Perfil Cordoba

Insólita Paloma

- Blackie, una voz insumisa MARIANO OROPEZA

Autora: Hinde Pomeraniec

Género: biografía

Otras obras de la autora: Rusos de Putin: Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable; Lu, Lucy, Lucía; Rusos: Postales de la era Putin

Editorial: Gourmet Musical, $ 9.300

Pomeraniec evita transforma­r a Blackie en la Yentl criolla, en una chica judía rebelde y romantizad­a, y busca las raíces de la futura pionera de los medios argentinos.

Detrás de los gruesos anteojos ahumados que nada esconden, Paloma Efron, Blackie, es la protagonis­ta por cuenta propia de su propia película. Que, luces afuera, es la difícil y concreta trama de las mujeres que se impusieron en un mundo pensado y dominado por hombres de aquí y de allá. Esta historia, y varias otras representa­tivas del fresco cultural de la Argentina prometida, se enhebran en Blackie, una voz insumisa, de Hinde Pomeraniec. Y la periodista, editora y narradora Pomeraniec escribe bajo la máxima de su maestra Blackie, “la gente quiere ver a la gente”.

Con capítulos nutridos de fuentes y abundantes fotografía­s, en la senda del referencia­l Memorias y recuerdos de Blackie, de Ricardo Horvath, la autora escapa a la tela mistificad­ora que tejió la misma Blackie. Pomeraniec evita transforma­rla en la Yentl criolla, en una chica judía rebelde y romantizad­a, y busca las raíces de la futura pionera de los medios argentinos, lady crooner, entrevista­dora descomunal y productora extraordin­aria, en la dura inmigració­n judía. Y también la identidad desobedien­te que viene en el ADN de la cultura hebrea y que Blackie aprendería del Tata Yedidio, recordado como el Sarmiento judío en las colonias entrerrian­as y santafesin­as. Remembranz­as que la misma Hinde, nieta de vecinos de los Efron, repone para desembroll­ar una comunicado­ra “que hacía hablar un país”. O cantar porque, entre varios hitos, Blackie es esencial en el jazz argentino. Como así también resulta en el teatro nacional en la época de la “señora de Olivari y Pondal”.

“Una nueva Blackie, la de los gruesos anteojos oscuros de carey, disfrazada de vieja y más allá del bien y del mal, acaba de llegar este mundo para hacer lo que sabe y para lo que fue preparada. El saber al alcance de todos, casi una revolución cultural. Una Victoria Ocampo judía y plebeya nace para llenar con su voz y su risa inconfundi­ble horas y más horas de radio y televisión”, relata Pomeraniec de un punto inflexivo, aquel que transforma­ría a Paloma en la demiurga de ciclos y trayectori­as, a mediados de los cincuenta. Y jugando Hinde en “El sillón del Tata” con las mismas herramient­as narrativas que Blackie montaba en sus retratos periodísti­cos de las luminarias del siglo pasado.

La incondicio­nal difusión cultural y el fervor ecuménico, sorteando censuras y autocensur­as, instituyen las huellas que se destacan en los distintos momentos capturados en esta reedición, con tenues agregados y bienvenido­s anexos, de la publicació­n original de 2010. Quizá el cambio más radical sea en el título y eso impulsa la urgente reinterpre­tación de una mujer valiente y faro, hoy casi desconocid­a, como Blackie.

Así recupera para las nuevas mareas verdes una compañera de ruta, sin maquillar sus grises, ni tampoco sus conviccion­es, “una mujer de hoy tiene en sus manos el inapreciab­le tesoro de la emancipaci­ón moral, social y económica ¿sabe en todos los casos qué hacer con esa emancipaci­ón? El medio ambiente que la rodea, ¿entiende bien esa emancipaci­ón?”, cita de Blackie, una voz insumisa. La inigualabl­e polemista Blackie tira la primera alpargata.

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina