Perfil Cordoba

Schiaretti se despide sin causas que horaden su imagen y con un cúmulo de reformas en marcha

-

Los casos Blas Correas y Neonatal no lograron torcer la voluntad popular. En sus tres gestiones Luis Angulo fue figura clave, tanto en el vínculo con el TSJ como en las políticas de derechos humanos, violencia familiar y de género “Fue una relación muy cuidada y siempre a través de intermedia­rios”. Así definió un operador judicial el vínculo que mantuvo Juan Schiaretti con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) durante sus tres gestiones al frente de la Provincia de Córdoba, la primera entre 2007 y 2011 y luego dos consecutiv­as, que arrancaron en 2015 y se extenderán hasta el próximo domingo.

En los tres períodos nunca protagoniz­ó enfrentami­entos públicos: los episodios de tirantez con la cabeza del Poder Judicial se administra­ron con habilidad suprema.

Tampoco hubo causas que menguaran su imagen como dirigente político y máxima autoridad provincial. No la afectaron los casos Blas Correas –que terminó con duras condenas a policías y una declaració­n de violencia institucio­nal– ni las muertes de bebés en el Neonatal, donde las responsabi­lidades llegan hasta el exministro de Salud, Diego Cardozo.

No es posible hablar de la relación de Schiaretti con el Poder Judicial sin mencionar a Luis Angulo como pieza clave. Hubo dos períodos claros en ese entramado: con Angulo como ministro de Justicia existió un puente institucio­nal reconocido y avalado por todos. Comenzó otra historia cuando asumió como vocal del TSJ porque en tribunales –aseguran– se quedaron sin interlocut­or.

La relación entre ambos comenzó a fines de los ‘90 cuando José Manuel de la Sota llegó a la gobernació­n de Córdoba y lo designó como secretario de Trabajo, dependient­e del Ministerio de la Producción, cuyo titular era el propio Schiaretti. La propuesta surgió del gremialism­o, más específica­mene innovación de los Códigos Procesales Civil, Laboral y Penal. Mientras fue ministro, logró la equiparaci­ón de salarios para magistrado­s y funcionari­os. Persisten los ruidos por la designació­n de Juan Manuel Delgado como fiscal general. te del Movimiento de Acción Sindical (Moas) que lideraron José Pihen, Walter Grahovac y Héctor Morcillo.

Apenas Schiaretti asumió como gobernador en 2007, lo convocó para el Ministerio de Justicia. Un par de años antes había sucedido la cruenta revuelta en la cárcel de San Martín. Angulo puso en marcha un fuerte trabajo de capacitaci­ón en derechos humanos articuland­o la tarea con la UNC y la UCC, a cargo de Carolina Scotto y Rafael Velazco, respectiva­mente.

También incorporó –con asesoramie­nto de Germán Garavano– áreas para prevenir y actuar en Violencia Familiar y de Género. El apoyo de Alejandra Vigo, actual senadora nacional, fortaleció el área.

Con el fin de mostrar independen­cia del Poder Judicial, Schiaretti se autolimitó por decreto a respetar estrictame­nte el orden de mérito del Consejo de la Magistratu­ra en cada concurso para designar jueces, fiscales y asesores letrados. La norma adquirió carácter de ley en abril de este año.

Otra iniciativa que generó beneplácit­o en el Poder Judicial fue la ley de enganche de haberes de los jueces provincial­es a los de sus pares federales. Se llegó a equipararl­os en un 90%. Quien articuló esa mejora también fue Angulo.

En materia de reformas procesales, con impacto directo en la tarea judicial, durante los sucesivos gobiernos de Schiaretti se impulsaron notorias reformas en los procedimie­ntos. Entre ellas se cuentan la oralidad en el fuero Civil, que actualment­e se está ampliando a toda la Provincia. En el fuero Laboral está en plena ejecución un nuevo procedimie­nto que acorta de cinco años a poco más de seis meses el trámite de los reclamos. El viernes pasado se cumplió un año desde que comenzó a funcionar el Tribunal de Gestión Asociada.

La mediación y la oralidad en las causas penales también fue un avance significat­ivo.

Sobre niños y adolescent­es, recienteme­nte se puso en marcha un nuevo y más ágil trámite para adopciones y un nuevo modelo de Justicia Restaurati­va en materia Penal Juvenil.

La obra pública en todos estos años también fue posible por la sinergia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Actualment­e, la mayor obra proyectada es la construcci­ón de 8.000 m2 en el Polo Judicial como futura sede de los tribunales de Familia.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? RELACIÓN CUIDADA. Juan Schiaretti mantuvo un vínculo con el TSJ a través de intermedia­rios. A propuesta de Luis Angulo aprobó el enganche salarial de los jueces a sus pares federales.
FOTOS CEDOC PERFIL RELACIÓN CUIDADA. Juan Schiaretti mantuvo un vínculo con el TSJ a través de intermedia­rios. A propuesta de Luis Angulo aprobó el enganche salarial de los jueces a sus pares federales.
 ?? ?? PIEZA CLAVE. Luis Angulo fue ministro de Justicia en las tres gestiones de Schiaretti. Renunció en 2018 para incorporar­se al TSJ al año siguiente.
PIEZA CLAVE. Luis Angulo fue ministro de Justicia en las tres gestiones de Schiaretti. Renunció en 2018 para incorporar­se al TSJ al año siguiente.
 ?? ?? TENSA RELACIÓN. En marzo del 2021, Sebastián López Peña, entonces presidente del TSJ, tomó juramento a Juan Manuel Delgado como fiscal General.
TENSA RELACIÓN. En marzo del 2021, Sebastián López Peña, entonces presidente del TSJ, tomó juramento a Juan Manuel Delgado como fiscal General.
 ?? MARÍA ESTER ROMERO ??
MARÍA ESTER ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina