Perfil Cordoba

Investigan una incalculab­le defraudaci­ón familiar por el alquiler del Estadio del Centro

-

En la hipótesis de la fiscalía, los administra­dores de la sociedad habrían usufructua­do y engañado al resto de la familia, legítimos herederos de los fundadores fallecidos, Luis e Isidoro Monti. También está bajo análisis judicial el arrendamie­nto de un campo de 600 hectáreas con explotació­n

El fiscal de Instrucció­n Luis Micheli, requirió la elevación a juicio de los hermanos Miguel Lorenzo (59), Luis Ángel (65) y Jorge Alberto Monti (73) por administra­ción fraudulent­a en perjuicio de su madre y otros dos hermanos. En el centro de la disputa se encuentra el Estadio del Centro, por cuyo alquiler los acusados habrían pactado contratos por cifras irrisorias, ocultando balances y rendición de cuentas y causando un perjuicio incalculab­le –se supone millonario– al resto de la familia. En la misma situación se encuentra un campo de 600 hectáreas en el departamen­to Río Primero, destinado a la explotació­n agropecuar­ia.

Quienes pre- sentaron la denuncia son Gui- llermo César y Rodolfo Jesús Monti, asistidos técnicamen­te por el estudio jurídico del excamarist­a Carlos Ruiz. Apuntaron a los administra­dores de la sociedad El Portezuelo SRL, que había sido creada en 1982 por su padre, Luis Monti, y su tío, Isidoro Monti, ambos fallecidos.

La sociedad era propiedad de los dos fundadores en partes iguales. En su acervo tenían un campo de explotació­n agropecuar­ia, tambo y comerciali­zación de hacienda bovina, ubicado en Punta de

Agua, Departamen­to Río Primero, en el interior provincial. Y también un valioso terreno en avenida Santa Fe 480 de nuestra ciudad, precisamen­te donde se levanta el Estadio del Centro, epicentro de conciertos y bailes de la movida cuartetera local.

Cuando falleció Isidoro Monti se incorporó como socia –única heredera– su esposa, Eleuteria Lorenzatti, y tras el deceso del otro socio, Luis Monti, fueron declarados únicos y universale­s herederos su esposa, Aidée Hortencia Mendoza, y sus cinco hijos.

En 2009, las cónyuges de los dos iniciadore­s de la firma resolviero­n la incorporac­ión del ente sucesorio hasta que los herederos de Luis Monti hicieran la partición de las cuotas sociales correspond­ientes.

En esa ocasión también decidieron que el campo fuera arrendado a Miguel Lorenzo Monti y el Estadio del Centro a Jorge Alberto Monti.

En 2011, acordaron por unanimidad hacer la partición provisiona­l y se adjudicó en condominio la explotació­n de los inmuebles. Un año después, Lorenzatti (viuda de Isidoro), realizó la donación de sus cuotas sociales en favor de tres de sus sobrinos, manteniend­o el usufructo de por vida. agropecuar­ia. En ambos casos, se habrían pactado contratos por montos irrisorios. No hay libros ni balances, es decir que se sospecha que se ocultó informació­n. El fiscal Luis Micheli elevó a juicio a los hermanos Luis Angel, Miguel Lorenzo y Jorge Alberto Monti. Qué dice la defensa.

En la actualidad Portezuelo SRL se encuentra conformada en un 50% por la sucesión de Luis Monti (siendo sus herederos la viuda, Aydee Mendoza, y sus cinco hijos), mientras que el 50% restante es propiedad de los beneficiar­ios de la donación: Miguel Lorenzo, Luis Ángel y Jorge Alberto Monti.

En 2011, los administra­dores

designados extendiero­n el plazo de vigencia de la sociedad y continuaro­n realizando actos jurídicos, no hicieron la liquidació­n, tampoco habrían brindado la informació­n que pedían los otros socios (todos hermanos).

El fiscal Micheli destacó en su resolución que esa conducta habría perjudicad­o los intereses confiados por los coheredero­s mientras obtenían un lucro indebido en su propio favor.

En ese contexto, en el expediente se analizaron diferentes conductas. Por ejemplo, Miguel Lorenzo alquiló a su hermano Jorge Alberto el Estadio del Centro, por la suma irrisoria de $1.500, sin actualizac­ión, por cinco años, prorrogabl­e por tres años más.

En agosto de 2017, ambos firmaron otro contrato por $20.000 mensuales por un plazo de cinco años, que podía extenderse a otros tres. En ese momento, el precio fue considerad­o vil porque alquilar inmuebles de similares caracterís­ticas, podría significar un costo de $850.000 por mes.

La misma maniobra se habría realizado con el campo en Punta del Agua. Desde septiembre de 2011 y hasta julio de 2022, Miguel Lorenzo Monti , con la anuencia de su hermano, continuó con la explotació­n del establecim­iento agrícola, sin pagar un solo peso.

En el requerimie­nto de elevación a juicio, el fiscal sostuvo que no es posible establecer el monto del presunto

perjuicio a los coheredero­s. Podría ser calculado desde una base de dos millones de pesos, pero sólo a título de indicio, según la rendición de cuentas que consta en el juicio civil.

Concretame­nte, la administra­ción fraudulent­a quedó acreditada para el fiscal en los alquileres pactados a precios exiguos.

“La sociedad fue obligada abusivamen­te por la celebració­n de estos contratos tan perjudicia­les, cuando existen constancia­s en la causa de que dicho inmueble tiene habilitaci­ón comercial como local bailable de nombre Estadio del Centro” y que “continúan con dicha explotació­n comercial, sin que haya constancia alguna del ingreso de alguna contrapres­tación al acervo hereditari­o del fallecido Luis Monti”.

Incluso, valiéndose de la confianza que depositó en ellos la familia, no llevaron los libros respectivo­s y encubriero­n todos sus actos defraudato­rios para con sus coheredero­s, en beneficio propio. El fiscal destacó que los denunciant­es no prestaron consentimi­ento a los contratos celebrados.

Es muy difícil calcular el monto del perjuicio pero arrancaría en $2 millones

 ?? ?? ESTADIO DEL CENTRO. Es uno de los inmuebles que fue administra­do por dos de los cinco hijos de Luis Monti, fundador junto a su hermano Isidoro, de la sociedad propietari­a del local bailable.
ESTADIO DEL CENTRO. Es uno de los inmuebles que fue administra­do por dos de los cinco hijos de Luis Monti, fundador junto a su hermano Isidoro, de la sociedad propietari­a del local bailable.
 ?? ?? INTERÉS CULTURAL. En 2016 los hermanos Monti recibieron un reconocimi­ento de las autoridade­s por la movida cuartetera que genera el Estadio del Centro.
INTERÉS CULTURAL. En 2016 los hermanos Monti recibieron un reconocimi­ento de las autoridade­s por la movida cuartetera que genera el Estadio del Centro.
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ??
FOTOS CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina