Perfil Cordoba

Fassi, un codiciado refuerzo para el equipo de Javier Milei

- HUGO CARIC

Javier Milei y Andrés Fassi tienen varios puntos en común. Aunque sus carreras de arqueros de fútbol se frustraron más temprano que tarde, ambos lograron reinventar­se en ‘la cancha grande’ y, favorecido­s por fortuitos empujones mediáticos, alcanzaron el sueño de convertirs­e en número uno. Más que un juego de palabras, una paradoja del destino.

Cuando el economista libertario reciba los atributos de mandatario nacional, el 10 de diciembre próximo, el preparador físico y empresario ya estará transitand­o su décimo año como titular del Club Atlético Talleres. No son pocos los que imaginan a ambos presidente­s jugando juntos, cada uno con su táctica, pero con la tenencia de la pelota como estrategia común.

La apuesta por las privatizac­iones, la convicción en las políticas del libre mercado y la cercanía con Mauricio Macri –líder del PRO, aliado de la oposición en el balotaje, ‘capo’ de la Fundación Fifa y candidato a vicepresid­ente de Boca– son otros hilos visibles que unen al referente de La Libertad Avanza y al máximo dirigente de la entidad de barrio Jardín.

“Me lo ofrecieron muchas veces, pero no me veo en ese escenario”, le dijo Fassi a PERFIL CÓRDOBA en diciembre pasado, consultado sobre una eventual incursión en política. En aquel momento se sumaba a Los Bravos, franquicia de la Liga MX donde es presidente deportivo (actualment­e está inhabilita­do por haber increpado a un árbitro), en su carácter de socio de MountainSt­ar Sports Group, consorcio que opera entre Juárez y El Paso, las ‘Ciudades Hermanas’ de la frontera mejicano-estadounid­ense.

“Tengo muy definida mi pasión y también el rumbo hacia dónde ir. Me veo haciendo cosas en el mundo de fútbol, hoy tratando de seguir haciendo crecer a Talleres y también de llevar adelante un gran proyecto en Europa”, puntualizó aquella vez. Con sus nuevos socios de México y Estados Unidos –Alejandra de la Vega, Paul Foster, Woody Hunt y Joshua Hunt–, Fassi gestiona la compra de un club español. Luego de fallidas negociacio­nes con Málaga, Lugo, Deportivo La Coruña, Burgos y Granada, MSSG volvió a la carga por Real Espanyol y también mantiene tratativas con Valladolid.

Desde su asunción como mandamás de Talleres, Fassi ha forjado buenas relaciones con personajes de la política nacional, como Macri, y también con referentes de fuerzas locales, como el exintenden­te capitalino Ramón Mestre (h) y el gobernador electo Martín Llaryora. En este terreno fangoso, donde concita adhesiones y también genera recelos, quien ofició de ‘lazarillo’ es Gustavo Santos, hombre de largo y zigzaguean­te recorrido en la función pública, a

Talleres fue el único club del fútbol argentino que saludó el triunfo del líder libertario tras el balotaje presidenci­al y su máxima autoridad se posiciona como un nombre de referencia para el futuro Gobierno nacional. Un lejano pasado de arquero y la idea de quien Fassi distinguió con el primer puesto en la extensa lista de 130 asambleíst­as que tiene la actual conducción albiazul.

Posición adelantada. “Celebramos la democracia que fortalece las institucio­nes y deseamos éxitos a la gestión de Alberto Fernández, electo Presidente de la República Argentina, con el deseo de construir una sociedad mejor”. El posteo de Talleres, al mediodía del 28 de octubre de 2019, fue el segundo que un club de fútbol hizo en Twitter para saludar la victoria del actual ocupante del sillón de Rivadavia. Algunas horas antes, Argentinos Juniors había primereado a todos al festejar el golazo electoral de su socio honorario. habilitar el ingreso de los capitales privados a los clubes, son algunos puntos en común entre el mandatario electo y el dirigente cordobés. Los nexos del fútbol y de la política que podrían hacerlos jugar juntos en un futuro no tan lejano.

Al mediodía del 20 de noviembre de 2023, nadie le ganaría de mano al Albiazul en la rebautizad­a red social X: “A 40 años de la Democracia, celebramos la plena vigencia de las institucio­nes, que son la base

para el crecimient­o con equidad, paz y progreso. Deseamos éxitos a la nueva gestión del presidente electo Javier Milei y a sus equipos de trabajo”. Tampoco hubo quién le siguiera los pasos. En los días previos, todos los clubes afiliados a la AFA –excepto Talleres– se habían expresado contra las sociedades anónimas en el fútbol, marcándole la cancha al candidato libertario y apoyando expresamen­te al aspirante oficialist­a Sergio Massa.

Con el resultado electoral puesto, la entidad que preside Claudio Tapia dobló la apuesta y llamó a un plebiscito para que los representa­ntes de los clubes votaran a favor o en contra de abrir el juego a los capitales privados. La contundent­e negativa del jueves pasado (45 a 0, ausente Talleres) le cerró las puertas a esa alternativ­a, al menos hasta el final del mandato de la actual cúpula futbolera, que deberá revalidar su gestión en mayo de 2025.

Segunda generación. El saludo de Talleres no pasó inadvertid­o para Milei, igual que la movida que armó ‘Chiqui’ Tapia para estrechar filas en torno a la figura de Massa. Aunque confeso admirador de Carlos Bilardo, el libertario tiene claro que la mejor jugada para cercar a la AFA será tirar el achique, aunque no precisamen­te en el sentido que pregonaba César Luis Menotti, el otro referente de la grieta que divide a los entrenador­es del fútbol nacional. La quita de subsidios y de beneficios impositivo­s, sobre todo para los clubes más modestos, podría representa­r un duro golpe para el liderazgo de Tapia.

Aunque no figura entre sus prioridade­s, el restableci­miento del vínculo que alguna vez mantuvo con la pelota, en sus lejanos tiempos de jugador de Chacarita y de San Lorenzo, tuvo un guiño con su ‘like’ a un posteo que arengó por la intervenci­ón de la AFA. La tentación de volver a meterse en el rectángulo de césped, fogoneada por Macri, es lo que lleva al mandatario electo a pensar en Fassi como un probable refuerzo para su equipo.

Ocupar otro de los sillones más codiciados de la Argentina, el de ‘Don Julio’ Grondona, no parece ser motivo de desvelo para el mandamás

de Talleres, más allá de las profundas diferencia­s que mantiene con la cúpula afista. Sus insomnios más bien se vinculan a la idea fija de sentar su base de operacione­s en España y desde allí lanzarse a la conquista del fútbol del Viejo Mundo. Apenas logre ese objetivo, Fassi abdicará a favor de su sobrino en el reino albiazul, el vicepresid­ente 1° Gerardo Moyano Cires.

El nexo entre ambos presidente­s, el sucesor de Alberto Fernández y el heredero de Amadeo Nuccetelli, es Diana Mondino, la futura canciller. Semanas antes del balotaje, la economista cordobesa visitó al Centro de Alto Rendimient­o Deportivo de Talleres. Allí fue recibida con honores, posó para la posteridad con Fassi y Moyano Cires y recibió como souvenir la casaca alternativ­a del elenco de barrio Jardín, con el simbólico número ‘10’, que lució en el acto de cierre de campaña de LLA en Córdoba.

 ?? ?? JUNTOS POR EL CAMBIO. Mauricio Macri y Javier Milei, impulsores del ingreso de los capitales privados a los clubes del fútbol argentino. La respuesta fue una contundent­e negativa (45 a 0).
JUNTOS POR EL CAMBIO. Mauricio Macri y Javier Milei, impulsores del ingreso de los capitales privados a los clubes del fútbol argentino. La respuesta fue una contundent­e negativa (45 a 0).
 ?? ?? TALLERES AVANZA. La economista libertaria Diana Mondino junto a Moyano Cires y Fassi, las principale­s autoridade­s del club de barrio Jardín.
TALLERES AVANZA. La economista libertaria Diana Mondino junto a Moyano Cires y Fassi, las principale­s autoridade­s del club de barrio Jardín.
 ?? ?? OFFSIDE. Tapia, el presidente de la AFA, quedó en incómoda posición luego de haber alineado su tropa detrás de la candidatur­a de Massa.
OFFSIDE. Tapia, el presidente de la AFA, quedó en incómoda posición luego de haber alineado su tropa detrás de la candidatur­a de Massa.
 ?? ??
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ??
FOTOS CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina