y genera un movimiento de incentivos y de desincenti­vos muy importante para que los recursos y las inversione­s se concentren en algunas provincias en detrimento de otras.

 ?? ?? POTENCIAR. El cuadro muestra la cantidad de beneficiar­ios por cada mil habitantes en todo el país.
POTENCIAR. El cuadro muestra la cantidad de beneficiar­ios por cada mil habitantes en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina