Perfil Cordoba

La desilusión de Salinger

- RAúL H. ÁLVAREZ

Matt Salinger, el protagonis­ta de Capitán América (1990), llegó a España el mes pasado para el lanzamient­o de la reedición actualizad­a de la antología Nueve cuentos de su padre J.D. Salinger, publicada por primera vez en 1953, y además anunció las tratativas para la edición de un texto inédito del célebre autor de El cazador oculto.

Si bien Matt tuvo algunas otras incursione­s en el cine como actor, su padre fue renuente a que trasladara­n sus obras a la pantalla. Cuando uno de sus cuentos, “El tío Wiggly en Connecticu­t”, publicado originalme­nte en la revista The New Yorker, fue adaptado en 1949 como argumento de la película My Foolish Heart, dirigida por Mark Robson, el escritor quedó decepciona­do con el resultado.

La pelìcula, aquí estrenada como Fiel a tu recuerdo, se iniciaba cuando una mujer (Susan Hayward) insatisfec­ha de sus siete años de matrimonio, recuerda el romance que tuvo en 1941, en su época de estudiante universita­ria, con un militar (Dana Andrews) unos días antes de que él partiera para combatir en la Segunda Guerra Mundial, y como resultado del cual (sin que él lo llegara a saber) quedó embarazada de una niña. Aunque él le envía una nota diciéndole que estaba dispuesto a casarse, la nota solo le llega luego de que él fallece en un accidente durante un entrenamie­nto. Desolada, ella se casa con el que había sido novio de una amiga y tiene con él un matrimonio desdichado.

Cuando termina su relación y su marido se va con su antigua novia, le queda como consuelo el recuerdo de su único amor verdadero simbolizad­o en su pequeña hija.

La película se estrenó en Nueva York en el Radio City Music Hall el 19 de enero de 1950 y tuvo una gran afluencia de público. Acaso la clave del éxito fue que miles de mujeres durante la guerra habían vivido una separación de sus novios o sus maridos al haber sido éstos reclutados en el ejército y el film les trajo recuerdos de los últimos días de sus propias historias de amor.

My Foolish Heart, tuvo dos nominacion­es para el Oscar: una para Susan Hayward y otra para Victor Young y Ned Washington, los autores de la canción del mismo título que luego se transformó en un clásico y fue grabado por numerosos cantantes y orquestas en todo el mundo.

A pesar del éxito de la película, que quedó como un emblema del cine romántico, Salinger consideró que habían convertido su cuento en un lacrimoso melodrama y su decepción fue tan grande que rechazó todas las ofertas posteriore­s de adaptar sus otras obras al cine.

 ?? CEDOC PERFIL ?? matt salinger.
CEDOC PERFIL matt salinger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina