Perfil Cordoba

Se muestran en Córdoba obras inéditas de Antonio Seguí

- GUILLERMIN­A DELUPI

Todo es silencio en el mítico atelier ubicado en la comuna francesa de Arcueil. Los pinceles en sus tarros, las paletas de colores sobre el tablón y un eco que por lo bajo repite los nombres de incontable­s artistas cobijados por la generosida­d del gran maestro argentino.

De Rómulo Maccio a Marcel Duchamp, aún resuenan en las paredes las risas, la música y las conversaci­ones hasta altas horas de la madrugada, melodías de una vida plagada de reuniones con pintores, escultores, músicos, amigos y familiares.

Antonio Seguí, el padre de la Familia Urbana nos dejó hace ya casi un año y el tiempo se detuvo por un momento. Pero el viernes pasado, su legado cobró vida nuevamente en una muestra que expone un significat­ivo recorrido por su carrera.

La muestra. La exposición, supervisad­a y curada bajo la atenta mirada de Clelia Taricco, compañera de vida del artista, se da en el marco de los 35 años del Centro de Arte Contemporá­neo, impulsado por el mismo Seguí.

“Esta era una muestra de la que se venía hablando cuando Antonio aún estaba vivo; él tenía ciertas resistenci­as porque su relación con el Chateau siempre fue un poquito, no sé si conflictiv­a, pero sí en un momento él se decepcionó mucho de cómo estaba funcionand­o porque no era como él lo había imaginado”, dice Taricco a PERFIL CÓRDOBA.

En efecto, Antonio Seguí había puesto muchas expectativ­as en ese espacio, buscando convertirl­o en un verdadero centro de arte contemporá­neo que renovara el circuito cordobés, dinamizand­o en consecuenc­ia el circuito de todo el arte. “Antonio lo había pensado como un lugar muy dinámico, con residencia­s de artistas, con distintos cruces: desde fotografía hasta arte precolombi­no. Él pensaba que todas las artes tenían que ponerse en diálogo en ese momento. Pero aquello duró un año o dos y luego ese proyecto inicial se fue desvirtuan­do. Incluso la colección fue a parar a otro lado. Pero finalmente empezó a ver que las cosas cambiaban, que había gente que estaba trabajando en otra dirección y con ganas de hacer cosas. Entonces surgió la idea de la muestra cuando él estuvo acá en febrero de 2022”, rememora.

Las obras. ‘Con el tiempo suspendido’, título que da nombre a la muestra pero que es también un cuadro de Seguí, reúne unas 40 obras, cuyo recorrido plantea una mirada transversa­l de su producción, desde los años ‘60 hasta 2000. “Hemos tenido que elegir cuidadosam­ente las obras porque tampoco es que cada una de esas décadas están representa­das completame­nte. Esta es una mirada transversa­l y una manera de redescubri­r sus trabajos de aquellos años.

El viernes pasado se inauguró la muestra que reúne una serie de obras del padre de ‘La Familia Urbana’ y que datan de entre 1960 y 2000. En la inauguraci­ón, el gobernador Schiaretti anunció que el ahora Centro de Arte Contemporá­neo Chateau Carreras se llamará

Hay obras que en Córdoba no se mostraron nunca y me pareció importante hacer ese recorrido”, detalla.

Las obras en exhibición pertenecen a coleccione­s públicas pero también privadas, por lo que además se ofrece la posibilida­d de ver piezas que habitualme­nte no están expuestas al público.

Con su temática siempre urbana, Seguí plasmaba en sus lienzos la soledad de un hombre inmerso en ciudades en las que no sabe muy bien cómo posicionar­se. “Ese fue siempre su leitmotiv y lo que uno puede leer en su trabajo. Últimament­e estaba trabajando en grandes formatos, había vuelto a trabajar un poco sobre el papel marouflage, en la tela y estaba trabajando en dibujos con carbonilla­s también”.

Acervo. La magnitud de la obra de Seguí es incalculab­le porque no sólo se cuenta su obra pictórica, que de por sí es cuantiosa, sino que el artista trabajaba en varios frentes al mismo tiempo. “La gráfica para él siempre fue muy importante. Desde fines de los ‘50 hacía grabados y los hizo hasta 2021. Era una técnica que él paralelame­nte iba trabajando, igual que el dibujo, los objetos y las esculturas. Su producción es enorme y no podría cifrarla. Además está desparrama­da por todo el mundo. Estamos trabajando para poder ir consolidan­do un catálogo razonado de su obra pero es un trabajo enorme. Está en curso, pero no tiene aún fecha “Antonio Seguí” en su honor. Curada por Clelia Taricco, la inauguraci­ón se dio en el marco del 35° aniversari­o del CAC, que abrió sus puertas gracias al ferviente impulso de Antonio Seguí quien donó, además, casi 500 obras de su colección. Podrá visitarse hasta marzo de 2024. porque es un trabajo titánico”, detalla Taricco.

El padre de ‘La Familia Urbana’ trabajaba mucho también con ilustracio­nes. Entre otros, hizo un libro con Mario Benedetti, a quien conoció en Cuba y con quien se vio luego en diferentes lugares del mundo. Y con Tita Reut, una poeta francesa, realizó una edición especial –de sólo 20 ejemplares– que tiene tres dibujos originales y acuarelado­s en cada libro. “Es lindo que lo traigas a colación porque Antonio se encontraba muy cómodo con la ilustració­n de libros, le gustaba mucho ese lugar y con encontrars­e con los escritores o los poetas. Había mucha gente incluso que lo buscaba, editores de piezas únicas también; de hecho había cosas en curso cuando partió, estaba trabajando con un editor francés con el que estaba en un proyecto que quedó inconcluso.

Ilustracio­nes.

do. Cuando se hizo una exposición en Recoleta, hace 15 o 20 años, se mostraron muchos de sus trabajos de ilustració­n”, recuerda.

Seguí y después. Paralelame­nte a la muestra en el Centro de Arte Contemporá­neo del Chateau, otra exposición con obras de Seguí se lleva a cabo en Francia, donde se realizará un evento especial en el marco de su 90 aniversari­o, en enero.

A futuro, hay una serie de proyectos en Francia y Bélgica y una tarea ciclópea: “Estamos trabajando en un archivo que consolide la obra de Antonio. Esa será nuestra plataforma para futuras publicacio­nes y muestras. Y para seguir trabajando la obra de Antonio”, finaliza Taricco.

 ?? ??
 ?? ?? HOMENAJE. Schiaretti anunció que el CAC llevará el nombre de Antonio Seguí. “Un orgullo para los cordobeses que Antonio haya hecho este Centro de Arte Contemporá­neo”, afirmó.
HOMENAJE. Schiaretti anunció que el CAC llevará el nombre de Antonio Seguí. “Un orgullo para los cordobeses que Antonio haya hecho este Centro de Arte Contemporá­neo”, afirmó.
 ?? ?? No sé si se publicará porque estaba en una etapa muy germinal pero sí es cierto que el tema de la ilustració­n de libros era un tema muy queri
No sé si se publicará porque estaba en una etapa muy germinal pero sí es cierto que el tema de la ilustració­n de libros era un tema muy queri
 ?? ?? CLELIA TARICCO. Compañera de vida de Antonio Seguí, Taricco vino a Córdoba a curar la muestra del pintor.
CLELIA TARICCO. Compañera de vida de Antonio Seguí, Taricco vino a Córdoba a curar la muestra del pintor.
 ?? ?? ANTONIO SEGUÍ. Pintor, escultor e ilustrador, su legado cruza fronteras habitando museos del mundo y coleccione­s privadas.
ANTONIO SEGUÍ. Pintor, escultor e ilustrador, su legado cruza fronteras habitando museos del mundo y coleccione­s privadas.
 ?? ??
 ?? ?? OBRAS. ‘Con
Aire de Propietari­o’ y ‘Dos Sombreros’.
OBRAS. ‘Con Aire de Propietari­o’ y ‘Dos Sombreros’.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina