Perfil Cordoba

“Nos interesa abrir un montón de preguntas y debates”

El protagonis­ta y la directora de El rapto analizan la década de los años 80, donde transcurre esta historia, basada en hechos reales en la argentina posdictadu­ra. Personajes, caracteriz­aciones, e historia se entrecruza­n en este diálogo.

- ANA SEOANE

S“No fue fácil pasar de la noche

a la mañana a una democracia.” Rodrigo de la Serna

e estrenó primero en los cines y ya está en la plataforma la película El rapto, que fue producida por Paramount Television Internatio­nal Studios, Rei Cine e Infinity Hill, con la ayuda del Incaa. La directora, Daniela Goggi compartió el guión con Andrea Garrote. Ya pasó por importante­s festivales internacio­nales –Venecia, Mar del Plata y Toronto– y ahora está en salas nacionales. El elenco está encabezado por Rodrigo de la Serna, junto a Julieta Zylberberg, Lautaro Pérez Hillal, Lola Loyacono, Andrea Garrote, Germán Palacios y Jorge Marrale.

—Tanto en tus anteriores películas como “Abzurdah” (2015) y “El hilo rojo” (2016) te habías basado en novelas. Ahora fue “El salto de papá” de Martín Sivak para el guión de “El rapto”. ¿Qué encontrás en el mundo literario para trasladarl­o al cine?

DANIELA GOGGI: Es un camino, un recorrido, cuando lees el relato encontrás ya la esencia. Con Andrea Garrote estábamos en otro proyecto y apareció esta novela. Entendimos que trabajaba un modo de duelo. Nos permitía entender la relación entre los duelos personales y las políticas. Reunía dos condicione­s: la desilusión política y cómo explicarle a los hijos los duelos de quienes mueren arbitraria­mente jóvenes. Fue una adaptación muy libre. Así descubrimo­s como funcionaro­n los secuestros extorsivos, como seguía trabajando la mano de obra y como colaboraba­n los servicios de inteligenc­ia. Lo difícil que fue que las institucio­nes de control de la dictadura se modificara­n, porque había llegado la democracia. Nos abrió un campo de investigac­ión y construimo­s una ficción dramática. Fue muy interesant­e observar la opinión pública de la época a través de los diarios y de las sentencias. No hay ningún nombre real de esa época (1985) salvo el del presidente Alfonsín. Sería el lado B de Argentina 1985.

—Encarnaste varias personas reales, desde San Martín hasta Jorge Bergoglio. En este caso, tu personaje está inspirado en quien escribió un libro sobre el suicidio de su padre. ¿Por qué lo imaginaste así?

RODRIGO DE LA SERNA: Con Daniela (Goggi) nos pusimos de acuerdo en que era una persona que asume el peso del mundo. También que fumaba mucho, como que ese humo es un mandato genera

cional. Con frases como “los hombres no lloran y no comunican sus emociones”. Pertenece a la generación de mis viejos, cuando los hombres asumían todas las responsabi­lidades, no importa cuáles pero las mantienen hasta las últimas consecuenc­ias. Aparece en el tema de no poder decir: “no”. Los kilos y la barba son míos y me ayudaron muchísimo a construir a este Julio Levy.

G: Siento que esa generación fue la más golpeada, la que hoy tiene cerca de los 60 años. Construir desde lo psicológic­o la culpa del sobrevivie­nte, con su decisión del exilio y el no habérsela jugado políticame­nte. La vuelta para recuperar esos sueños, no poderlos cumplir y quedarse a mitad de camino de su ideología.

—¿Sienten que la película tiene otro peso histórico y político del que ustedes imaginaron cuando empezaron a filmarla?

G:

Creo que no, por suerte. Empezamos la película juntos y discutiend­o mucho lo que queríamos contar como relato histórico. Queríamos hablar de lo que costó esa transición de la dictadura hacia la democracia. Había por un lado una mirada muy naif, y otros, más comprometi­dos con la política se preguntaba­n cuánto iba a durar, con temor. A la gente y a la sociedad no se le iba la paranoia. Nos interesa que la película abra un montón de preguntas y debates, que creo que está bien que se actualicen.

D.L.S: Creo que es un compromiso extra, que uno asume cuando toca temas históricos. A la vez con una responsabi­lidad con respecto a esa mirada. Siento que es necesario revisitar esos años, sobre todo seguir reflexiona­ndo para que esas cuestiones no sigan ocurriendo. Nací en 1976, por lo cual estoy atravesado por la dictadura, pero las generacion­es que me siguen, por ahí dan por sentadas cuestiones como votar o poder iniciar un juicio. Aquel estado de violencia era lo que se imponía, en la década del 70, pero venía de antes como herramient­a política, casi con inercia, como establecid­a. No fue fácil pasar de la noche a la mañana a un estado democrátic­o. Me parece que está bueno que sepamos todos que costó mucho construir lo que hoy tenemos y disfrutamo­s. Sepamos que nos fue difícil como sociedad conseguirl­o y que lo debemos valorar. Me gustaría si hoy pibas y pibes ven esta película y se hacen algunas preguntas. Estaría más que satisfecho. Sería feliz.

—¿Qué piensan de esta pareja cine y plataforma­s?

D.L.S: El mercado cambió muchísimo y hoy las plataforma­s son socios naturales. Es la manera de producir. Celebro que esta plataforma haya apostado por un relato tan coyuntural, tan singular del pueblo argentino. Esta es una tragedia nacional sin lugar a dudas y que una plataforma como Paramount, que es más global se haya interesado lo celebro.

—¿Cómo fue la reacción en los festivales internacio­nales?

D.L.S: Maravillos­a, imagínate después de cinco años de trabajo de Daniela y de dos años y medio mío la vas a presentar por primera vez en Venecia… Lo que significó para nosotros estar ahí y encima fuimos ovacionado­s. En definitiva es la tragedia de un hombre, de una generación y mucho más.

D.G: Hay dos personajes femeninos en la película que le dan al protagonis­ta dos opciones, que si él las hubiera podido escuchar todo hubiera sido distinto: Pero para eso tendría que haberse sacado de encima el peso del patriarcad­o.

—¿Hay algo del mundo de teatro?

D.G: El ambiente en la actuación. Busqué que la forma de filmar tuviese algo de la puesta en escena y la cámara lo sigue permanente­mente a Rodrigo, no le da respiro, casi no sale de cuadro en toda la película. Tiene que ver con la atención. Hay algo que pasa en la actuación teatral que es la emoción, que siempre está funcionand­o y encima a veces tiene tiempos de transición para nosotros.

“Quería entender la relación entre los duelos personales y la política.” Daniela Goggi

 ?? ??
 ?? NéSTOR GRASSI ?? POTENCIA. Es el primer trabajo del actor y de la directora juntos en una ficción.
NéSTOR GRASSI POTENCIA. Es el primer trabajo del actor y de la directora juntos en una ficción.
 ?? ??
 ?? FOTOS: GZA. PARAMOUNT + ??
FOTOS: GZA. PARAMOUNT +
 ?? GZA. PARAMOUNT + ?? REUNIDOS. La película fue festejada en los festivales de cine como Toronto y en San Sebastián.
GZA. PARAMOUNT + REUNIDOS. La película fue festejada en los festivales de cine como Toronto y en San Sebastián.
 ?? ?? La realizació­n cuenta con un elenco integrado por nombres como: De la Serna, además de Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Germán Palacios, Jorge Marrale, Carlos Garmendia y Andrew Danish. Fue coescrita por Goggi y Andrea Garrote.
La realizació­n cuenta con un elenco integrado por nombres como: De la Serna, además de Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Germán Palacios, Jorge Marrale, Carlos Garmendia y Andrew Danish. Fue coescrita por Goggi y Andrea Garrote.
 ?? ?? INTÉRPRETE­S.
INTÉRPRETE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina