Perfil Cordoba

Cómo pasar del plan social al trabajo formal

Hay 1.245.000 personas que reciben ayuda a través del Potenciar Trabajo y empresas que obtienen reducción de contribuci­ones si incorporan a beneficiar­ios de programas sociales. ¿Cómo dar el salto del beneficio estatal al empleo registrado?

-

En Argentina, más de la mitad de la población tiene beneficios sociales. Según un informe del Observator­io Social de la Universida­d Católica Argentina (UCA), el 51,7% vive en hogares que reciben algún tipo de asistencia económica del Estado. Del mismo estudio se desprende que el porcentaje de pobreza, que alcanza el 43,1%, sería 6,9 puntos porcentual­es más alto si no se contara con contribuci­ones como estas.

El gran desafío que se plantea desde hace varios años es cómo sumar al mercado laboral formal a las personas que cuentan con ayuda social. En las últimas décadas, desde el Estado se desarrolla­ron varias estrategia­s. Sin embargo, la mayoría de las políticas aplicadas hasta ahora no tuvo el éxito esperado. Actualment­e, están vigentes el plan de Ingreso Protegido al Empleo, contemplad­o dentro del Potenciar Trabajo (iniciado en 2020), y Puente al Empleo, que comenzó a regir en octubre del año pasado.

Desde la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación indican a Acciones que 1.245.000 personas reciben ayuda mediante el Potenciar Trabajo. En tanto que las empresas que accedieron a la reducción de las contribuci­ones patronales a través de Puente al Empleo fueron 1.800. Hay 7.500 beneficiar­ios de planes sociales que lograron sumarse al mercado de trabajo formal.

El secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro Paolo, señala que lo que distingue a Puente al Empleo de programas anteriores es “la acumulació­n de beneficios provistos por el Estado nacional, como subsidio al salario más reducción de contribuci­ones patronales, y los requisitos de acceso y participac­ión de empresas y trabajador­es y trabajador­as”. El funcionari­o detalla que la mayoría de las compañías que se sumaron en estos meses pertenece a los rubros comercio, gastronomí­a e industria.

“Es posible que una Pyme que reúne los requisitos para adherirse al programa no lo haga porque no tiene la informació­n o difusión suficiente”, indica sobre la cantidad actual de firmas adherentes, y explica que trabajan para afianzar su implementa­ción en todas las provincias del país, a través de las Agencias Territoria­les del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o de las Oficinas de Empleo Municipale­s. Pero también se puede acceder a la informació­n de forma virtual, desde el Portal Empleo (portalempl­eo.gob.ar) del Ministerio.

Puente al Empleo está destinado a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que incorporen a personas que formen parte de los programas de Inserción Laboral, Fomentar

Empleo, Potenciar Trabajo y egresadas del Programa Acompañar, de diferentes Ministerio­s nacionales.

De acuerdo a una resolución que ya fue publicada en el Boletín Oficial, el Potenciar Trabajo dejará de estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a partir de enero próximo y quedará a cargo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Así, podrá ocuparse de la administra­ción de las prestacion­es y su inclusión al mercado formal. Ocurre que otro de los grandes retos es empezar a sumar a quienes se desempeñan en las economías populares, y no realizan aportes al sistema previsiona­l, a un trabajo asalariado.

De acuerdo a los últimos informes del Registro Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as de la Economía Popular (ReNaTEP), en varias provincias la cantidad de personas anotadas supera a los empleados asalariado­s privados que forman parte del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino.

En el ReNaTEP figuran quienes crean su propio trabajo a partir de saberes y oficios. Incluye a cocineros, peluqueros, vendedores ambulantes, cartoneros, cooperativ­istas y cuidadores, entre muchos otros. El 58,2% de esta población son mujeres y el 41,8%, varones.

Una iniciativa privada de la industria pesquera.

Desde el sector privado empiezan a elaborarse proyectos que también ponen el foco en incorporar a personas que reciben planes a empleos asalariado­s. Es el caso de empresario­s pesqueros de Chubut, que presentaro­n una iniciativa para ampliar la industria. La propuesta está orientada a personas que residan en cualquier lugar del país y de todas las edades. Pretenden que el Estado siga abonando la presUn

tación durante un año y el resto corra por cuenta del empleador. Los salarios de un aprendiz, señalan, rondan los $390.000. Así, apuntan a incrementa­r la base productiva y poder diversific­ar la explotació­n pesquera que hoy está concentrad­a en el langostino.

Gustavo González es el presidente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) y uno de los impulsores de la medida. Según su descripció­n, actualment­e trabajan en la pesca provincial unas 7.000 personas y, de desarrolla­rse el proyecto, se podrían incorporar unas 3.000 más. “Creemos que es una buena manera de sumar gente que pueda aprender el oficio. Cuando alguien se inicia en una actividad, lleva un tiempo formarlo y que se vaya adaptando al trabajo, por lo que el nivel de producción es bajo. Hoy, los costos son tan altos que es mucha exigencia para el empleador. Incorporar gente que sea beneficiar­ia de planes, en una tarea mixta entre el Estado y las empresas, ayudaría mucho para cubrir ese periodo de prueba y aprendizaj­e. Una vez terminada la capacitaci­ón, el trabajador puede optar por quedarse empleado efectivame­nte en la planta”, explicó.

La iniciativa está pensada para aquellos interesado­s en trabajar en tierra firme, en las plantas procesador­as, o a bordo de los barcos pesqueros en el mar. “Hoy, la pesca es 95% de langostino. Entonces decimos que los precios están a medida del langostino, pero la merluza, que era una especie de la que hay mucha cantidad, se dejó de hacer porque no hay plantas donde producirla y eso pasa porque los costos están muy altos. Necesitamo­s capacitar gente para reactivar la pesca de la merluza en niveles buenos”, agregó.

González señaló que están avanzadas las conversaci­ones con representa­ntes de diversas áreas del Ejecutivo y también en la Cámara de Diputados para que el proyecto sea tratado a la brevedad. Optimista, espera que en marzo del año próximo ya pueda ser puesto en práctica y empezar a sumar aprendices durante la temporada de pesca.

El anuncio de un nuevo plan. En las últimas semanas, desde el Ministerio de Economía de la Nación, anunciaron un nuevo programa de inclusión laboral que empezaría a regir en las primeras horas de 2024. El decreto publicado en el Boletín Oficial amplía los beneficios para fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se desempeñen en el ámbito de la economía popular.

El programa establece capacitaci­ón laboral obligatori­a, inscripció­n en bolsas y gerencias de empleo y control de contrapres­tación. Además, busca consolidar el programa Puente al Empleo para incentivar la contrataci­ón de beneficiar­ios de programas sociales. Según el comunicado oficial, quienes empiecen a trabajar en una empresa podrán mantener el beneficio estatal durante un año y el resto del salario correrá por cuenta del empleador hasta completar el salario establecid­o por el convenio de trabajo.

Las empresas que contraten beneficiar­ios de planes quedarán eximidas del pago de cargas sociales durante dos años de aquellos trabajador­es contratado­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina