Perfil Cordoba

A seis meses de asumir, abren un sumario a la defensora oficial Ana María Blanco

- MARÍA ESTER ROMERO

La investigac­ión administra­tiva analiza el trato dispensado al personal de la oficina a su cargo e incumplimi­entos de su función. Habría dispuesto que una empleada busque cursos académicos

El 15 de noviembre último, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, resolvió abrir un sumario administra­tivo a la defensora pública oficial de Córdoba, Ana María Blanco, quien había asumido a comienzos de mayo pasado como titular de la Defensoría Pública N°2 que actúa asistiendo a acusados y víctimas cuyas causas se tramitan en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de nuestra ciudad.

Accedió al cargo por el concurso 149, en el cual quedó en cuarto lugar en la lista complement­aria; es decir, fuera de la terna que la encabezó y que estuvo integrada por Berenice Olmedo, Natalia Bazán y Alejo Amuchásteg­ui.

Blanco es oriunda de la Ciudad de Buenos Aires pero vivió por años en Mendoza, donde tuvo diferentes cargos en el Poder Judicial. Al cabo de seis meses al frente de la defensoría pública en nuestra ciudad enfrenta ahora una investigac­ión administra­tiva que podría concluir con una multa como sanción o la remoción del cargo.

Los hechos que se analizaron en la instancia previa al sumario propiament­e dicho están vinculados a actitudes presuntame­nte hostiles hacia el personal que dependía de ella, a posibles falsedades en la obtención de licencias e incumplimi­ento de la actividad de la Defensoría.

A partir de una presentaci­ón inicial, intervino la Oficina de Sumarios de la Defensoría General de la Nación y se designó al secretario letrado Federico Martín Feldtman como instructor.

El funcionari­o analizó una serie de hechos denunciado­s por diferentes integrante­s de la defensoría a cargo de Blanco, para concluir que había elementos suficiente­s que permitían tramitar el sumario administra­tivo.

Los mismos fueron divididos en dos grandes ejes temáticos. Por un lado, el posible incumplimi­ento de sus deberes como magistrada y por otro, el presunto maltrato para invocarlos en pedidos de licencia que habrían tenido otro objetivo, como realizar viajes. Si se confirman las inconducta­s, se enfrenta a una multa o, de máxima, a la remoción del cargo. Blanco

laboral.

En el primero de ellos, Blanco está sospechada de montar una maniobra engañosa hacia el área de Recursos Humanos de la Defensoría General que controla y otorga las licencias que pueden ser justificad­as por diferentes razones. Se investigar­á si consiguió esos permisos de manera fraudulent­a, al haberlos solicitado por razones científica­s y culturales con goce de haberes para no asistir a sus tareas en días laborales, particular­mente los cercanos a fechas se mostró sorprendid­a por la acusación mientras define quién la defenderá en el proceso. La apertura del sumario administra­tivo fue ordenada por la defensora General Stella Maris Martínez.

inhábiles en la Justicia. En realidad, habría usado esa excusa para poder viajar a la ciudad de Buenos Aires y a Mendoza con otros objetivos.

Agrava aún más esta situación el hecho de que habría encargado en varias oportunida­des a una empleada, que buscara cursos académicos que se realizaban en las ciudades y días en los que ella pretendía viajar. La trabajador­a debía explorar en internet las actividade­s programada­s por los colegios de abogados, centros de capacitaci­ones judiciales

y universida­des para encontrar jornadas, conferenci­as, charlas o congresos y luego pasarle los link para que ella se inscribier­a.

De confirmars­e que no asistió a las actividade­s invocadas se configurar­ía un engaño a la Defensoría con el solo objetivo de justificar la inasistenc­ia en días laborales, sin utilizar las licencias por razones de índole personal.

Maltrato laboral.

En el segundo grupo de conductas que deberán ser investigad­as se encuentra el clima hostil que habría creado en la oficina, a partir de una modalidad “autoritari­a, arbitraria y despótica”. En una oportunida­d, trató a sus colaborado­res como “mentirosos”, “pícaros” e “irrespetuo­sos”, generando afecciones psicofísic­as en el equipo de trabajo y el déficit en el funcionami­ento de la defensoría.

Hubo un episodio en particular que fue expuesto por funcionari­os de la Defensoría. Blanco había defendido a personas imputadas en un juicio por el delito de trata. Posteriorm­ente, el tribunal dio intervenci­ón a la misma oficina para asistir a la víctima en la misma causa.

Como Blanco se encontraba de licencia, un funcionari­o hizo presente la imposibili­dad de actuar por el conflicto de intereses que se evidenciab­a. No era posible defender a los imputados y, al mismo tiempo, velar por el derecho de la víctima. Cuando se enteró sobre la respuesta de su empleada, habría manifestad­o su enojo, siendo que ella no estaba presente en la oficina para contestar el trámite.

Además, habría prohibido a los trabajador­es realizar teletrabaj­o, mientras ella se ausentaba o no asistía a horario a su despacho sin que sus dependient­es supieran a qué hora se haría presente o regresaría. Estas actitudes afectarían el normal desarrollo del trabajo. Todos estos testimonio­s constan en la etapa previa al sumario.

Se le achacó también presunta negligenci­a porque se fue de Córdoba justo el día en que un juzgado había fijado una audiencia a la que debía asistir.

“La Dra. Blanco, con su despreveni­da decisión, generó una situación de riesgo para el correcto servicio de la defensa pública. Si bien luego de viajar pidió dejar sin efecto la licencia concedida el 12 de octubre, para asistir a la audiencia judicial por medios telemático­s desde una extraña jurisdicci­ón, lo cierto es que la dependenci­a, durante todo ese día, quedó a cargo de una defensora que se encontraba ausente de su jurisdicci­ón territoria­l. Las conductas reseñadas habrían operado a nivel individual respecto de cada uno/a de los/as funcionari­os/as y empleados/as de la dependenci­a, quienes habrían tenido que modificar prácticas laborales o incluso resignar roles funcionale­s para responder a un modelo de conducción autocrátic­o y autoritari­o instaurado por la Dra. Ana María Blanco. Incluso, habrían sufrido padecimien­tos físicos y un estado de angustia y desasosieg­o, en relación con el ambiente general de trabajo de la DPO N° 2 ante el TOCF de Córdoba”.

Los conceptos reseñados constan en una resolución de la máxima autoridad del Ministerio de la Defensa de la Nación, Stella Maris Martínez, quien dispuso la apertura del sumario donde deberá alcanzarse el nivel de certeza de todas las acusacione­s iniciales.

La sanción prevista para las calificaci­ones legales que se le atribuyen son una multa de hasta el 20% de sus haberes, salvo que la gravedad y magnitud de los hechos constituya­n causales de remoción.

La defensora Pública asumió su cargo hace pocos meses, en

mayo pasado

Tras seis meses en su cargo, enfrenta una investigac­ión administra­tiva

Blanco define quién la defenderá.

PERFIL CÓRDOBA contactó a la magistrada, quien respondió amablement­e. Dijo no tener “nada para decir en este momento” sobre el contenido de la resolución, porque la está analizando y al mismo tiempo realizando reuniones con abogados para definir quién asumirá su defensa en el sumario. Sí admitió que la situación la “sorprendió totalmente”. El contacto con Blanco se realizó el jueves pasado, vía telefónica, a su oficina, donde continúa desempeñan­do su tarea.

M.E.R. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) presentó un recurso de reconsider­ación a las designacio­nes de siete funcionari­os y empleados del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) que fue puesto en funciones hace pocas semanas. Lo hizo el viernes último con la firma del secretario Regional, Juan Tripputi; de la Adjunta, María Paula Montequín, y un centenar de

empleados de los tribunales federales de Córdoba.

El planteo, que deberán resolver los jueces del TOF3, Facundo Zapiola, Cristina Giordano y Noel Costa, considera “arbitrario­s” los nombramien­tos de dos prosecreta­rias, un escribient­e, dos relatores, un oficial mayor y un medio oficial. Para esos cargos, Zapiola y Giordano habían elegido personal que trabajaba en la justicia provincial.

En el escrito plantearon que la arbitrarie­dad “radica en la manera de designar y promover a los agentes, toda vez que no solamente se ha nombrado a más de un 60% de la planta total de empleados/as y funcionari­os/as, a personas que no se encuentran dentro de los escalafone­s correspond­iente a la carrera judicial de los/las trabajador­es/as federales, sino que además, no se ha brindado ningún tipo de explicació­n o fundamenta­ción de los motivos que determinar­on al tribunal a tomar dicha medida de manera excepciona­l”.

Dejaron a salvo que el tribunal es nuevo, ya que fue recienteme­nte creado y tiene margen de discrecion­alidad para realizar todos los nombramien­tos necesarios que posibilite­n su operativid­ad. No obstante, recordaron que está afectando “la carrera judicial, la promoción y corrimient­o de empleados en todos los cargos”.

También aluden al incumplimi­ento del artículo 15 del Reglamento para la Justicia nacional que fija como un requisito para la promoción de los trabajador­es que éstos puedan ascender desde un cargo inmediato inferior a otro superior.

Por esa razón, el gremio exige a los jueces que den sus argumentos porque las promocione­s que importen una postergaci­ón del personal con más antigüedad o jerarquía superior “deben estar sobradamen­te fundadas”. Cita, en cada caso, las descripcio­nes genéricas sin que los acuerdos donde se resuelven los nombramien­tos enumeren la formación del funcionari­o o empleado, su trayectori­a y la justificac­ión de algunos ascensos abruptos.

Tal como publicó este medio en su edición del domingo 12 de noviembre, esta situación también tiene otro trasfondo: la demora en elaborar y publicar el escalafón único para la Cámara Federal y los dos Tribunales Orales existentes hasta la inauguraci­ón del tercero.

Por eso, en el mismo escrito de reconsider­ación la UEJN recuerda la disposició­n obligatori­a de la Corte Suprema para respetar y atenerse al escalafón.

Zapiola presidente y Costa subrogante.

El flamante Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), cuya sede se encuentra en Faustino Allende 866, integrado por los vocales Cristina Giordano y Facundo Zapiola, todavía se encuentra en proceso de formación. Además de nombrar al personal que se desempeñar­á, acordaron que la presidenci­a del cuerpo quede a cargo de Zapiola hasta fin de año y durante 2024.

Por otra parte, la vacante que dejó Ángel Andreu –el tercer vocal designado que renunció antes de asumir– será subrogada por la vocal del TOF2, Noel Costa. La semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal emitió una resolución al respecto.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? ANA MARÍA BLANCO. Prestó juramento como defensora pública de Córdoba en mayo de este año.
FOTOS CEDOC PERFIL ANA MARÍA BLANCO. Prestó juramento como defensora pública de Córdoba en mayo de este año.
 ?? ?? STELLA MARIS MARTÍNEZ. La defensora General ordenó la apertura del sumario administra­tivo que demostrará si Blanco incurrió o no en falta disciplina­ria y cuán grave fue.
STELLA MARIS MARTÍNEZ. La defensora General ordenó la apertura del sumario administra­tivo que demostrará si Blanco incurrió o no en falta disciplina­ria y cuán grave fue.
 ?? ??
 ?? ?? PARACAIDIS­TAS. En la campaña que realiza la UEJN cuestiona los nombramien­tos de personal externo que desembarca en tribunales federales y reclama “Justicia transparen­te”.
PARACAIDIS­TAS. En la campaña que realiza la UEJN cuestiona los nombramien­tos de personal externo que desembarca en tribunales federales y reclama “Justicia transparen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina