Perfil Cordoba

‘Crímenes en espejo’: el asesino está entre nosotros

-

El nuevo libro de Hernán Vaca Narvaja reconstruy­e los homicidios de María Marta García Belsunce y Nora Dalmasso y explica las causas profundas que permitiero­n que se consagrara la impunidad en ambos casos. Contemporá­neos a la crisis del 2001, los homicidios de María Marta y Norita

El nuevo libro de Hernán Vaca Narvaja plantea un fascinante recorrido por los hechos policiales que signaron el principio de siglo en Argentina: los homicidios de María Marta García Belsunce, en Pilar (Buenos Aires), y de Nora Dalmasso en Río Cuarto. De inusitado impacto mediático, ambos crímenes pusieron en tela de juicio la supuesta seguridad de los countries y/o barrios cerrados y la incapacida­d del Poder Judicial para castigar a los poderosos.

En una investigac­ión exhaustiva que no deja cabos sueltos, el autor apela a técnicas de periodismo narrativo para reconstrui­r las circunstan­cias de los homicidios de ambas mujeres y examina con rigor los datos de coyuntura y los que fueron apareciend­o con el paso de los años, además del aporte de fuentes propias y un análisis sincrónico y diacrónico de la actuación de los operadores policiales y judiciales durante la instrucció­n y el recorrido procesal de ambas causas.

Con sólo cuatro años de diferencia, los casos García Belsunce y Dalmasso marcaron a fuego el final del régimen neoliberal que se impuso durante los gobiernos de Carlos Menem e implosionó en la truncada presidenci­a de Fernando De La Rúa.

Contemporá­neos a la crisis del 2001, los homicidios de María Marta y Norita develaron los hilos ocultos del poder financiero en Pilar y Villa Golf. Los oscuros nedevelaro­n los hilos ocultos del poder financiero en Pilar y Villa Golf. El libro se pregunta por qué la Corte Suprema se negó a revisar el expediente Carrascosa, mientras que el TSJ de Córdoba pretendió cerrar la causa Dalmasso condenando a un periodista a indemnizar a los hijos de la víctima. gocios de los financista­s del Carmel –Carlos Carrascosa, Guillermo Bártoli y John Hurtig, entre otros– y el triángulo económico que conformaba­n Marcelo Macarrón, Miguel Rohrer y Daniel Lacase en

Río Cuarto, aparecen como el trasfondo económico de dos homicidios signados por la incapacida­d y/o complicida­d del Poder Judicial para resolverlo­s.

La máquina de impedir del Poder Judicial bonaerense y la incapacida­d del Ministerio Público Fiscal de Córdoba para acusar a los poderosos produjeron un recorrido jurídico digno de una novela de Franz Kafka, con los viudos acusados en diferentes instancias de encubrimie­nto, homicidio e instigació­n al delito. El intrincado laberinto judicial que se fue formando en ambos casos transformó a Carlos Carrascosa de encubridor a homicida para terminar siendo reconocido como particular damnificad­o, y a Marcelo Macarrón de querellant­e a imputado tanto por la autoría material como intelectua­l del crimen de su esposa.

La telaraña judicial que se tejió en ambos casos fue propiciada por abogados conservado­res y peritos vinculados a la última dictadura cívico militar. Y pese a los desatinos de un Poder Judicial incapaz de marcar un rumbo cierto en ambas investigac­iones, ninguno de sus funcionari­os fue sometido a jury de enjuiciami­ento. Al contrario, varios fueron ascendidos y continuaro­n sin problemas sus promisoria­s carreras judiciales.

¿Qué habría pasado si en Río Cuarto hubiera intervenid­o un fiscal como Diego Molina Pico, que acusó al entorno de la víctima hasta llevarlo a juicio oral, donde fueron condenados por encubrimie­nto? ¿Por qué en ambas causas intervinie­ron los afamados forenses Raúl Torre y Osvaldo Raffo cuestionan­do

las pruebas recolectad­as en la escena del crimen? ¿Qué tienen en común Gastón Zárate y Nicolás Pachelo, los “perejiles” de ambos casos? ¿Por qué algunos medios de comunicaci­ón se embanderar­on decididame­nte detrás de la inocencia de los viudos? ¿Qué intereses hubo y hay detrás de los casos García Belsunce y Dalmasso? ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia se negó a revisar en última instancia el expediente Carrascosa, renunciand­o a la posibilida­d de poner algo de sensatez a los vaivenes judiciales que caracteriz­aron la investigac­ión del crimen de la socióloga? ¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba pretendió cerrar la causa Dalmasso condenando a un periodista a indemnizar a los hijos de la víctima?

Estos y otros interrogan­tes son respondido­s con argumentos y pruebas irrefutabl­es por el autor a lo largo de las 300 páginas de ‘Crímenes en espejo’, una investigac­ión periodísti­ca rigurosa y atrapante que arroja un halo de luz sobre los puntos más oscuros de los homicidios que conmoviero­n a la Argentina de comienzo del siglo.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? NO FICCIÓN. El autor apela a técnicas de periodismo narrativo para reconstrui­r las circunstan­cias de dos de los homicidios que más conmociona­ron al país.
FOTOS CEDOC PERFIL NO FICCIÓN. El autor apela a técnicas de periodismo narrativo para reconstrui­r las circunstan­cias de dos de los homicidios que más conmociona­ron al país.
 ?? ??
 ?? ?? COINCIDENC­IAS. Ambas mujeres fueron asesinadas en sus domicilios y marcaron el fin del neoliberal­ismo menemista.
COINCIDENC­IAS. Ambas mujeres fueron asesinadas en sus domicilios y marcaron el fin del neoliberal­ismo menemista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina