Perfil Cordoba

“LA fiGURA DE Janequeo exacerba la resistenci­a femenina”

El actor, músico y director presenta su nuevo trabajo, una farsa que juega con una visión radical de la historia, y que se anima a una puesta diferente.

-

LANALíA MELGAR os sábados a las 21 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459), Juan Isola hace Janequeo, una obra escrita y dirigida por él. Actúan: Facundo Livio Mejías, Delfina Colombo, Emanuel D’Aloisio, Gogo Maldino y Eugenio Tourn. El elenco encarna un argumento que trae elementos de la historia de colonizaci­ón y conquista en América Latina. Sin embargo, los personajes y su representa­ción se alejan del realismo. Su creador –quien integra el Grupo Mínimo y ha participad­o de éxitos como La traducción, de Matías Feldman, Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco; La madre del desierto, de Ignacio Bartolone– brinda aquí detalles de su propuesta.

—De la figura mítica y/o histórica de Janequeo, la esposa del cacique mapuche, del siglo XVI, ¿qué tomaste para tu obra? ¿Y qué transforma­ciones introdujis­te?

—De la figura mítica de Janequeo, tomamos que ella era una guerrera mapuche que conducía un gran ejército. Con su valentía, virilidad, bravura, defendió a su pueblo y buscó un trato digno para él. No tomamos estos elementos en sentido arqueológi­co, sino como disparador. Tomamos a esta heroína sobre la cual recae el peso de la conquista del hombre blanco sobre los pueblos originario­s. Esto exacerba sentidos que se le puede dar a la Conquista, que fue un desguace total de la organizaci­ón política, social y económica de los pueblos originario­s de esta zona: la conquista del territorio, la conquista sexual, la conquista de los cuerpos, y la instauraci­ón de la vida blanca de Occidente en estas tierras. Por otro lado, la figura de Janequeo exacerba el lugar de resistenci­a del colectivo de mujeres hoy.

Con respecto a las transforma­ciones, cambiamos el lugar, no especifica­mos la época, no existe el hermano de Janequeo, tampoco está el marido.

—¿En qué clave de representa­ción está planteada tu obra? ¿Qué implica que la nombres como farsa?

—Es una farsa, por la satirizaci­ón de eventos trágicos,

abordados con expresión desmesurad­a. Y la utilizació­n del grotesco nos permite ir en profundida­d hacia un patetismo sentimenta­l y emocional, y utilizar esa forma de expresión exagerada para romper los límites de una expresión más realista. Desde la representa­ción, llevamos al paroxismo las situacione­s, las emociones,

las afecciones de los diferentes cuerpos en escena.

—Hay una presencia recurrente del guajolote. ¿Por qué incorporar­on la referencia a este animal?

—El guajolote, un pavo, aparece como lo bello de la naturaleza de estas tierras, y como el testigo de la masacre, de la devastació­n de las tierras, de la gente. Es como si la naturaleza fuera testigo de aquella matanza. Sobre la voz del guajolote, están la poesía y la desesperac­ión desordenad­a para el oído del hombre blanco que ve la obra y que no puede descubrir qué es lo que ha pasado sino a través de la afección del guajolote.

—A partir de la experienci­a con Espacio Sísmico y de otros espacios escénicos independie­ntes que conocés, ¿cómo describirí­as lo que es gestionar, sostener este tipo de espacios?

—El desarrollo del Espacio Sísmico fue una actividad completame­nte gratifican­te durante seis años [el cierre fue en febrero de 2021]. Es también una tarea muy cansadora. Hacerla en soledad es completame­nte imposible; yo la desarrollé con mi familia en primer lugar y Bernardo Fay, Lucio Marciota, Gonzalo Gamayo, Eder Sutión, Agustín Romero. La grupalidad sostenía ese tipo de trabajo, en el que los ingresos a veces no permiten margen de ganancia muy grande. Pero es algo que se hace por mantener actividade­s medulares para la Ciudad de Buenos Aires, para nuestra existencia y para el intercambi­o cultural. Es una manera de vivir en este momento de tanta angustia, de capitalism­o afectivo. Rosetti, el Galpón de Guevara, el Teatro Extranjero y muchísimos teatros mantienen viva esa producción del lenguaje del teatro independie­nte, necesaria para abastecer de cultura al pueblo.

 ?? FOTOS GZA. SOY PRENSA ?? EQUIPO. La obra cuenta con las interpreta­ciones de los actores y actrices Facundo Livio Mejías, Delfina Colombo, Emanuel D’Aloisio, Gogo Maldini y Eugenio Tourn.
FOTOS GZA. SOY PRENSA EQUIPO. La obra cuenta con las interpreta­ciones de los actores y actrices Facundo Livio Mejías, Delfina Colombo, Emanuel D’Aloisio, Gogo Maldini y Eugenio Tourn.
 ?? ?? Las ciencias naturales, Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu, La traducción y muchos otros títulos recientes.
Las ciencias naturales, Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu, La traducción y muchos otros títulos recientes.
 ?? ?? CARRERA. Entre los muchos hitos de Isola se encuentran
CARRERA. Entre los muchos hitos de Isola se encuentran
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina