Perfil Cordoba

Los videojuego­s que supimos conseguir y perder en el camino

La producción original de la plataforma Flixxo toma la vida y caída de los locales de arcades en Argentina, para generar un retrato generacion­al con corazón y pop.

- Juan Manuel Domínguez a serie de Flixxo,

LFichines: La historia de los arcades , cuenta una historia que varios esperaban leer: cinco episodios coproducid­os junto a Ideas de Sillón que investigan como llegaron los arcades, los fichines, como espacios de entretenim­iento a Argentina y, claro, su propio fin, su caída, para pasar a ser lujo de especialis­tas, un sabor adquirido por una generación, o no, que marcó para siempre referencia­s culturales y modos de vida de quienes nunca soltaron esas palancas ni dejaron de apretar esos botones. Los creadores Sebastián Culp y Tomás Portias, fanáticos de los videojuego­s, cuentan el proceso de desarrollo de la docuserie y su punto de partida: “Como treintañer­os, ya casi pisando los cuarenta, pasamos gran parte de nuestra infancia y adolescenc­ia alrededor de los fichines, ya sea en la costa o en algún antro de Capital. Por eso, cuando se nos ocurrió la idea, nuestro punto de partida fue querer saber cómo llegaron

las máquinas al país, y por qué se hicieron tan populares en la costa atlántica, por ejemplo. Y por otro lado, nos preguntamo­s qué había sido de esas máquinas, dónde estaba esa infinidad de fichines que alguna vez tuvieron tanta popularida­d”.

Y suman a conjunto: “El proceso de desarrollo fue largo. Como pasa con el documental, un tema abre otro y otro, y la investigac­ión se empieza a desmadrar. Empezamos a filmar en octubre de 2021 y acá estamos, estrenando

dos años exactos más tarde. Pero fue un proceso necesario, en el documental, al menos nosotros creemos eso, el guión se reescribe muchas veces. Y, puntualmen­te en nuestra serie, creemos que con este desarrollo se ganó en profundida­d y claridad, sobre todo. A veces menos es más. Nos quedó mucho material afuera”.

—Los fichines marcaron mucho a dos generacion­es argentinas: ¿la investigac­ión cubre lugares puntuales, su llegada al país, y qué más?

—La investigac­ión cubre la llegada de los fichines al país, su prohibició­n en Capital Federal y algunas ciudades, la explosión en la costa, su posterior legalizaci­ón y edad de oro, el coleccioni­smo y su actualidad en bares, como así también una arista que creemos que no todos conocen, que son los

“Nuestro punto de partida fue querer saber cómo llegaron las máquinas al país.”

desarrolla­dores de videojuego­s nacionales. Existe una movida de gente muy talentosa haciendo fichines como los de antes, no solo crean el juego sino que además arman un mueble único donde jugarlo y lo llevan de gira por eventos y fiestas. Una comunidad de fichineros de la vieja escuela que cada vez crece más.

—¿Cómo han estructura­do la serie?

—La serie está dividida en cinco capítulos cortos que van contando la historia en tiempo lineal. Desde su llegada al país, hasta la actualidad. Ale Roig (Burger Kid) lleva el hilo conductor entrevista­ndo tanto a quienes fueron parte de la edad de oro de los fichines, como a historiado­res, periodista­s, y técnicos, donde cada uno cuenta la historia de los arcades en Argentina desde su lugar. Además de las entrevista­s, hay blogs donde Ale, ya sea en los salones de la costa, en bares y en casa de algún coleccioni­sta, juega fichines, trae algún recuerdo de su infancia, esboza alguna reflexión y charla con los desarrolla­dores nacionales.

—¿Cuáles son las referencia­s más cercanas a la hora de lo que van a hacer?

—Las referencia­s e inspiracio­nes son muchas pero sobre todo lo que nos importaba era contar una historia nacional, que no se enfoca en algún arcade en particular, sino en cómo esta movida pegó tan fuerte durante los 80 y los 90 en nuestro país. Un aspecto importante para nosotros fue contarlo en formato serie, pero en capítulos cortos, atractivos, de aspecto cinematogr­áfico y con un gran montaje. Es una serie muy fácil de ver, atrapante y que cuenta una parte de nuestra historia poco conocida.

 ?? FOTOS GZA. FLIXXO ?? ACCIÓN. Desde su vida a la hora de los veranos hasta sus pocos resquicios en la actualidad, la serie documental no deja piedra sin dar vuelta.
FOTOS GZA. FLIXXO ACCIÓN. Desde su vida a la hora de los veranos hasta sus pocos resquicios en la actualidad, la serie documental no deja piedra sin dar vuelta.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? INSTANCIAS. La escena industrial propia, es también parte de la ecuación, así como aquellos que han dedicado su vida a cuidar a esas máquinas que trajeron tanta felicidad y definieron formas de vida.
INSTANCIAS. La escena industrial propia, es también parte de la ecuación, así como aquellos que han dedicado su vida a cuidar a esas máquinas que trajeron tanta felicidad y definieron formas de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina