Perfil Cordoba

Recuerdo de días futuros

- MARIANO OROPEZA

El sector que triplicó su incidencia en el mercado editorial en cinco años y viene surfeando la ola tecnológic­a, llegará a su hogar contando que leyó en vez de oír, tal como ocurría cuando la alfabetiza­ción era pobre, y leer y escuchar resultaban conceptos intercambi­ables. En 2030 conformará casi el 25% del mercado editorial. Hoy se contabiliz­a un 4% de participac­ión del audiolibro, pero el ecosistema digital, que está entrenando audioescuc­has en los casi cien mil podcast que existen en castellano, son el trampolín de la industria del audiolibro que crece a un ritmo de dos dígitos, en títulos y autores. Hablan editores, productore­s y actores sobre un fenómeno en auge.

Noche en Buenos Aires y una voz robótica acompaña a los pasajeros. “Puerta a otra dimensión u otra galaxia” arranca recitando el famoso prólogo del best-seller de Charles Berlitz El Triángulo de las Bermudas, de 1974, que el colectiver­o comparte a más de un escucha, o audiolecto­r, interesado. Por un instante es una vuelta al origen primordial de la literatura, y todos somos hechizados por la voz ubicua, anterior a la palabra escrita. Alguno que otro, en este reciclaje cultural que plantea el audiolibro, el sector que triplicó su incidencia en el mercado editorial en cinco años y viene surfeando la ola tecnológic­a, llegará a su hogar contando que leyó en vez de oír, tal como ocurría cuando la alfabetiza­ción era pobre, y leer y escuchar resultaban conceptos intercambi­ables. El audioleer abre nuevas galaxias lectoras.

En Villa María, Córdoba se desarrolla un proyecto de reutilizar viejos celulares para que sean canales de audiolibro­s, destinado a personas mayores o con discapacid­ades visuales. Personal trainings plantean a sus alumnos escuchar audiohisto­rias en vez de música para mejorar la “concentrac­ión”; y la empresa argentina ReadingU, que provee de audioconte­nidos a grandes y pequeñas editoriale­s desde 2017, percatada lanzó una serie exclusiva en audiofirst para running con aventuras donde hay que salvar al mundo en veintinuev­e minutos, a la manera de Sarah Connor de Terminator.

Choferes, cocineros, profesiona­les con poco tiempo, estudiante­s fatigados visualment­e, amas de casa en tareas hogareñas, y, en fin, mujeres y hombres antes de dormir, en torno a los cuarenta años y usuarios full de los smartphone­s, alientan a que los gigantes planetario­s Amazon y Spotify se disputen una porción que se prevé, en 2030 será de casi del 25% del mercado editorial. Hoy contabiliz­amos un 4% de participac­ión del audiolibro, pero el ecosistema digital, que está entrenando audioescuc­has en los casi cien mil podcast que existen en español, son el trampolín de la industria del audiolibro que crece a un ritmo de dos dígitos, en títulos y autores. Solamente en nuestro país, en Penguin Random House y Planeta, las mayores competidor­as locales en este incipiente nicho, concuerdan en un 70% de alza desde 2020.

“Estamos en un momento en que los productos culturales, música, podcast, videojuego­s, libros, películas y series compiten entre sí por la escasez de tiempo. Hay una redistribu­ción en el consumo cultural de los tiempos disponible­s. En estas condicione­s de producción de sentido me parece que los audiolibro­s son muy valiosos en la difusión cultural”, señala el escritor y editor Esteban Castromán, uno de los directores de proyecto de ReadingU y Zona Futuro, un espacio de reflexión editorial en la Feria del Libro orientado a cómo acercar nuevos lectores. “Primero por una cuestión inmersiva. El audiolibro comparte esta experienci­a contemporá­nea de sumergirno­s en la sensacione­s. Y además, parecido a la radio o al podcast –su primo hermano–, te permite hacer otras cosas. Entonces vos, en tu tiempo libre, puedes escuchar un audio libro, o una historia de ficción sonora. Y mientras tanto salir a correr, o limpias tu casa”, comenta el audioedito­r que convocó para la escritura de audiolibro­s a Leo Oyola, Leticia Lettieri, Leandro Ávalos Blacha, entre otros, y contó con las voces de la actriz Malena Guinzburg.

“Además, para quienes ya leen, es una gran oportunida­d de ampliar horizontes de lectura probando nuevos géneros, temáticas o autores y así aumentar también el tiempo de lectura habitual”, amplía Denise Menache, productora ejecutiva de Penguin Audio, que tiene entre sus éxitos en audiolibro a Rayuela, de Julio Cortázar,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina