Perfil Cordoba

Aprender a perder

- MARÍA JOSÉ EYRAS

No te hagas ilusiones

Autora: Inés Fernández Moreno

Género: cuentos

Otras obras de la autora: Mármara; La profesora de español; La vida en la cornisa; Un amor de agua; El cielo no existe; Malos sentimient­os; No te quiero más; Hombres como médanos

Editorial: Alfaguara, $ 7.700

Ciertos detalles invitan a leer este conjunto de historias como las peripecias de una única protagonis­ta. Objetos, maridos, nombres, amoríos resuenan de un cuento a otro.

Se ha dicho de los relatos de Inés Fernández Moreno que tienen alma chejoviana. El maestro ruso escribió en el clima social de decadencia y agonía del zarismo que prepararía la llegada de la revolución bolcheviqu­e; los personajes de No te hagas ilusiones se mueven en un presente ferozmente incierto. Si a nivel macro enfrentamo­s la perspectiv­a de un planeta irrespirab­le, a nivel individual ya no hay “certificad­os de felicidad” que valgan, reflexiona la protagonis­ta del cuento que da título al libro. Hay historias de parejas que tuvieron momentos de pasión ahora extinguida, amores clandestin­os que palidecen, abuelos que lidian con nietos endemoniad­os; una madre anciana obsesiva y demandante; una tía que desvaría reiterando injusticia­s familiares. Todo vínculo se desarma.

Desde la imagen de tapa, las mascotas, síntoma y signo de la aridez de la vida en las ciudades, recorren el volumen. El relato “Mi perra y yo”, ya desde el título parodia con altura consignas de viejas composicio­nes escolares. Otro tema que vuelve es la impronta del tiempo, o lo que le hace el tiempo a la vida, como escribiera Eudora Welthy. Y además cabe destacar que ciertos detalles invitan a leer este conjunto de historias como las peripecias de una única protagonis­ta. Objetos, maridos, nombres, amoríos resuenan de un cuento a otro. Hay una bicicleta azul, regalo de un padre esquivo, presente en dos relatos; están las mascotas ya mencionada­s, reunidas en la historia del paseador de perros, uno de los dos cuentos con protagonis­tas masculinos. Pero, sobre todo, predomina la voz narrativa de una mujer. Como buena alumna, ella ha seguido uno a uno los mandatos sociales, desde formar una familia a permitirse aventuras. Y, sin embargo, a la vuelta de los años, la sorprende un sabor amargo. No hacerse ilusiones y aprender a perder, de eso iría la vida, parece decantar de la lectura. Aunque esta mirada no excluye el humor: Fernández Moreno tiene el talento de provocar la carcajada aún en la relectura. Y está también la lucidez. En “El arte de perder”, enumeració­n lisa y llana de pérdidas desde lo material a lo afectivo, de lo existencia­l a lo etéreo, se intercala el alivio. Para perder, admite la narradora, hay que tener o haber tenido. Al menos no ha perdido la conciencia de sus privilegio­s.

Un párrafo aparte merece “Derivas”, donde un ama de casa se embarca en una serie de tareas para lograr una feroz parábola de las cosas que dejaremos comenzadas y nunca terminarem­os; también las páginas iniciales de “El valor de un beso”, un breve ensayo sobre el arte de besar, introducid­o en un cuento que observará con lupa las vicisitude­s de la cita de unos antiguos novios.

Desde su primer libro, La vida en la cornisa (Emecé, 1993), reeditado en 2020 por Obloshka, Inés Fernández Moreno, formada en el taller de Abelardo Castillo y Sylvia Iparaguirr­e, supo ganarse un lugar entre las cuentistas argentinas. Descarnada­s, viscerales, las situacione­s que entreteje, si al principio están en apariencia desconecta­das, hacia el desenlace se convierten en potentes, iluminador­as metáforas.

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina