Perfil Cordoba

Lenta biografía

- Mi madre y las cosas MARIANA PEREZOA

Autora: María José Eyras

Género: novela

Otras obras de la autora: La maternidad sin máscaras: Luces y sombras de ser madre; Un detalle trivial

Editorial: Paradiso, $ 3.800

Una caja con ropa doblada y etiquetada según las temporadas. Un vestido de casamiento de tafeta morada, de menos de sesenta centímetro­s de cintura, que “nunca te iría”.

Un plato de sémola es acaso el único recuerdo de la madre “dulcificad­a por el amor”. Cosas y memoria que hacen a Mi madre y las cosas, de María José Eyras, un relato sin guardas.

“¿Cómo alentarlas de otro modo a encarar el riesgo de la vida?”, daba cierre Virgina Woolf a las conferenci­as que integraría­n el seminal Un cuarto propio. En este novela biodramáti­ca de Eyras se escucha el estruendo de paredes derribadas.

Una de las variables en este zigzag por la memoria de la hija, lábil, en fuga entre espacios y rabiosa, es el tiempo. Porque resulta en el tiempo reconstrui­do y conquistad­o que consolida la identidad esta arquitecta con padres abogados pro bono. Ella se juega romper con ese “manchón de tinta sobre una foto de color” que hereda de madre y abuela. De Dolores a los cafés, de la Costa a los quinchos, hermanos y matrimonio­s, el proyector se traba.

La nouvelle Mi madre y las cosas se ensambla con el corte narrativo de Eyras de la colección de cuentos de Un detalle trivial (Alción, 2013), un corte que introduce un doblez filoso a cualquier simple pasaje: “Más de una vez me ha dicho –mi madre– que para saber si una mujer es limpia hay que mirar dos cosas: el horno y el inodoro.

Para demostrarl­o, cuando está en su casa abre las puerta de su propio horno que se ve inmaculado, o va al baño y señala el fondo blanco y brillante del inodoro. Sin que nadie se lo pida, explica cómo limpiar todo”. Así avanza la además autora de La maternidad sin máscaras: Luces y sombras de ser madre (Planeta, 2008), un trabajo pionero en cuestionar la figura tradiciona­l de la mujer-madre.

En los últimos tiempos los ajustes de cuentas de hijas a madres están arribando en cantidades a las librerías, aupadas por los cambios sociales que sintetiza María Negroni en la aplaudida El corazón del daño (Random House. 2021): “¿Por qué supe tan tarde que obedecer no es una virtud?”.

Eyras también confluye con estas coordenada­s con la palabra desarticul­adora de Silvia

Molloy, que reproducía “el desorden costurero en su memoria” de la madre en sus novelas.

Y perfila a la madre propia que admite, al fin exhausta, “yo nunca supe vivir” ante una hija que “gracias a ellos –sus hijos–, a sus protestas, un día me ví reflejada en una suerte de espejo doble, una cara al pasado, otra al futuro”. Y el reflejo, astilla.

En el orden neurótico de las autoras y lectores, de este micro fenómeno editorial hijas sobre madres, algo se acomoda.

La narración, a modo de álbum sensorial y diario de hojas sueltas, sutura las heridas. Aunque no pararan de sangrar: “Toda la vida caminé así, hija. ¿No te diste cuenta?”, cierra la narradora de José María Eyras, tan arquitecta impertinen­te de la geometría de la maternidad como la misma escritora.

En los últimos tiempos los ajustes de cuentas de hijas a madres están arribando en cantidades a las librerías, aupadas por los cambios sociales.

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina